Entrevista a León Benavente: "Corremos riesgos por el bien de la canción"

4 marzo, 2016 12:44 am Publicado por  2 Comentarios

'2' (8 de abril, Warner Music) posiblemente será unos de los lanzamientos del año en el panorama alternativo. Ya te pudiste hacer una idea de este lanzamiento en nuestro detallado canción a canción, pero todavía quedaban aspectos en el tintero. Con el fin de profundizar en el nuevo LP de Leon Benavente, Sergio Julián Gómez (@sergio42) se reúne con Abraham (Cantante) y Luis (Guitarra) para charlar sobre temas como las etiquetas musicales, la cultura pop, los festivales clónicos, el papel de la prensa musical, el rap presente en "Habitación 615",  la similitud de "Tipo D" con "Toro" de Columpio Asesino o sus influencias de Motörhead y Frank Zappa. Casi nada.

Leon-Benavente-promo

Me ha encantado la valentía que habéis asumido en este segundo disco.  Pero... ¿por qué no os lanzasteis a este sonido en vuestro primer LP? Presentaba, pese a las buenas canciones, un sonido mucho más estándar en la escena alternativa española.  

Luis: "Cuando hicimos el primer disco no teníamos ni experiencia como grupo juntos, ni expectativas de lo que iba a pasar. Ahora, después de los años que llevamos tocando juntos, se ha generado un entorno en el que podemos hacer otras cosas. Antes no éramos un grupo y no teníamos nada, pero ahora tenemos...".

Abraham: "Ahora hay algo con qué comparar nuestra música, que es el primer disco. Antes no se podía comparar con nada. Teníamos la idea desde el principio de no hacer el mismo tipo de disco y cambiar un poco las cosas. Esos cambios te pueden abrir otros caminos que sí, que al final pueden parecer más valientes o más arriesgados, pero que para nosotros no dejan de ser una forma de "investigar" y salirnos de los caminos que ya conocíamos para ir a otros que queríamos explorar".

Claro, porque no me parece arriesgado como tal...

(A): "Claro".

(L): "Sí, no es un disco experimental ni mucho menos".

...pero sí es diferente enmarcado en nuestro contexto.

(A): "Así es".

Agustín Fernández Mallo (Ndr: Escritor perteneciente a la corriente afterpop) ha escrito vuestra presentación para este disco. Define vuestra música como dark, synth-pop, after punk glosado...

(A) y (L): (se ríen)

...electrónica, pero me sorprende que apenas mencione el rock, y aquí hay mucho. Rock con mayúsculas. ¿Por qué se suele huir de la etiqueta del rock?

(A): "Yo no creo que huya. De todas formas muchas de esas definiciones o esos estilos están filtrados a través del rock. Y al revés. Desde hace bastante tiempo vivimos en un mundo musical en el que todo está mezclado y en el que las etiquetas están difusas. Agustín se refirió a estos estilos porque son los que él veía ahí; nosotros tan solo queríamos pedirle opinión a una persona que es oyente de música sin ninguna otra presión".

(L): "Claro, es que el rock también es muy amplio. Puede ser Elvis o puede ser Metallica".


Luis, sobre el papel del músico en la promoción de su música: "Como decía Zappa, "Escribir sobre la música es tan válido como bailar sobre arquitectura". Un sinsentido, pero bueno...".


En la misma nota, Agustín os compara con Bach, Bowie o Heráclito en términos de vanguardia. ¿No sentís una responsabilidad? (risas)

(A): "Es que es su opinión. Él está poniendo en contexto este disco en relación al otro, y de ahí viene la idea de intentar hacer cosas nuevas o de salirse un poco de los caminos grillados. Pero es eso, es su opinión y a nosotros nos parece válida".

Es difícil distinguir entre cuando referenciáis la actualidad con una crítica irónica, o como si esta fuera un elemento de cultura pop renovada. Por ejemplo, en "Tipo D", la MTV dialoga con el Opus Dei, Lady Di con los Bardem... ¿Intentáis hacéis referencias desde un punto de vista deformador de la realidad? ¿Cuál es vuestro camino en ese sentido?

(A): "Se está hablando de la realidad. Se están dando nombres propios y nombres de entidades, pero sí que es verdad que tiene mucho de referencia pop. En esa misma canción que citas, hay muchos referentes como Norma Jeane (Ndr: Nombre real de Marilyn Monroe) que presento con el fin de construir una especie de glosario de referencias de la cultura pop. Siempre me ha gustado bajar las canciones al terreno de la calle para poder mirar cara a cara a quien nos escucha".

Los singles que habéis elegido son "Tipo D" y "La Ribera", pero quizá no sean lo más representativoa del álbum respecto a sonido. "Tipo D" me recuerda a "Toro"...". (Ndr: tema incluido en 'Diamantes", disco de El Columpio Asesino)

(L) (interrumpe): Pues mira, no es "Toro". De recordar algo, y ya es una opinión personal, podría recordar a "Babel" más que a "Toro", con el inicio en el "sinte" del "mec mec" (imita el sonido de la canción). Pero bueno, no sé por qué la gente ve "Toro"...

Podría ser porque es la referencia más reciente en el público general que os conoce...

(L): "Puede ser. Somos muy amigos del "Columpio" y precisamente ayer, mientras me estaba fumando un cigarro en el balcón, vi pasar a Íñigo "Sable" Sola, el que lleva los "sintes" en la banda. Le avisé, subió a casa y hablamos de esto. Nosotros se lo habíamos adelantado. Es un grupo que nos gusta muchísimo y no sé si nos llegamos a apropiar o a homenajear algo. Creo que no tienen material como para denunciarnos (risas). La elección de los dos temas es algo que nos costó bastante, porque no se parecen demasiado entre ellos. Siempre es un momento bastante difícil poder decidir cuál pones como presentación del grupo. Podría haber sido cualquiera, desde mi punto de vista".

Luis, sobre el parecido de "Toro" y "Tipo D": "Creo que El Columpio Asesino no tiene material como para denunciarnos". (risas)

(A): "No somos un grupo de singles. De hecho, dedicamos mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza a que todo el conjunto del disco, sin que sea un disco conceptual, tenga un contexto; que las canciones formen un todo. Por ello, elegir un single se nos hace bastante difícil y una tarea un poco imposible, ya que no hay ninguna canción que sea totalmente representativa de todo lo que hay. De hecho, si fuese así, me parecería una puta mierda de disco (risas). Es decir, lo bonito es escuchar un disco y que desde el primero hasta el último minuto te interese todo lo que está pasando, con las canciones complementándose dentro de un contexto. Ya lo hicimos en el primer disco y creo que es una característica que va a seguir en este grupo durante mucho tiempo. En el primer disco, lo que hicimos fue lanzarlo al completo, por eso quizá hubo una visión más general de "Hostia, estos tíos hacen esta música". Ahora sacas esta canción que se sale un poco de lo que estábamos haciendo y mucha gente dice, "Ah, ya no me gusta lo que hace León Benavente". Creo que hay que escuchar el disco en su conjunto para realmente apreciarlo. Al final, elegimos "Tipo D" por la sencilla razón de que nos parecía la opción más arriesgada. Sabíamos que había gente a la que no le iba a gustar nada y sabíamos que había gente a las que iba a responder. Era lo que queríamos buscar y creo que lo hemos conseguido".

¿En "Aún no ha salido el sol" buscáis reflexionar sobre las personas que opinan que no hay nada mejor que las bandas clásicas, o ejercéis un acto de ego, por así decirlo, y os presentáis como una opción alternativa?

(A): "Esa frase (Ndr: “¿Recuerdas cuándo fue la última vez que escuchaste / a los Smith, a la Velvet o a los Can? /¿Sigues sintiendo algo así de grande? /¿Sigues sintiendo algo de verdad?”) lo que viene a preguntarse es si seguimos disfrutando de la música como cuando escuchamos a esas bandas por primera vez. Las tres referencias que elegimos ahí cada uno las puede intercambiar por los primeros recuerdos de esos discos que realmente cambiaban tu vida y te hacían ser el tipo de persona que has sido luego. Eso es un elemento súper importante y una función de la música por la que hemos pasado todos los amantes de la música".

El uso del bajo en "Habitación 615" me recuerda muchísimo al de "The National Anthem" de Radiohead.

(A): "No somos muy seguidores de Radiohead, pero como el bajo lo toca Edu (Ndr: Eduardo Baos) y él es bastante seguidor...". (Risas de Abraham y Luis)

Otro elemento que me ha llamado muchísimo la atención de ese tema es que el spoken word de este corte se asimila, quizá por la cadencia o por su ritmo, al rap.

(A): "Sí, de hecho es un fraseo de rap totalmente".

¿Fue intencionado o salió según se grababa?

(A): "Sí, fue intencionado. Igual que César (Ndr: César Verdú, batería) usa un ritmo que no había hecho antes, Edu nunca había hecho ese tipo de bajo, o Luis no había hecho ese tipo de guitarra, yo quería irme a un sitio en el que nunca había estado... y nunca había cantado una canción rapeando o fraseando de esa manera. ¿Qué pasa? Que estamos más acostumbrados a otro tipo de fraseos en el pop o el rock, y enseguida lo asociamos con el rap, aunque no tenga nada que ver".

(L): "A mi más que al rap, me recordó en cuanto la escuché a unas cosas que hacía Frank Zappa. Hay una canción que se llama "I'm The Slime" que tiene ese rollo. Es como una base muy medio tiempo con una cadencia y rítmica que me recuerda a esta canción.

(A): "De todas formas, sí que es verdad que yo llevo un par de años así como escuchando bastante hip-hop e igual sí que se ha metido por ahí". (Risas)

No me deja sorprender que una banda que aspira a llegar a primer nivel cite a Mark Kozelek como influencia  ¿Cómo surge?

(A): "¿Pero qué tiene de raro o incompatible?". (Risas)

No es el paradigma de influencia reconocida entre otros grupos con características similares. A Kozelek se le atribuye unos temas más ambientales, acústicos, de desarrollos largos...

(A): Sí, aunque bueno, si le ves tocar en directo también es bastante rock, por otro lado. Hay momentos que lleva su música a terrenos cercanos al hip-hop. De todas formas, la influencia viene más de la forma de abordar la letra. Lo de las referencias es un elemento complicado, porque seguramente poca gente se dio cuenta de que en "Ser Brigada", Luis había tomado la guitarra de una canción de Motörhead. Cada uno llevamos muchos años tocando y escuchando música, y al final todo eso se mezcla para formar un batiburrillo que nos acaba dando la personalidad".

(L): "Eso es lo divertido. De repente tocas y se forma una especie de alquimia de estilos y de resultados".

Por curiosidad, ¿qué canción de Motörhead es?

(L): "Ahora mismo no sé si es "Capricorn" o "Metropolis" (Ndr: Lo comprobamos y efectivamente es "Capricorn"). Es un apunte que casi nadie se dará cuenta, son como dos acordes. Es una canción que llevo escuchando desde que tengo diez años y salió sin ningún tipo de estrategia".

En la lírica veo dos líneas. Una en la que se transmite una opinión u os referís sobre un tema. En la otra, ejercéis como una especie de portadores de voz. Es decir, interpretáis un papel y os ponéis en la piel de otra persona, como los de "Gloria" o "Tipo D". ¿Hay algún tipo de personaje que queráis afrontar en las letras y que todavía no haya llegado?

(A): "Esperemos que sí. A mí lo que me gusta es sorprenderme de encontrar cosas que no había hecho, ya pueda ser lo del hip-hop o escribir desde el punto de vista de una persona que no tiene los valores que a todos nos gustarían para una persona que nos cayese bien. Todo eso muchas veces es muy arriesgado, porque te pones en piel de un personaje que puede ir en tu contra. Es un riesgo que corres por el bien de la canción".

Volviendo a "Habitación 615" me veo obligado a preguntaros cuál es vuestra opinión sobre la promo y el ritmo de vida de los artistas musicales modernos. (Ndr: En la letra se reflexiona sobre el tema. "¿Y qué queréis saber sobre las canciones? / Si están bien hechas no hacen falta explicaciones / ¿Y a quién le importa nuestra opinión / sobre el amor, la política o la secesión?")

"Seguramente poca gente se dio cuenta de que en "Ser Brigada", Luis había tomado la guitarra de una canción de Motörhead".

(L): "Lo asumo como una parte de este trabajo que igual no es la más grata ni la que más disfrutas, pero no lo considero especialmente molesto. Es cansado; nosotros como a cualquier músico, lo que nos gusta es tocar y grabar, pero esto es algo inherente a tu trabajo. Normalmente tenemos mucha suerte porque, salvo raras ocasiones, siempre suele ser algo bastante ameno. Hay que hablar sobre la música, pero como decía Zappa, "Escribir sobre la música es tan válido como bailar sobre arquitectura". Un sinsentido, pero bueno...".

(A): "Es extraño hablar del trabajo propio. Se me hace muy raro y muy difícil, porque parece que estás justificando lo que haces de alguna manera. También hay una cosa que llevo pensando desde hace un tiempo: Hay muchas canciones que descubres que se han hecho hace años pero de las que no has tenido ninguna explicación. Las escuchas y si te gustan, vale, y si no te gustan, también. Pero no necesitas que el propio autor venga y te diga...".

(L): "Desmenuce...".

(A): ""No, es que esta canción es así y se ha hecho por esto y tal...". Al final con la información se acaba perdiendo el misterio".

(L): "Es un poco como los comentarios del director. "Aquí pongo un sol y..."".

(A): "Exacto. Y de ahí viene un poco. Obviamente es algo que está dentro de toda la parafernalia que está en la música. Al final supongo que es necesario para dar a conocer el proyecto dentro de todo el aluvión de información musical que tenemos ahora. Pero bueno, es algo que supongo que tenemos que tendremos que hacer ahora y en el futuro". (Risas)

Es dificil definir vuestro público objetivo y más con este último disco.

(L): "Perfecto".

(A): "Eso es bueno".

Es lo que os iba a preguntar. ¿Sois de estos artistas que decís que todo tipo de público es bienvenido o preferís huir de un cierto tipo de etiquetas? Por ejemplo, he visto que no os habéis aventurado a formar parte del cartel de los típicos festivales clónicos veraniegos.

(L): "Aventurarse a eso... nosotros no nos aventuramos".

(A): "Nos aventuran".

(L): "Al final es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es tocar, y nosotros disfrutamos igual tocando en una sala para 100 personas que en un festival para 20.000. Hay que intentar darle la vuelta a las cosas y no pensar "no, no vamos a estar en los festivales en los que están todos los mismos grupos porque son clónicos, etc.". Creo que eso es más cosa de los promotores, que intenten buscar un cartel que a ellos les convenza y que estén ofreciendo algo variado al público. Hay muchas veces que se consigue y muchas otras que la gente solo va a lo seguro y tira de los mismos. Pero nosotros somos músicos, tocamos. Entonces, si en el mismo festival coincidimos una y otra vez con otros grupos, no por ello vamos a dejar de darle importancia; no vamos a pensar que la gente ya no nos ha visto, porque a lo mejor no. Algunos sí, pero la mayoría posiblemente no".

Sergio Julián Gómez (@sergio42)

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *