Entrevista a Heresy of Dreams: “Arriesgar se valora y es nuestra evolución natural”

4 abril, 2016 9:55 am Publicado por  Deja tus comentarios

Con las raíces agarradas con fuerza en el heavy metal pero con mucho margen para incorporar con poderío inusitado influencias más contemporáneas, los castellonenses vuelven a reivindicar la fortaleza de su irrupción en la escena con ‘Ante la bestia’, un trabajo con suficiente solidez como para encaramarse a la cresta de la ola de un momento a otro. Así lo pretende su guitarrista Carlos G. Espresati, que se expresa con meridiana claridad ante las interpelaciones de Jason Cenador.

hod¿La confluencia entre la influencia del heavy metal clásico y los múltiples elementos y producción afines al metal más contemporáneo es la clave de vuestro estilo?

“Sin duda alguna. Aunque más allá de ser la clave de nuestro estilo es simplemente hacer aquello que realmente nos define y nos motiva. De todos modos, no nos consideramos una banda de Heavy Metal clásico como tal porque creemos que nuestra música ofrece algo diferente y más moderno. Además, la suerte de haber podido trabajar junto a Ruk Nebur en nuestras dos grabaciones nos ha hecho ampliar miras y buscar siempre nuevos sonidos que consigan enriquecer nuestras composiciones”.

¿Ante qué bestia os habéis plantado para dar a luz a este nuevo álbum?

“Podríamos decir que esa bestia a la que hacemos referencia somos nosotros mismos. Venimos renovados, con un sonido más personal, más trabajado y con una música más directa y aplastante. Hemos querido presentar con nuestras canciones un mundo caótico y que trate la locura desde diferentes perspectivas. ¿Qué hay más bestia que eso?” (risas).

A juzgar por las novedades de este segundo álbum con respecto a vuestro debut, ¿hacia dónde se encamina la personalidad musical de Heresy of Dreams?

“Buscamos innovar y experimentar para mostrar al público que esto no se estanca”

“Como hemos mencionado antes, queremos desmarcarnos un poco de la etiqueta de Heavy Metal clásico porque creemos que no nos hace justicia. ¡Que quede claro que no lo decimos de una manera despectiva! (risas). Simplemente creemos que nuestra música da ese paso adelante en cuanto a sonido, musicalidad y al uso de esos recursos más modernos que comentabas antes. Heavy Metal a secas, Heavy Metal contemporáneo...  Lo que buscamos es tratar de innovar y de experimentar para conseguir aportar algo nuevo y mostrar al público que esto no se estanca. Arriesgar es algo que se valora y también creemos que es nuestra evolución natural. Por lo tanto, esa es la dirección que queremos seguir.  La última palabra la tiene, por supuesto, la gente pero pensamos que, de igual modo, ‘Ante la Bestia’ tiene unas características que pueden gustar tanto a los más clásicos como al más contemporáneo”.

¿Creéis que el empleo de castellano en una banda como la vuestra os abrirá más puertas de las que os cerrará? Lo pregunto desde la defensa del uso de nuestro idioma en la música.

“Desde un primer momento, siempre optamos por usar el castellano en nuestras letras porque es el idioma con el que nos sentimos más cómodos. Es innegable que el uso del inglés hoy en día te abre las puertas del resto del mundo de una manera un poco más fácil porque no existe esa barrera del idioma, pero desde luego no creemos que el factor de cantar en castellano nos vaya a cerrar ninguna puerta. Siendo un grupo joven, todavía tenemos camino por recorrer y muchas puertas que tirar abajo. Al fin y al cabo, estamos hablando de música, un concepto tan intangible que debería valorarse por su calidad, independientemente de su procedencia y del idioma que se use para comunicarla”.

Preserváis ciertas reminiscencias del thrash y el speed metal, y de hecho en este álbum no hay espacio para el sosiego y no hay ni un minuto a medio tiempo o en forma de balada; ¿tocaba machacar sin compasión?

“Pues la verdad es que sí, para qué vamos a irnos con rodeos. Con este álbum hemos querido mostrar toda nuestra bestia interior y poner al público ante ella. Además, algo que hemos trabajado más en este segundo trabajo es la variedad de estructuras que se pueden encontrar en él. Como bien comentas, temas más thraseros, otros más pesados y otros más speedicos. Tenemos muchas influencias y eso es algo muy beneficioso porque nos permite conectar con los gustos particulares de gente bastante dispar. Esa heterogeneidad nos permite poder jugar con pasajes que abarcan desde headbangings salvajes hasta elementos puramente industriales”.

Aunque instrumentalmente las composiciones son muy compactas y hay momentos para los solos (destaca especialmente el de “Divide y vencerás”), parece que, en líneas generales, habéis preferido volcaros en canciones directas y sin rodeos que pararos a trazar excesivas florituras guitarrísticas. ¿Mejor no adornar demasiado en vuestro estilo particular?

“Después de nuestra experiencia con nuestro primer trabajo, creíamos que con unas canciones algo más cortas y directas podríamos conseguir un equilibrio en los conciertos que quizás antes no teníamos. En este sentido, la versatilidad que creemos que podemos conseguir con cortes como “Liberando tu Dios”, “Contra el Fuego” o la propia "Divide y Vencerás" nos permitirá tener un directo más contundente. La clave es que ahora podemos proponer atmósferas muy distintas entre canción y canción y eso es algo que creemos que nos beneficiará muchísimo. Tampoco somos muy propensos a darle una importancia excesiva a las partes solistas sino que consideramos que las cosas, en su justa medida, son como mejor se asimilan”.

Estribillos como el de “Contra el fuego” parecen confeccionados expresamente para que el público se deje la garganta en vuestros shows, ¿sois muy interactivos en directo?

“Sin duda somos un grupo de directo, es algo que siempre hemos defendido y defenderemos. Nos consideramos un grupo que donde mejor explotamos nuestro potencial es encima de un escenario, y ahí es donde realmente se puede ver lo que es HOD. Nos gusta dar espectáculo y que la gente cuando acabe el bolo no se quede indiferente. Siempre buscamos que aquello que se ha descubierto en el CD y por lo que, posiblemente, puedan venir a verte, esté siempre presente en el escenario”.

¿Tenéis a la vista una gira a escala estatal para presentar como se merece este álbum? Da la sensación de que se trata de un trabajo que marcará irremisiblemente el futuro estatus del grupo.

“Ya estamos gestionando las fechas junto al booking Monster Nation Agency, así que en breves esperamos poder anunciar todos los lugares que estaremos visitando con este nuevo trabajo. Sin duda alguna, estamos trabajando muy duro para que, como dices, esta gira sea un punto de inflexión y pueda situar a HOD en boca de todos. Ilusión, ganas e intención de quemar rueda no nos falta, así que ahora todo queda en manos de la gente que se atreva a enfrentarse a la bestia en nuestros directos”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *