Crónica de Toundra + Alcest + Jardín de la Croix + Viva Belgrado: Sobran las palabras

4 mayo, 2016 4:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Barclaycard Center (The Box), Madrid

Los límites de los madrileños Toundra hasta el momento son desconocidos para todos nosotros, y creo que para ellos mismos también. Después de llenar pequeñas salas, dieron otra vuelta de tuerca agotando las entradas dos días consecutivos en una sala de medio aforo como Joy Eslava. Cuando anunciaron el último concierto de esta gira en un recinto como el Box del Barclaycard Center de Madrid (Antiguo Palacio de los Deportes), estaban dando apostando muy fuerte, pero tenían claro que su creciente número de seguidores les pedía dar otro paso más.

Una magnífica entrada, y un gran ambiente con gente venida desde distintos puntos de la geografía española, les confirmaron que estaban en el camino correcto.

Para una noche tan especial se rodearon de un cartel que no tenía desperdicio, como pudimos comprobar con la gran afluencia de público a primera hora con Viva Belgrado, que eran los que rompían el fuego. Los cordobeses tuvieron un poco más de media hora para enseñarnos su música y su puesta en escena, moviéndose por los senderos del screamo, el hardcore, y el post-rock.

Desde la inicial "Báltica", que abre su primer y único larga duración, hasta "De carne y flor", pasando por "Madreselva" o "Höstsonaten", su intensidad no bajó en ningún momento, comandados por la desgarradora voz de Cándido Gálvez que cantaba girado hacia sus compañeros.

Tuvieron tiempo de enseñarnos un par de cortes de lo que será su nuevo álbum, que saldrá durante 2016, con el breve e impronunciable "~" entre medias.

Viva-Belgrado-directo

Viva Belgrado

Vinieron después "La reina pálida", "Archipiélagos", "Osario", y nos recordaron un tema de su EP 'El invierno' como es "El gran danés", para cerrar una poderosa actuación. Un par de EPs, un larga duración y otro en ciernes, una gira europea, y su culminación en un recinto como este, no está nada mal para un grupo que echó a andar en 2012.

Con apenas tiempo de demora, algo de agradecer como público, otra banda que jugaba en casa como Jardín de la Croix salía a darlo todo. Se trata de un grupo más experimentado y con diez años de trayectoria (incluyendo tres álbumes en el mercado más uno remezclado) que ya cuenta con un buen puñado de fieles por las favorables reacciones que veíamos durante sus actuación.

Jardin-directo

Jardín de la Croix

Canciones como "Man Made Lightning", "Colorado Springs" o "Talking With Planets" sonaron poderosas y rotundas. Su estilo, que fusiona el rock progresivo con el post rock y el math rock, se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y sus estructuras poco convencionales. Dentro de una misma canción, por poner un ejemplo, podíamos encontrarnos con unas melodías llenas de armonías, y con riffs de guitarra distorsionados. Presentaron también un par de nuevos temas que irán en su siguiente trabajo, con esa riqueza instrumental de cada línea y esos complejos desarrollos que consiguieron entusiasmar al público.

alcest-fotos

Alcest

Turno después para el combo internacional del cartel, en este caso los franceses Alcest, que resultaron ser los más veteranos de la velada. Una formación que en sus orígenes deambulaba por los senderos del black metal, pasando después a un sonido más atmosférico, y que en la actualidad desemboca a medio camino entre el post metal y el shoegaze más actual.

Durante una hora nos ofrecieron un repertorio en el que donde los juegos vocales entre su guitarrista y cantante Neige, y el otro guitarrista Zero (que le daba una perfecta réplica en los coro), se movían entre susurros y sonidos planeadores. "Les Iris" abrió el fuego, para seguir con el inquietante y magnífico "Autre Temps", "Ecailles De Lune", y su tema por excelencia "Percées De Lumiére" también de aquel 'Écailles De Lune'.

Neige se mostró muy sereno y comedido, dio las gracias en castellano, y volvió a sumergirnos en su universo musical con "L'Eveil Des Muses", la onírica " Souvenirs D'un Autre Monde", y "Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles", donde asomaron las voces guturales. Un largo "Délivrance" de su última obra 'Shelter', con un importante trabajo de su batería Winterhalter con el uso de las mazas, puso final a una impecable actuación.

Y llegaba el plato fuerte de la noche con Toundra, esta vez con un poco de retraso sobre la hora prevista que pasaría factura al final. Con el escenario principal a oscuras, se iluminó otro más pequeño en la parte posterior y elevado sobre los músicos, donde apareció una orquesta con director al frente. Después de interpretar una pequeña intro, aparecieron los cuatro miembros de Toundra, para acometer el majestuoso "Ara Caeli" ante un enfervorizado público que los aclamaba. Las campanas nos anunciaban el inicio de una maravillosa pieza como "Kitsune", donde las guitarra de David Maca (Macón) y Esteban Girón, junto al bajo de Alberto Tocados y la batería de Álex Pérez, se fusionaban en una perfecta sinfonía, llena de detalles técnicos y melodías de inspiración oriental.

Toundra-en-directo

Toundra

toundra-directo

Toundra

Tras una apabullante "Marte", el sonido de los pájaros nos anunciaba que llegaba "Strelka", otra excelencia sonora con ese punteo que viaja durante toda la canción, a modo de leitmotiv cinematográfico, descubriéndonos embriagadores pasajes sonoros. Un latigazo musical como "Zanzíbar" precedía a una pieza intimista como "Danubio", con un increíble y tremendo crescendo final. El eclecticismo de "Oro rojo", con su estilo shoegaze, precedió a "Viesca", y "Requiem" hizo volver a la orquesta, que había permanecido un tiempo sin intervenir, para seguir con el hipnótico "Bizancio", para histeria colectiva, sirviendo de despedida ante un público entregadísimo.  "Magreb" fue el primero, y a la postre el último bis, puesto que "Cielo negro", aunque estaba en el set list, no llego a interpretarse al comunicarles que ya estaban fuera de tiempo.

Toundra volvieron a superar otro gran reto y con nota, confirmando que están en un momento dulce de su carrera, apoyados por una puesta en escena muy cuidada, con una gran pantalla de leds, un buen juego de luces, laser, y lo más importante, unos seguidores que les apoyan de forma incondicional.

Son unos músicos que han tenido premio a su elaborada carrera; esa en la que el boca a boca ha jugado un importante papel para colocarlos hoy en día como todo un referente internacional dentro del rock instrumental o post rock.

Texto: José Luis Martín.
Fotos: F.R.García

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *