Entrevista a Cultura Off: "Lo que queremos es carretera, furgo y escenario"

28 abril, 2016 10:28 am Publicado por  Deja tus comentarios

Hay que dejar de lado el buen hacer pretérito para resurgir de cero creando un nuevo concepto. Así debieron pensar Fernando Guil y Cristina VB cuando resucitaron el nombre de Cultura para dejar enterrado lo demás. Y ellos mismos se encargan de matizar que esto no es aquello; he aquí un nacimiento.

promo-cultura-off

Nueva etapa bajo nuevo apellido. ¿Por qué el parón y el cambio de nombre?

"Siempre que nos hacen esta pregunta respondemos lo mismo: nos gustaría que la gente entendiese que esto no es una continuación sino un comienzo. Cultura Probase se extinguió hace ya casi diez años, sobre todo debido a la dificultad de continuidad y al mal momento por el que atravesaba el negocio musical en general, aunque quizá aquí no debería hablar en pasado. Todo aquello acabó generando infinidad de problemas que nos llevaron a cerrar esa etapa e iniciar otros caminos. En la actualidad, Cultura Off nace como un proyecto nuevo con diferentes miembros y diferente sonido, si bien es cierto que el concepto es parecido: potencia en directo, baile y transgresión. Quizá por ello hemos querido conservar la palabra Cultura en nuestro nombre porque, aunque no queremos caer en la comparación entre una etapa y la otra, tampoco rechazamos esa herencia ni renegamos del camino que recorrimos apellidándonos Probase".

Los sonidos electrónicos de Cultura Probase han quedado aparcados. ¿Os sentís más cómodos en esta faceta más orgánica?

"Lo cierto es que sí. Ya hace tiempo que estábamos cansados de la electrónica (hemos tenido proyectos posteriores a Cultura Probase en los que también la usábamos) y hemos preferido sustituirla para esta nueva etapa por una potente base de percusión. Nos gusta no estar anclados a una claqueta y poder doblar un estribillo o alargar una parte si nos apetece".

¿Qué criterio seguisteis a la hora de regrabar viejos temas para transformarlos en lo que son ahora?

"Pues la elección de las cuatro adaptaciones que contiene “Five Seconds” fue cosa de nosotros dos, los únicos miembros de esta etapa que tocaron también en la anterior. Creemos que son temas míticos de la banda y además, aunque a veces estemos un poco cansados de esas melodías y esos textos después de tantos años tocándolos, nos parecen unos temazos, aunque esté feo que yo lo diga (risas). Ha sido divertido intentar generar esas mismas atmósferas sin usar la electrónica, o sin usar más electrónicas que una serie de efectos para guitarra y bajo. Hemos intentado respetar la personalidad del tema original bajo el sonido actual. Por ejemplo, en “Opium”, se han grabado diferentes percusiones árabes en consonancia con el sabor del tema primigenio".

Me han encantado “Tequila woman”, “Breaking soul” o “Fuck you”, pero “d.o.” descoloca por ser, entre otras cosas, el único tema cantado en castellano. ¿Qué podéis contarme de él?

(F): "Es un tema que Cristina quería meter en el disco y que, a nosotros, nos pareció genial. Nos gustó la idea de que fuese totalmente diferente al resto de las canciones y que se cantara en español. Al principio iba a ser un tema sencillo pero finalmente nos liamos y acabamos grabando una sección de cuerdas. Es una canción muy expresiva que muestra una parte muy sentimental de Cristina".

El haber tornado vuestro sonido hacia terrenos más roqueros de toda la vida, ¿significa que vuestras influencias no son las de hace 10 años?

"Siguen gustándonos artistas que escuchábamos hace diez o veinte años... pero también en aquella época nos encantaban artistas que tenían poco que ver con lo que hacíamos".

¿Qué son exactamente esos 'Five seconds' del título del LP?

"Son un mundo, ya que caben infinidad de cosas en cinco segundos. Lo elegimos como título porque es el nombre de uno de los temas del disco que comenzamos a trabajar primero y por lo amplio, aunque parezca lo contrario, de ese espacio temporal".

Aunque el panorama musical y general en este país es el que es, ¿qué esperáis para esta nueva etapa?

"Sinceramente, la única intención que tenemos es tocar y tocar, seguir grabando, y posicionarnos al menos donde estuvimos con Cultura Probase. No tenemos prisa; lo que sí tenemos son ya unos cuantos kilómetros y el conocimiento de que esto es una carrera de fondo y de que, tal y como está el percal en este país con tanto ladrón suelto, no es momento de esperar un pelotazo ni de desesperarse si en esta ocasión no se consiguen las metas de inmediato. Entendemos que este disco, de alguna manera, es un puente entre lo anterior y lo nuevo. Es difícil que el público no juegue a buscar las diferencias y los parecidos, y sabemos que hay que depurarles de lo anterior para que se acojan a este nuevo formato y sonido".


"Leí no hace mucho que alguien dijo que no había clase media musical, que o bien eres un mega artista que genera mucha pasta, o bien eres un artista en apuros. Estoy totalmente de acuerdo con esa opinión".


Estamos en primavera y el verano y sus festivales andan cerca. ¿Os vais a colar en muchos, o mejor esperar ya al otoño y arrancar una gira de salas en condiciones?

(F): "Nos vamos a colar en todos los que podamos. Queremos tocar, nuestro fuerte es el directo. Cristina VB es una frontwoman excepcional y el sonido es potente y vivo, todo en riguroso directo. Creemos que el público se va a hartar de bailar con 'Five Seconds'. Lo que queremos es carretera, furgo y escenario".

Hoy en día, ¿se puede vivir de la música teniendo únicamente un grupo?

"Ni siquiera se puede vivir teniendo siete. En este país un panadero sobrevive a duras penas… así que imagínate un músico. Leí no hace mucho que alguien dijo que no había clase media musical, que o bien eres un mega artista que genera mucha pasta, o bien eres un artista en apuros. Estoy totalmente de acuerdo con esa opinión".

¿Algo que se me haya escapado y queráis añadir?

"Desde Cultura Off nos gustaría reivindicar el papel de las salas de concierto como curtiduría de las bandas y espacios culturales en los que disfrutar de la música y el ambiente musical. Es importantísimo que el público apoye el circuito de salas y que las bandas puedan rodar por diferentes ciudades. Se descubre muchísimo talento en ellas y son básicas para la difusión de la música más allá de la industria".

Javier Pérez

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *