Entrevista a Abraham Sarache: “He basado el álbum en una hipótesis emocional”

1 marzo, 2016 11:09 am Publicado por  Deja tus comentarios

No importa que una dirección musical esté inexplorada para abrirse camino hacia ella, y este poliédrico músico de origen venezolano y afincado en Ámsterdam, tras haber pasado en Londres buena parte del tiempo en que se desarrolló su recién editado debut ‘The Gardener’; lo sabe muy bien. Aunque el rock progresivo de mensajes introspectivos es su modus operandi más habitual,  algunas de sus armas no son para nada frecuentes en su estilo, caso del cuatro venezolano – instrumento folclórico de aquel país –, lo cual es una razón de más para que JORGE GARCÍA MARTÍNEZ-ARRÁS investigue concienzudamente el suceso musical aquí acaecido. En la sala de interrogatorios, él, ABRAHAM SARACHE.

abraham1¿Cómo aprendiste a tocar los instrumentos folclóricos que suenan en tu álbum? ¿Cuáles tocas y cuál es tu instrumento principal?

"En el disco predomina el cuatro venezolano y la guitarra acústica, aunque también hay varios momentos con ukelele. El cuatro venezolano lo aprendí a tocar de manera autodidacta como el resto de instrumentos que toco. Simplemente, compré un manual de acordes y comencé a inclinar el sonido del instrumento hacia el rock y metal, que es la música que me gusta. Mi instrumento principal es la guitarra eléctrica, de ahí que ahora tenga dos cuatro eléctricos; así puedo combinar lo acústico y lo eléctrico en un solo instrumento. Me gustan los arpegios suaves y limpios, pero también me encantan los solos con mucha ganancia y delay".

¿Cuáles son tus principales influencias? Tu disco, aunque recoge una buena parte del sonido progresivo tradicional, tiene un tono innegablemente moderno. ¿Te identificas con la escena del progresivo más reciente (Porcupine tree, Coheed and Cambria, Primus)?

"Mis influencias en general vienen del rock y metal alternativo: Deftones, A perfect Circle, Alice in Chains. Aunque siempre he escuchado mucho Dream Theater, Pagan’s Mind o Porcupine Tree por los arreglos técnicos en sus composiciones, la manera de hacer algo complejo y melodioso al mismo tiempo. Me siento más identificado con lo que está haciendo Leprous y Ramage Inc. Me gusta mucho Karnivool y Tool en general".

Por otra parte, esos instrumentos acústicos que mencionábamos son también otra de las señas de identidad de tu trabajo. ¿Tienes referencias en la forma de tocarlos e integrarlos en tu estilo?

¿Referencias para tocar los instrumentos? Escuchar lo que tienes dentro y expresarlo a través de ellos"

"La verdad es que siempre he escuchado a otros músicos decirme: “Eso no se toca así”, “La guitarra acústica es para cosas folk”, bla, bla, bla. Me gusta el metal y el rock en general, los efectos, probar diferentes afinaciones, etc; y eso a mucha gente no le gusta, sobre todo a los puristas. En el disco, la guitarra acústica está afinada en Drop B y el cuatro venezolano cumple una función más melódica que rítmica, lo cual no es lo tradicional. ¿Referencias para tocar los instrumentos? Improvisación. Ensayo y error. Escuchar lo que tienes dentro y tratar de expresarlo a través del instrumento".

¿Te ha llevado mucho tiempo la composición y grabación del CD? ¿Es fruto de colaboraciones o has sido tú el que hizo la mayoría del trabajo?

"Traté de hacer un disco más escuchable y menos técnico, por así decirlo"

"Compuse y grabé todos los temas del disco yo solo. Comencé el proceso de composición en noviembre de 2014 con el objetivo de resaltar los instrumentos acústicos, lo cual al principio me costó bastante, ya que venía de tocar en una banda de metal. Pero me mantuve enfocado y comencé a utilizar herramientas que no había utilizado antes. Me concentré más en las armonías vocales y melodías generales. Traté de hacer un disco más escuchable y menos técnico, por así decirlo".

abraham2Las letras de tu trabajo se articulan en forma de disco conceptual, pero, a diferencia de la épica más tradicional, has escogido un motivo más introspectivo y humano. ¿De dónde surge la idea? ¿Cómo elaboraste las letras para todo el álbum?

"Surgen muchas cosas interesantes cuando comienzas a analizar a la gente, sus manías y su manera de ver y vivir la vida. Creo que todo el mundo vive y siente cualquier experiencia de una manera única, y si tienes la paciencia necesaria, lograrás ver un gran abanico de colores. He basado el álbum en una hipótesis emocional en la cual creo. La filosofía del álbum se basa en que en toda relación interpersonal, ya sea de amistad o romántica, existe una dualidad entre la persona que participa de manera activa y la que participa de manera pasiva. Las letras están basadas en mi propia experiencia personal, por eso lo he dividido en capítulos y he escrito un Manual de instrucciones; pero, como dije anteriormente, cada quien vive las experiencias de una manera única".

Aun siendo un trabajo en solitario, has utilizado muchas capas de sonido simultáneas. ¿Tienes pensado llevar el álbum al escenario? ¿Cómo lo harías si es así?

“Actualmente estoy trabajando con dos multi-instrumentistas para poder tocar ‘The Gardener’ en vivo. Tanto el bajista como el baterista tienen una amplia experiencia en muchos géneros e instrumentos; aparte, yo utilizo un looper y una cantidad de efectos con el cuatro eléctrico que me permiten ir desde el sonido tradicional del cuatro venezolano hasta el sonido grave de una guitarra 7 cuerdas”.

¿Tienes algún consejo para la inmensa cantidad de jóvenes músicos que se embarcan en proyectos en solitario?

“Se tu mismo, cree en lo que haces, trabaja duro, sé autocrítico y escucha consejos de la gente que te rodea”.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *