Entrevista a Terral: "Qué mejor que amenizar la noche con música que te invite al desparrame"

7 marzo, 2016 12:50 pm Publicado por  3 Comentarios

Una ventolera de rock n' roll directo, sincero y sin miramientos es lo que propone este vivaz trío malagueño, que ha plasmado en '¿Donde está mi casa?' un buen puñado de canciones contagiosas de las que hacen mover el esqueleto hasta a los más rígidos. SERGI MÉNDEZ (voz y guitarra), ÁLEX MOLINA (bajo y coros) y JAVI REQUENA (batería) son más que capaces de demostrar ante MARIANO MUNIESA que el espíritu del 'rocanrol' vive en ellos desde que se levantan hasta que se acuestan.

Terral1

El Terral es un tipo de viento típico del sur, seco y racheado, que puede ser muy frío en invierno y muy cálido en verano. ¿Se ajusta vuestra música a esa descripción, elegisteis ese nombre para la banda por este motivo?

“Elegimos ese nombre porque era algo muy característico de Málaga, a la que nos sentimos muy unidos. Además, es una palabra que transmite calidez, potencia…, cosas que queremos transmitir con nuestra música y nuestro directo”.

¿Cómo y cuando nace Terral? ¿Veníais de otros grupos antes? ¿Cómo es vuestra historia hasta la edición de '¿Dónde está mi casa?'

“Hace más de seis años formamos Inkonscientes, un grupo de 3 colegas que hacía rocanrol. Hace año y pico decidimos cambiarnos el nombre a Terral, para darle precisamente “otro aire” al grupo, coincidiendo con nuestro quinto aniversario. Y en septiembre del año pasado sacamos nuestro primer trabajo en forma de EP, ‘¿Dónde está mi casa?’. A pesar del cambio de nombre, seguimos siendo los mismos y haciendo lo que para nosotros es rocanrol”.

Al escuchar vuestras canciones, me vienen a la cabeza nombres como los de Mermelada, Leño, Alarma, Platero y Tú... ¿Son bandas que han influido de alguna manera en vuestra música?

"Escuchamos muchos tipos de música porque creemos que no hay que cerrarse a ningún estilo"

“Sí, claro. Nosotros somos gente que escucha muchísimos tipos de música porque creemos que no hay que cerrarse a ningún estilo, pero reconocemos que son bandas que construyeron los las bases del rock de este país. Entonces, es muy difícil no tener influencias de todos esos grupos”.

Creo que destacan en este disco entre las mejores canciones "De punta a punta", cuyo riff de guitarra así como los vientos le dan un punto muy Rolling Stones/Burning; y "La del bar", un rock´n´roll muy clasicote pero muy pegadizo, muy marchuzo, de los que enganchan a la primera, y con unos solos de guitarra fantásticos. Habladnos de como surgieron estos temas.

“Obviamente recuerda a ese sonido ‘Burning/Stones’, porque simplemente salió así y son bandas que escuchamos. Aunque estos temas nacieron como todos; en base a una letra y melodía que trae Sergi, empezamos a construir la estructura y los arreglos de los temas. Es cierto que en “De punta a punta” quisimos dejar hablar a los instrumentos y dejarnos llevar por otras influencias más funks, estilo en el que Álex (bajista) se siente muy cómodo. Sin duda, los vientos y el teclado terminaron de “vestir” la canción. Y “La del Bar” es una historia 100% real, y musicalmente fue un tema que terminó de coger color directamente en el estudio. La improvisación caracteriza mucho a la banda (risas)”.

 "Por Las Calles" es un blues tipo medio tiempo muy atractivo, que acaba en rock´n´roll desmadrado. ¿Es el blues otra de las músicas con las que os gusta enredar?

"No se puede hacer 'rocanrol' sin haber pasado antes por Muddy Waters o Albert King"

“Por supuesto. No se puede hacer 'rocanrol' sin haber pasado antes por Muddy Waters o Albert King. Creemos que es otra de las bases sobre las que hacemos las canciones, ya que hemos mamado mucho del blues”.

Formación de trío, propia de grandes bandas de la historia del rock. ¿Fue esa la primera opción para Terral desde el principio?

“Ahora puedes ver grupos con más guitarras que una sinfónica, así que es por llevar la contraria (risas). No, no, somos tres y nuestra intención es seguir siéndolo. Últimamente tenemos algunas colaboraciones de colegas que son músicos, tanto en directo como en estudio, pero la formación original es de tres. Un trío es una formación muy arriesgada, porque hay que hacerlo sonar, pero también es muy agradecido”.

"Un tío es una formación muy arriesgada pero también es muy agradecido"

Existe un disco de otro artista malagueño, Pablo Alborán -que obviamente no tiene mucho que ver con vosotros- llamado 'Terral'. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

“Fue primero el huevo izquierdo de Pablo Alborán (risas). La verdad es que en el momento que decidimos el nombre del grupo no teníamos ni idea de lo que se traía entre manos nuestro paisano, porque, aunque cueste creerlo, no somos seguidores de su música”.

¿Qué próximos conciertos o presentaciones están a la vista?

“Pues hemos empezado la gira en Málaga el pasado 20 de Febrero en la Sala Trinchera, acompañados por Lulu (Forraje), y seguimos con Cádiz. Por delante tenemos Madrid, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Bilbao...  Podéis ver todas las fechas que tenemos y toda la info, en nuestra página web: www.losterral.com”.

gira-terral

 A ver, convenced a nuestra clientela de que una noche de viernes de garito, desparrame y cubatas no es lo mismo sin el disco de Terral. 1, 2, 3... ¡Tiempo!

“Si sales una noche con ganas de pasarlo bien, tomar unos Bitter Kas y dejarte llevar por lo sucesos, qué mejor que amenizar la noche con música que te invite al desparrame, como es el rocanrol. Así que dejen todo lo que andan haciendo, métanse en nuestra página y vean si pasamos cerca de su ciudad, para llamar a toda la peña y pasarse por un concierto de Terral”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Patty dice:

    El tema de "por las calles" suena "demasiado parecido" a uno de platero y tu. Y por "demasiado parecido" me refiero a que suenan como mago de oz cuando hacen "homenajes" a Rainbow.

    • Terral Rocanrol dice:

      Buenas Patty, Platero es un grupo el cual le tenemos mucho respeto y es una de nuestras influencias, como es de cualquier grupo que haga rocanrol en castellano. Si con "demasiado parecido" te refieres a copiar, no, no somos un grupo tributo y no tenemos intención de copiar a Platero, ya que no sabemos y no nos interesa.

      Gracias por escuchar el disco

  • B3nk3n dice:

    Esos malagueños ahí!!! Yo he tenido el placer de tocar junto a ellos y la verdad decir que son un grupazo y demás muy buena gente. Les deseo lo mejor en su gira!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *