Entrevista a Sonic Toys: "El tiempo nos colocará en nuestro sitio"

7 abril, 2016 1:09 pm Publicado por  2 Comentarios

La banda navarra Sonic Toys vuelve a la carga con 'Un plan mejor'. Un álbum rock maduro, heterogéneo, con gran influencia anglosajona, y mucha personalidad que será publicado el próximo 15 de abril a través de El Dromedario RecordsAlex Sanz, Adrián Vallejo y Xabi Jareño responden a las preguntas de Rocío Díaz en relación a esta nueva aventura discográfica.

sonic-toys-formacion

¿Cuándo y cómo surge Sonic Toys?

Alex Sanz: "Los tres nos conocíamos de varias formaciones de la escena. De hecho,  tocábamos juntos en un proyecto aparte. Tenía ideas que iba perfilando en mi cabeza, las cuales estaba grabando cuando conocí a Adrián, el bajista. Le dije: “Mira tío estoy grabando esto” y me contestó: "Tío esto está de puta madre, tenemos que tirar para adelante con esto. Cuenta conmigo”. Tras esta conversación me dijo que conocía a un batería que era perfecto, que le molaba el rock, y que estaba deseando este tipo de temas... y así conocimos a Xabi. Fue entonces cuando dijimos: “¿Qué tal si hacemos algo con esto? ¿Cómo empezamos?”.  La respuesta fue presentarnos a un concurso, para el cual cerramos una maqueta a toda leche (Ndr: el nombre de la maqueta era 'What You’ve Done') a toda leche".

La grabasteis el día antes, ¿no?

(AS): "Sí, no teníamos ni el nombre del grupo".
Xabi Jareño: "Y era en inglés".
(AS): "Pusimos Sonic Toys, cerramos la maqueta y nos presentamos".

¿Por qué Sonic Toys?

(XJ): "Estábamos buscando un nombre a toda prisa y dijimos Sonic Toys. Es decir, juguetes sónicos en inglés".
(AS): "No hay una ninguna historia romántica detrás. Propusimos nombres, y Sonic Toys nos gustó.  Los míos eran ridículamente absurdos".

¿Por qué pasasteis del inglés al castellano? 

(AS): "Esa decisión me resultó muy dura. Vengo de unas influencias más anglosajonas, de música muy americana, pero sí que es verdad que me siento más honesto cantando en castellano. El público que tenemos habla castellano, y estás mucho más desnudo si cantas en castellano. Es más, mis propios compañeros de grupo me decían: “Tío, si yo en esta no sé ni qué cantas”.  Fue un proyecto difícil, porque me salía mucho más natural el inglés. Es muchísimo más monosilábico, de forma que la rítmica y las melodías vocales son mucho más fáciles y puedes decir muchas más cosas en menos espacio. En castellano te desnudas, dices una frase, y tiene que estar todo muy bien elegido. Ha sido complicado, pero ha sido un acierto personal; un salto de madurez".

¿Qué significó ganar el premio del Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra en 2012?

(XJ): "Ese encuentro se hacía anualmente; era algo así como el concurso estrella de Navarra. Tenía el premio más suculento, y era el que tenía más promoción. En definitiva, el concurso que las bandas emergentes querían ganar. Si ganabas el concurso pasabas a tener un poco más de notoriedad, por lo era un objetivo para nosotros".
(AS): "Somos muy de tener los pies en la tierra, pero hubo gente que ganó ese concurso y se creía que iba a vivir de ello. Era bonito por la repercusión mediática que tenía". 


"“Un plan mejor” tiene un punto extremadamente extravagante. Es demasiado original. Pero “Lobo en la ciudad” es un cañón de tema, por lo que había que sacarlo también. Es un temazo y, en directo, será electricidad pura".


¿Fue con la primera maqueta?

(AS): "Sí, un primer reconocimiento".
(XJ): "Y en inglés. Fíjate, la ganamos cantando en inglés y nos pasamos al castellano. En ningún momento pensamos que con el concurso estaba todo hecho"
(AS): "Ahora hay mucha gente que nos escribe para decirnos que les gusta mucho el inglés".
(XJ): "Al principio tuvimos muchas críticas, pero cada vez tenemos menos. Con este disco se van a enterrar todas, espero. Pero, al principio, si que era en plan "¿Por qué os habéis cambiado?".
(AS): "Hay que tomar decisiones y esta, en concreto, es una de la que estamos completamente orgullosos".

Y, a parte del idioma, ¿qué evolución hubo desde esa maqueta hasta 'Rock'?

(AS): "No solo cambió el idioma, sino los temas. Empezamos a experimentar con sonidos; a buscar nuestro sonido. Pudimos contar con Isaac Rico, la persona que nos grabó el disco e, incluso, nos echó una mano con la producción. Él nos ayudó a encontrar qué es lo que queríamos hacer, cómo lo íbamos a hacer, y qué extremos estábamos dispuestos a  tocar. Fue de gran ayuda porque mi cabeza es una veleta, cada día me da el viento por un lado. 'Rock' supuso un “Hola, somos Sonic Toys”".

En estos dos años que han pasado desde vuestro debut, ¿parasteis para componer? ¿Seguíais tocando y a la par componiendo?

Adrián Vallejo: "De hecho, hicimos las dos cosas".
(AS): "Estuve un año en Brasil por trabajo. Me fui de ingeniero de aerogeneradores a hacer convertidores de frecuencia para los aerogeneradores. Estuvo bien, pero eso supuso un poco de parón. Aun así, como queríamos seguir con Sonic Toys, poco a poco fuimos dando forma al disco, incluso desde Brasil. La logística hizo que el proceso fuera lento".
(AV): "Eso sí, no fue sacar 'Rock' e irse a Brasil. Fue 'Rock', bolos aquí, viaje a Brasil y, ya en agosto y septiembre de 2015, ponernos a cerrar los temas como locos.  En noviembre estábamos grabando, en diciembre ya teníamos el disco, y en enero ya surgió el Dromedario. En febrero preparamos la promo, en marzo tenemos la promo y, en abril,s el disco en la calle". (Risas).

¿Por qué 'Un plan mejor'?

(XJ): "Vimos que era la mejor opción para un disco así: es sugerente, entra de primeras y, además, le va bien. Es un plan mejor de verdad".

 Y entonces, ¿por qué en lugar de mostrar como primer adelanto la homónima, estrenasteis “Lobo en la ciudad”?

(AV): "Partimos de cero. Estaba claro que el single iba a ser “Un plan mejor”, en eso estábamos todos de acuerdo. El caso es que se ha intentado presentar el grupo, ya que no somos conocidos. "Lobo en la ciudad" fue una carta de presentación".
(AS): "Dado nuestro alcance, decidimos compartir un primer tema eléctrico que desprendiera rock and roll".
(XJ): "En el que se viera que somos un grupo de rock".
(AS): "“Un plan mejor” tiene un punto extremadamente extravagante. Es demasiado original. Pero “Lobo en la ciudad” es un cañón de tema, por lo que había que sacarlo también. Es un temazo y directo será electricidad pura".

Adrián Vallejo se ha encargado de la producción. ¿Cuál es el por qué de esta decisión?

(AV): "He sido el humilde productor desde siempre, con mis pequeñas cosillas. Alex es el compositor puro y duro, y yo soy productor puro y duro, prácticamente. Eso sí, no me importa trabajar con un productor externo porque siempre se aprende".
(AS): "Un productor externo frenaría las diferencias que podamos tener. Yo soy muy arreglista, por lo que un productor me ayudaría a pulir el sonido de los arreglos...".
(AV): "...porque yo soy muy cabezón para algunos arreglos".
(XJ): "Una persona externa dice "Esto es así" y ya está. A mí no me hacen caso, básicamente".
(AS): "Xabi es el diplomático, nos apoya a los dos."
(XJ): "Esa es la putada. Entre tres, no te puedes poner de parte de ninguno porque al otro lo dejas solo. El que se queda solo se enfada contigo siempre. Estoy jodido".

Además, has producido cada tema por su lado ¿no?

(AV): "En este disco sí. No nos funciona hacer un molde y luego reproducir en serie.  Por ejemplo, el mismo sonido de caja no te vale para todas las canciones. En la producción siempre pongo la canción por delante de todo lo demás".
(AS): "Eso sí, es un disco defendible en directo".
(AV): "A mí me gustaría decir que hacemos rock emocional. Cada tema es casi una emoción, y hay que hacer que todo tenga sentido poniendo en conjunto la letra y la música.  De esta forma, para una canción alegre no podemos usar el mismo color de guitarra que para una canción triste. Y nos pasa lo mismo desde la batería hasta el bajo".

¿Ha sido muy difícil darle color a cada tema?

(AV): "No mucho. Cada tema te señala el camino por el que tienen que ir. Si que ha habido algún tema un poco más complicado, pero siempre debe mantenerse una cierta homogeneidad. Esas son las que han causado algún que otro problema".
(XJ): "Si tiene que ser un tema de gritar, pues se grita. Si tiene que ser un tema de sentir, pues se siente.  Y se siente con la batería también".
(AV): "En ese curro no te planteas más que el estilo y hacer temas dentro de ese estilo. Varías las dinámicas, pero hasta cierto punto".
(XJ): "Al final, llegamos a la conclusión de que íbamos a hacer lo que nos apeteciera... y el tiempo ya nos colocaría en nuestro sitio".

El tema que cierra el trabajo, “Gris”, produce un cambio radical con respecto al resto del álbum. ¿Cómo nació esta canción?

(AS): "“Gris” surgió de forma natural. Y es que, en el primer disco, había una canción que se llamaba “Azul” que era una ida de olla, pero preciosa. Nos salió, nos pareció bien, y dijimos de meterla para acabar el disco de una manera más relajante de cierre; un concepto de extremo. En ese sentido nos funcionó muy bien y quedamos súper contentos.  Para este segundo disco andábamos explorando opciones, entre los que se encontraba “Gris”. Tras mucho discutirlo, acabamos por concluir que ese toque se podía convertir en una seña de identidad. Si en el primero fue “Azul”, ahora es “Gris”, en un cierre de una manera, a mi parecer, elegante".

¿”Un plan mejor” es definitorio de lo que es Sonic Toys?

(AV): "Para mí, sí. En este disco me siento más identificado musicalmente que en el anterior".
(XJ): "Nos pasa a los tres un poco".

¿Qué nos vamos a poder encontrar en vuestros directos? ¿Tenéis ya fechas de gira?

(AS): "Ahora mismo no se puede contar nada. Estamos maquinando todo eso y preparando la gira, en la que hay algún festivalillo".
(AX): "La estrategia es que, antes de verano, haremos una mini-gira por nuestra zona para ir calentando un poco y que todo vaya cogiendo forma. Pasado el verano tocaremos en Pamplona e iremos yendo al resto de las ciudades".

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *