Crítica de Moonsorrow: Jumalten Aika

27 abril, 2016 5:19 pm Publicado por  4 Comentarios

moonsorrow-portadaCentury Media
9,5/10

Cinco años han esperado los fans de ese folk metal oscuro, pagano y atmosférico, para volver a degustar otro trabajo de Moonsorrow. Cinco largos años. Esta es la recompensa.

Cualquiera que haya tanteado un estilo como éste sabe que al darle al play, más que escuchar una serie de canciones, va a vivir una experiencia. En este caso, una que se asemeja a la naturaleza escandinava; compleja y oscura, pero también de belleza estremecedora. Y es que los de Helsinki saben cómo llevar a cabo lo que, para mí, es el objeto de la música: transmitir sentimientos.

“Mimisbrunn”, por ejemplo, proyecta una melancolía y a la vez una fuerza que no son fáciles de encontrar. Es gracias al buen hacer compositivo y al hecho de no limitarse los tiempos que el folk y el black metal están tan bien conjugados aquí. En esa fusión de elementos es donde la voz desgarrada de Ville Sorvali y la omnipresente batería de Marko Tarvonen, respaldada por guitarras y bajo, se ven envueltas por los teclados, los majestuosos coros, las flautas y demás, para transportarnos a otros lugares, a otra cultura, y a otro tiempo. Todo esto ayuda para empaparse de la interesante temática encuadrada entre la primera canción, “Jumalten Aika” (La edad de los dioses), y la última, “Ihmisen Aika” (La edad de los hombres). Y es que en este viaje sonoro las letras van a caminar desde donde las deidades son veneradas con ritos y cánticos, como queda patente en “Ruttolehto”; pasando por la represión de la dura y rabiosa “Suden Tunti”; hasta la revelación de la fría realidad humana del último corte.

Si hay que encontrar una contrapartida a esta maravilla es que tan abrumadora cantidad de sonidos requiere abstracción y tiempo para disfrutarla debidamente, y aunque no siempre es fácil, merecerá la pena.

Krovikhan Fahrenheit