Diario de Rosendo en Australia, por Eugenio Muñoz

12 abril, 2016 2:11 pm Publicado por  1 Comentario

Crónica cronológica no emotiva

El agregado cultural de la Embajada de España en Australia, César Espada, tuvo la idea de conmemorar el 200º aniversario del nacimiento de Rosendo Salvado (Tuy, Pontevedra (1814)- Roma (1900)), clérigo español, misionero y músico que fundó la diócesis de Nueva Nursia en Australia Occidental. Este obispo llegó a formar una orquesta de cuerda con aborígenes australianos e, incluso, dio conciertos de piano en Perth para recaudar fondos para la misión.

El proyecto, en el que también colabora la pianista Andrea González Pérez (experta en la obra de Rosendo Salvado y también nacida en Tuy), consiste en la grabación de un documental. Eso sí, para que dicho proyecto se llevara a cabo con la colaboración de Rosendo, este puso una única condición: tocar.

El resultado de estos 9 días en las antípodas fue la grabación del documental, y dos conciertos: uno en la Western University de Australia (Perth) y, el otro, en la Canberra ANU (Australian National University). En este último concierto, Rosendo pudo contar con la participación de alumnos que versionaron en inglés "Flojos de Pantalón" y "Maneras de vivir"... pero mejor empezar desde el principio.

Rosendo-australia

Rosendo con Andrea González Pérez en Nueva Nursia

El 25 de marzo, Rosendo Mercado, Rafa J. Vegas (Bajista), Mariano Montero (Batería), Alberto Alejos "Mintxo" (Técnico) y yo, Eugenio Muñoz (Productor y manager), despegamos desde Madrid para aterrizar 20 horas después en Perth (con una escala en Dubai de por medio).  Allí nos esperaban César Espada (autor del documental) y Ian Lumsden (realizador).

Eugenio-rosendo

Eugenio Muñoz junto a la estatua dedicada a Bon Scott

Así fue como comenzó un viaje de más de una semana en el que no paramos ni un solo segundo, ya sea por cuestiones de trabajo, o por el ansia de conocer y absorber todo los que nos rodeaba. Los dos primeros días rodamos imágenes en las playas de Perth a pie del Océano Índico, y en Nueva Nursia, donde los monjes nos invitaron a comer y donde coincidimos, por primera vez, con Andrea, el embajador, y su esposa.  En dicha localización en donde se encuentra la capilla que alberga los restos de Rosendo Salvado, se rodaron imágenes con nuestro Rosendo, Andrea y Robert Nixon, monje actual de la congregación.

El martes 29 dimos el primer concierto en el Octagon Theatre de la Western University de Australia. La asistencia fue buena, llenando más de la mitad del teatro. Eso sí, casi todos eran españoles. Al día siguiente, volvamos a Canberra en el que fue un recorrido de 4.000 kilómetros de viaje. Entre tanto, César y Ian no dejaban de tomar imágenes en cada momento. Tras un descanso merecido, el jueves 31 de marzo visitamos la Australian National University para conocer a los alumnos que se habían preparado las versiones antes mencionadas. El resultado nos sorprendió mucho (y para bien), por lo que los invitamos a tocar con nosotros.

El 1 de abril tocó rueda de prensa junto a los alumnos, así como una visita al recinto donde íbamos a dar el concierto. Eso sí, esa misma noche hubo tiempo para relajarse cenando en la embajada española. El concierto del día siguiente fue estupendo. Las 400 personas que llenaron el recinto se emocionaron con las canciones de Rosendo y, al finalizar el show, todos quisieron hacerse una foto con él. Un encuentro muy emocionante con todos los expatriados que trabajan y estudian tanto en Perth, como en Canberra.

El resto del viaje la dedicamos a patearnos a fondo Sidney durante 36 largas horas. Finalmente, el día 4 partimos a las 21:00 desde el aeropuerto de Sidney hacia Madrid.

Hemos grabado los dos conciertos, y tenemos la idea de editarlos para Navidad.

Texto y fotos: Eugenio Muñoz