Entrevista a Lizzies: “Todavía existe machismo en el heavy metal”

16 marzo, 2016 3:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Bajo el entusiasta título de 'Good Luck', en castellano “buena suerte”, Lizzies nos muestran su primer disco de larga duración. Tras la edición de unos singles y EPs en los cuales ya se podía apreciar que estamos ante una excelente banda (heavymetalera a tope), el combo empuja con fuerza para ser una de las formaciones de vanguardia del metal estatal con proyección internacional. Su bajista Marina es, en esta ocasión, la que a preguntas de Mariano Muniesa nos explica todos los planes del cuarteto ante la inminente edición de este verdadero discazo.

lizzies-promo

¿Cómo ha sido, o cómo explicarías tú esa evolución musical tan acusada desde los primeros singles y EPs? Te lo pregunto porque en 'Good Luck' se os ve como una banda, fuerte, sólida, contundente, que ha avanzado muchísimo en relación con anteriores trabajos... 

“Si, los trabajos más serios que habíamos hecho hasta ahora habían sido el EP que sacamos en 2013 y el single, que venía a ser un poco como el aperitivo de este disco. La verdad es que creo que tienes razón, ya que sentimos que hay una diferencia bastante grande entre este disco y nuestros trabajos anteriores; tanto por la forma de componer como por las canciones. El seguir trabajando, ensayando, tocando juntas y aprendiendo a ser un grupo, se refleja en el resultado. Quienes escuchen este disco podrán apreciar una mayor madurez”.

Hablando sobre eso, precisamente has tocado un tema sobre el que te quería preguntar. Al conoceros mejor entre vosotras, al ir creciendo y evolucionando juntas, ¿de qué manera ha cambiado vuestra forma de componer? ¿Trabajáis más en conjunto?

“Diría que lo que hemos conseguido es que las canciones sean más nuestras. Es decir, poco a poco vamos superando el peso de las influencias que cada una tenemos y vamos perfilando un estilo propio, más personal. Las letras no describen necesariamente algo que nos haya pasado, pero cuando contamos una historia de ficción a la hora de escribir, nos metemos más en la piel del personaje; hacemos más nuestra la historia que queremos contar. Aunque todas aportamos cada vez más ideas, el grueso de la composición sigue recayendo sobre nuestra guitarrista Patricia. Elena, la cantante, también hace melodías, y entre todas vamos dando forma a cada tema”.


“Las letras no necesariamente describen en todos los casos algo que nos haya pasado, pero cuando contamos una historia de ficción a la hora de escribir creo que nos metemos más en la piel del personaje, hacemos más nuestra la historia que queremos contar”.


Yo creo que con la calidad de los temas que hay en este disco y la ambición con la que está enfocado el proyecto Lizzies, ese salto de calidad que habéis dado en lo musical también debería de darse en el ase pecto mediático. ¿Os habéis marcado algún objetivo concreto, algún escenario, algún festival o alguna meta determinada con este 'Good Luck'?

“Más que un escenario concreto, o un objetivo concreto, lo más importante para nosotras sigue siendo girar y tocar en directo todo lo que podamos. Ahora, por ejemplo, nos vamos a hacer una gira de ocho o nueve días, pero lo que nos gustaría sería poder llegar a hacer giras de dos o tres semanas. Queremos poder tocar mucho más, hacer muchas más giras”.

Recuerdo cuando os vi tocar en directo hace poco junto a Leather Heart en la Sala Taboo de Madrid y, a pesar de que había unas obvias limitaciones de luz y de sonido, noté que la mayor parte de la gente se fue contenta del concierto y hablando de vosotras en términos muy elogiosos. ¿Fue importante para Lizzies ese concierto?

“Es verdad que esa noche el sonido no fue el mejor y no pudimos dar todo lo que podemos dar a ese nivel, pero el ambiente fue muy bueno. No ha sido un concierto especialmente importante, pero sí es verdad que toda la gente que nos vio quedó contenta, les gustamos y significó otro paso adelante en nuestra carrera”.

Cantar en inglés os ha abierto muchas puertas a nivel internacional. La mejor prueba de esto es que ya habéis conseguido hacer varias giras y tocar por Europa. A ese nivel, además de las fechas en España, ¿qué próximos planes tenéis para tocar más allá de nuestras fronteras?

“De momento vamos a estar tocando por España. De hecho, en el momento de hacer esta entrevista estamos ya preparando las maletas para irnos a Murcia, pero si me preguntas por conciertos fuera, te puedo confirmar que en junio nos vamos a Suecia, a un festival en el que ya estuvimos y nos fue muy bien. Hay más cosas en negociación, pero todavía no podemos anunciarlo. Ahora bien, te aseguro que con este disco volveremos a girar por Europa. ¡Ah! Es muy importante que no se nos olvide señalar que dentro de muy poco vamos a tocar en el Get Mad Festival. Es una pasada, porque vamos a coincidir con las Girlschool, que son una de nuestras bandas favoritas y son todo un referente para una banda como nosotras”.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se acusaba -y yo creo que en parte con razón- al heavy metal de ser un estilo musical muy machista, en el que no se tenía en cuenta a la mujer como músico igual que a los hombres. Como mujer, ¿cómo ves este problema en la actualidad? ¿Existe aún machismo en el Heavy Metal español?

“Creo que aún existe machismo en toda la sociedad, y en el heavy también; quizá menos que antes, pero aún queda. Yo lo noto mucho en esos típicos comentarios prepotentes que, a veces, hacen algunos tíos sobre no ya los grupos de rock femeninos, sino sobre las mujeres. Parece como si algunos hombres no entendieran que la música es libre y que cada persona, hombre o mujer, elige la música que le gusta y ya está. Esos comentarios del tipo “mírala, esa seguro que se ha hecho heavy por el novio” me molestan muchísimo, y cuando oigo decir que si algún grupo de chicas consigue cierto éxito es precisamente por eso, porque son chicas y por eso llaman la atención, es como si no les importase nada en absoluto el trabajo que hay detrás de un proyecto de grupo. Sí, en general todavía existe machismo en el heavy metal, es una putada. Y no solo por los hombres, ¿eh? El machismo es algo que está tan arraigado en la sociedad que muchas mujeres también participan de esos comportamientos”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *