La música fue la disciplina artística más atacada por la censura en 2015

31 marzo, 2016 12:33 pm Publicado por  Deja tus comentarios

freemuseCauce artístico sin igual para canalizar todo tipo de mensajes y hacer latir al unísono miles de corazones en torno al mismo compás, la música ha sido catalogada como el tipo de arte más violado por la censura durante el pasado año 2015 por la organización independiente danesa Free Muse, la cual colabora con la ONU y de la cual es un órgano de consulta.

El documento, titulado “El arte amenazado”, registra un total de 469 casos de censura y ataques a artistas en 2015, un 98% más que el año anterior, cuando fueron contabilizados 237 episodios. El país con más casos de censura y persecución en el arte fue China, seguida de Irán y Rusia. Burundi, Siria, Turquía, India, Egipto, Marruecos y Cuba cierran el top 10 de la censura artística según Free Muse.

El cantante de Soziedad Alkohólika en la sala Custom de Sevilla (2016)

Juan (Soziedad Alkohólika) en su reciente concierto de Sevilla

El Estado español tampoco está exento de censura musical, y el informe hace alusión a dos casos que considera graves. Muy de cerca nos toca la censura que dio al traste con el concierto que Soziedad Alkohólika iba a ofrecer en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado sábado 14 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de la capital, gobernado entonces por Ana Botella y su equipo del Partido Popular, forzó la suspensión de un evento que contaba con todos los permisos legales por parte de una banda que ya en 2006 fue definitivamente absuelta del delito de Enaltecimiento del Terrorismo por el que la AVT les llevó a juicio. La presión de ciertos sectores de la derecha y ultraderecha, así como un discutible informe policial fueron el detonante de la controvertida decisión del consistorio que ahora denuncia el informe de órgano consultivo de la ONU.

Prohibido el concierto de Soziedad Alkohólika en el Palacio de Vistalegre de MadridEl otro episodio que el dossier de Free Muse reporta en España fue el relativo a la suspensión del concierto del músico israelí Matisyahu en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), si bien posteriormente fue revocada por la propia organización permitiendo finalmente su actuación. El suceso vino motivado por la negativa del intérprete a manifestarse sobre el uso de la violencia por parte del Estado israelí sobre Palestina y sobre el derecho de esta última a constituirse como Estado propio.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *