Crítica de Crisix: From Blue To Black

27 abril, 2016 5:29 pm Publicado por  1 Comentario

crisix-cubiertaListenable Records
10/10

Thrash. Puro thrash metal moderno es el ofrecimiento de los catalanes Crisix y, escuchado su último LP, no cabe duda de que es lo mejor que saben ofrecer, porque lo hacen a las mil maravillas. Crisix son una perturbadora maquinaria generadora de sonidos endiablados, retorcidos riffs y ritmos vertiginosos; en definitiva, grandes dosis de thrash metal de nuevo cuño forjado a golpe de furia, rabia y rebosante tanto de calidad técnica como compositiva. Tras dos álbumes de estudio: 'The Menace' y “Rise… Then Rest” este “From Blue To Black” termina por reconocer y establecer a Crisix como una de las grandes apuestas de la escena nacional moderno al nivel de Angelus Apátrida, sus paisanos y amigos Vita Imana, Reaktion, o los clásicos Soziedad Alkoholika. De hecho, tanto Juan de S.A. como Guillermo Izquierdo de Angelus Apátrida colaboran en el tema “Five As One”, al que también se suman Javi Cardoso de Vita Imana y Pla Vinseiro de Mutant, más LG Valeta de ’77 en la guitarra. Grandes colaboraciones a tener en cuenta para obtener un disco brutal con un sonido de primer nivel, masterizado en los Fascination Street Studios de Suecia; todo un garante que nos demuestra estar ante una obra de numerosos quilates.

Temas como “Conspiranoia”, “Journey Through The Fire” o “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)” os harán sentir y experimentar un sinfín de sonoridades que recuerdan a bandas grandes y clásicas del thrash como Nuclear Assault, sobre todo por el gran parecido vocal entre Juli Bazooka y John Connelly a la hora de adoptar voces agudas. “Psycho Crisix World” y “From Blue To Black” recuerdan, en parte, a Anthrax por su sentimiento socialmente crítico. “T-Terror Era”, cuya letra e intro están basadas en la extraordinaria película “The Terminator” de James Cameron, supone todo un ejercicio de originalidad y maestría digna de mención. Especial sensibilidad y arrojo vuelca la banda en “Fallen”, posiblemente el tema más melódico del disco pese a la ira y la rabia contenida que demuestra por la temática tratada: todas aquellas víctimas de la guerra civil y posterior dictadura cuyas familias, todavía, a día de hoy, reclaman justicia, resarcimiento moral y reconocimiento institucional. Un disco sobresaliente de una banda fácilmente exportable. Eso lo dice todo.

David Esteban