Crítica de Sonic Toys: Un plan mejor

25 abril, 2016 2:28 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-sonic-toysEl Dromedario Records
8/10

'Un plan mejor' es el título que recibe el segundo trabajo de estudio del trío Sonic Toys, editado el pasado día 15 de este mes de abril. Dos años después de la publicación de 'Rock', su debut, los navarros vuelven a la carga con 11 cortes de rock atrevido, sin prejuicios, y con una producción muy cuidada que da lugar a un sonido muy heterogéneo y difícil de encasillar.

Este plástico se inicia con “Lobo en la ciudad”, un tema contundente, muy directo y pegadizo en el que este combo saca su lado más animal; una faceta que surge, como indica su letra, cuando no te sometes al control de la sociedad. Irá seguido de “Un plan mejor”, pista elegida como primer single y el cuál da nombre a este trabajo. Se trata de un tema muy sugerente a la par que sexy en el que destaca el protagonismo de la línea de bajo, ocupando el puesto de la ausente segunda guitarra.

En “Espejismo” encontramos una pista más bailable presidida por un riff muy potente. Una producción muy stoner, con mucha distorsión y guitarras procesadas con multiefectos, se ve contrastada por el metalófono de su estribillo. La introducción de una retransmisión por radio con interferencias nos lleva hasta “Buscándote”, un corte muy alegre y pegadizo que sigue la línea del anterior, con un estilo más cercano al pop. Cambiando de registro vocal llegamos a “Ojalá me hubiera dado cuenta antes”, cuyo comienzo, grave y sin apenas instrumentación, preludia un avance progresivo en el que el bajo vuelve a ganar protagonismo. Un tema sencillo pero cañero al máximo.

El toque más melancólico aparece en “El hombre efímero”, melodía tranquila con unos coros muy cuidados cuya lírica se detiene a hablar sobre una hiriente enfermedad. En lo instrumental, encontramos una montaña rusa de sonidos en la que se entremezclan las explosiones sonoras con los momentos más calmados. Lo sutil se rompe con “Lenguas de serpiente”, cuya potencia se verá complementada con un estribillo muy pegadizo. Guitarras agresivas, voz desgarrada, varios cambios de velocidad a lo largo del mismo, y una muy llamativa sinfonía en su final. Sin lugar a dudas, uno de mis favoritos de este trabajo.

Con un inicio más suave y americano (la calma que precede a la tempestad) llega “Adicción”, canción con una tonalidad más grave en la que se juega con la distorsión de la voz, con sonidos provocativos y salvajes, y con un final intenso, psicodélico y muy frenético. Por su parte, “Míster DJ” recuerda al hard rock más melódico y bailable, en lo que será uno de los momentos de lucimiento de Alex Sanz, quien nos muestra su amplío registro vocal jugando con las diferentes tonalidades de la misma. Prestadle mucha atención, porque en él se hace muy evidente la manera que tiene cada instrumento de buscar su puesto y su situación en la melodía.

“Aún sigo aquí” es la balada cañera por excelencia. Se trata de una canción de voz desgarrada con un deje melancólico que crece instrumentalmente hasta desvanecerse en una melodía silbada. Para terminar encontramos la licencia artística con “Gris”, un corte que, siguiendo la línea de su primer álbum, cierra este trabajo con un color.  No tiene nada que ver con el resto del plástico, todo sea dicho: es una canción muy de los años 50 con un sonido marcadamente dual en el que batería y bajo suenan por un altavoz mientras que guitarra y voz lo hacen por el otro. Tiene mucha presencia acústica, una base suave de batería, y finaliza con un solo de guitarra que se va apagando poco a poco.

En definitiva, 'Un plan mejor' de Sonic Toys es una álbum atrevido, con gran influencia anglosajona, pero sin renunciar en ningún momento a su marcada personalidad. Una apuesta muy arriesgada y sorprendente de un rock sin prejuicios con un sonido muy heterogéneo, en el que hay reflejos de varios grupos si se analizan sus temas de manera individual, pero que es difícil de comparar si lo valoramos a nivel global. Una vuelta de tuerca con respecto a su primer trabajo que les lleva a convertirse en una banda muy a tener en cuenta para este 2016.

Rocío Díaz