Crítica de DeKanteo Peligro de Fusión: Revoloteando

27 abril, 2016 5:08 pm Publicado por  Deja tus comentarios

dekanteo-portadaRockCD Records
7’5/10

'Revoloteando' es una curiosa lección de filosofía musical. En ella, DeKanteo desarrollan las enseñanzas de toda una escena de rock (?) cuasi-rumbero al más puro estilo perroflauta (dicho esto de la forma menos raccionaria y más cariñosa posible) de grupos como Canteca de Macao o La Pegatina; añadiéndole toda una serie de elementos que van desde la música étnica y el jazz, hasta el reggae o el funk. El ambiente de barrio bohemio y céntrico de urbe española sigue ahí, pero distorsionado por el caleidoscopio estilístico que superponen los vallisoletanos.

Lo más llamativo del grupo está en los ambientes musicales, a un tiempo variados y coherentes, que plasman en temas como “Humo Denso”, “Siempre en Libertad” o “Kile-Kile”, gracias en gran parte a las interpretaciones instrumentales de melódica, gaita, flauta y otros tantos instrumentos que se van sucediendo, y que interactúan con las más uniformes líneas de bajo y guitarras de reggae.

Otro punto interesante de la banda es su vocación de cronistas de una vida callejera plagada de personajes a los que las letras van dando vida y personalidad, como si el disco fuese una suerte de novela picaresca actualizada para ajustarse a nuestra crisis. Desde “Mortadelo” a la ya nombrada “Kile-Kile”, se va dando cuenta de esa realidad social desde un punto de vista ciertamente crítico. Eso sí, sin llegar a exageraciones pseudo-propagandísticas de ciertos grupos de nuestro rock nacional.

Las melodías no son del todo memorables; tampoco está muy cuidado el virtuosismo lírico y lingüístico, y las guitarras pasan sin pena ni gloria. Pequeñas pegas que este redondo sortea por otros puntos en los que sobresale: un sentido musical único, una variedad estilística difícil de igualar y, en general, un ingenio que marca la obra desde el primer minuto al último.

Jorge García Martínez-Arrás