Entrevista a Jairo Martín: “Intento disfrazar con algo de belleza a la miseria”

7 marzo, 2016 1:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nunca fueron tiempos propicios para bohemios y aquellos que sobreviven en el borde de la indigencia. Heredero de esa tradición de espíritus inquietos, este canario afincado en Madrid lleva ya un tiempecito buscándose la vida, tocando en garitos hasta altas horas de la madrugada y editando discos repletos de fuerza poética, como su último esfuerzo ‘Hombres Mejores’. Alfredo Villaescusa agradece conocer a un verdadero insurgente.

jairo-martin-promo

Lo primero de todo, ¿quién es Jairo Martín? ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

“Pues soy un músico y alguien que escribe canciones, ahora estamos estrenando nuestro tercer disco, ‘Hombres Mejores’. Me considero principalmente pianista, he trabajado como tal en los últimos 7 años de mi vida aquí en Madrid”.

Nada más escuchar el primer tema “Buenas noches, gran ciudad” parece obligado acordarse de Los Rodríguez o Calamaro en solitario, ¿los consideras tus principales referentes?

“Pues la verdad es que no, obviamente conozco sus canciones, pero no los puedo llamar principales referentes en absoluto. Lo que sí creo es que he bebido de la misma fuente de la que bebió Calamaro, que se llama Dylan, y puede también que se nos note. “Buenas noches, gran ciudad” es un blues básico en español, cosa que Los Rodríguez y muchísimos grupos más hicieron habitualmente, ¿quién no ha cantado un blues? Me gusta la mezcla de estilos que conseguimos en el estribillo, con tango incluido”.

 En cambio, en “Canción de Bobo” me viene a la mente Joaquín Sabina, ¿qué me dices de él?

“Admiro mucho a Sabina, ojalá lograra parecerme algo a él. Yo, en cambio, creo que es más serratiana, por el punto de ternura y melancolía que tiene la canción, creo que está más en su sintonía. Pienso directamente en “Malasangre”, la perruna canción de Serrat y algunas claves de su forma de escribir creo que las usé aquí, inconscientemente”.

En dicho tema se habla mucho por ejemplo de los gatos, ¿hay algo detrás de ello?

“Bueno, me encantan los gatos, pero es más bien un reflejo de cómo somos los humanos a los ojos de un gato. Mi gato se llama Bobo, lo que hago es intentar contarle una historia para que se duerma, pero justo en los estribillos, que son el punto más trascendental en esta canción, le doy voz a él, o a sus pensamientos, o a lo que creo que puede él estar pensando, o reflexiono en torno a la condición humana en oposición a la animal”.

Sabina y tú por ejemplo compartís una honda preocupación por las letras, ¿tienes referencias literarias?

“Como te decía, admiro mucho a Sabina, soy muy aficionado a sus canciones y a su poesía, pero siento que estoy lejísimos de su maestría. Coincido en lo que dices, en que compartimos una preocupación por intentar escribir algo con un poco de carga poética, si se puede decir así, algo con un mínimo de contenido y con bastante cuidado, pero me queda un largo camino por recorrer para acercarme a su finura e ironía. En cuanto a lo que me preguntas de referencias literarias, tal vez este cuidado del que hablamos en las letras venga de mi pasado como filólogo, hice Filología Inglesa y luego Filología Hispánica, he leído a muchos autores y me encanta la literatura. Mi disco anterior contiene sonetos, silvas y otros poemas entremezclados con el rock. La inspiración te puede venir envuelta en una sola frase, que te sugiera un título o una idea y ahí sale todo seguido. Es el ejemplo de “Si quieres”, una especie de juego contigo mismo a ver qué cantidad de cosas podrías ofrecer a alguien, muy en la línea de “I'm your man”, de Leonard Cohen. O “Las mieles del éxito” tiene bastante ironía para hablar de las desventuras de un músico en Madrid, después todo lo demás sale rápido”.


"Quiero creer que esos hombres mejores son los que dan sin esperar nada, los que quieren de verdad y bien, sé que los hay, pero como dice la canción, “no doy nombres”".


Precisamente  “Las mieles del éxito” es todo un himno a la capital, ¿te veías obligado a componer un tema así?

“Es un resumen de estos años aquí en un momento en el que le estaba diciendo adiós a muchas cosas, a la ciudad, sobre todo, o eso al menos creía yo… porque lo que tiene también Madrid es que son mil ciudades distintas, puedes decir adiós a una parte de ella y empezar de cero a tres barrios de aquí. Me ha aportado mucha riqueza, en cuanto a imágenes, situaciones, momentos, conversaciones que luego he ido aplicando a las canciones, no cabe duda de que una ciudad como ésta se convierte en una fuente inagotable de elementos a utilizar y moldear en una canción”.

Parece que lo tuyo es la bohemia y el canalleo noctívago, ¿es así o es una simple pose?

“Lo de la bohemia viene porque muchos amigos, sobre todo en las islas, al verme en la distancia y el modus vivendi que llevaba, empezaron a tildarme de “bohemio” hace unos años, de ahí lo del movimiento insurgente que me inventé, ‘La Resistencia Bohemia’, no quiere más que decir que estamos aquí, todos los que escribimos canciones (o cosas peores), sin demasiadas perras en el bolsillo, resistiendo por jugar el papel en la vida que nos tenía reservado, tal y como hacían los verdaderos artífices de ese movimiento, escritores, poetas y pintores en París. Es también intentar disfrazar con algo de belleza a la miseria, en ese sentido, te puedo asegurar que no es una pose”.

Por cierto, ¿qué me dices del título del disco ‘Hombres mejores’?

“Es el título de una canción del disco en la que me postulo ante una mujer como un hombre mejor con el que anda, con ironía y espero que con algo de gracia, pero es solo un disfraz que esconde muchas más cosas, situaciones que vivimos diariamente en el terreno del hombre y la mujer y las relaciones personales. También creo que es un buen resumen del resto de las canciones y por eso es el título del disco. “Si quieres”, nuestro primer single, hace referencia a esos hombres mejores, pues es una interminable oferta que se le hace a una mujer, también hay una canción que se llama “Todos nuestros peores amigos”, que juega con esa idea de la contraposición, si yo soy un hombre mejor, es normal que te vayas con todos nuestros peores amigos, y hay varios casos más... Hay un pequeño texto al principio del libro en el que dedico el disco a las mujeres mejores, las animo a que busquen, porque siempre hay algo mejor a la vuelta de la esquina, a que no se conformen... Quiero creer que esos hombres mejores son los que dan sin esperar nada, los que quieren de verdad y bien, sé que los hay, pero como dice la canción, “no doy nombres”…”.

Jairo Martín presentará su nuevo 'Hombres Mejores' el próximo 16 de marzo en la Sala Costello de Madrid.

Creo que vas a presentar el disco oficialmente el 16 de marzo, ¿cuáles son tus planes de gira?

“Efectivamente, el 16 arrancamos con la primera fecha en la sala Costello (Madrid), a estas alturas te puedo decir que queremos que sea el primero de muchísimos conciertos. Tenemos planes que van a incluir muchos saltos de Canarias a la Península y viceversa, tocaremos mucho en Madrid, que es mi casa desde hace tanto tiempo, pero también lo haremos en otros puntos del territorio peninsular y quién sabe si el sueño latinoamericano se cumple tal vez a finales de año…”.

Por último, cualquiera que lea la Tarjeta de Visita que aparece en tu web pensará que no tienes abuela, ¿quién es la amiga que escribió el texto? ¿De verdad “irradias solemnidad” como se dice? 

“Bueno, el texto lo escribió una amiga con la que compartí mis años de universidad e infinidad de cosas más, supongo que tendría que ser ella la que respondiera a lo de la abuela y la solemnidad, a mí me parece un texto muy cariñoso y muy bonito, también es el epílogo de nuestro anterior álbum, también libro-disco, ‘Apuntes de otro tiempo’”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *