Entrevista a Amon Amarth: “Puede que Doro cante con nosotros en el Rock Fest Barcelona”

26 febrero, 2016 10:45 am Publicado por  2 Comentarios

A lo largo de los siglos, la evolución ha permitido la subsistencia de los seres vivos, adaptándose al medio y fomentando su complejidad. Es esta misma evolución, en este caso musical, es la que la AMON AMARTH exhibe más que nunca en su próximo disco ‘Jomsviking’ (a la venta el 25 de marzo), desarrollándose como banda sin perder de vista su esencia pero con un enfoque descaradamente más melódico en el que es, además, su primer álbum conceptual. JOHAN HEGG, vocalista de esta fiera horda de vikingos suecos, habló con JASON CENADOR para una entrevista cuyo grueso se publicará inminentemente en La Heavy de marzo (nº391) pero de la que te traemos un fragmento exclusivo de Mariskalrock.com

Amon-Amarth1Habéis logrado evolucionar notablemente en vuestra música sin aparcar la esencia, lo cual tiene aún más mérito tratándose de un estilo tan frecuente hoy en día en Europa. ¿Es muy importante para mantener la banda viva?

“En términos generales, obviamente es necesario. Hemos evolucionado dentro de nuestro propio estilo, y creo que es más obvio para nosotros que para el resto de gente. Para nosotros, este disco es muy diferente de lo que hemos hecho anteriormente, pero creo que los fans seguirán pensando que suena a Amon Amarth. También es importante para nosotros ser fieles a lo que somos; varias de mis bandas favoritas han hecho prácticamente lo mismo desde que se fundaron y lo han hecho genial, como es el caso de AC/DC, Iron Maiden o Motörhead. No han sufrido grandes cambios, simplemente tocan rock and roll. Nosotros pensamos parecido, la cuestión es encontrar tu propia identidad. Esta es la música que amamos y queremos hacer”.

¿Qué me puedes contar acerca de esos ramalazos de epic metal, e incluso de viking metal como lo describirán algunos, que se dan, por ejemplo, en el estribillo de como “Raise Your Horns”?

“Raise Your Horns” realmente fue compuesta originalmente como un bonus track, pero nos quedó tan bien que decidimos incluirla como canción del álbum. Es un tema muy heavy, un himno épico hecho canción”.

Evitas hacer alusión al concepto “viking metal”.

“No es que lo evite, sino que… Viking metal, ¿qué es viking metal? Mucha gente me ha preguntado por qué no nos gusta ese término, y a mí no es que no me guste, sino que me resulta extraño. Describir la música por lo que tratan las letras no tiene sentido para mí, es raro. Pero tampoco es que me importe mucho, si alguien quiere decir que hacemos viking metal, pues bien”.

¿Nunca renunciaréis a la temática vikinga?

“Nunca digas nunca, quizá escriba algún día desde una perspectiva diferente, pero no creo que fuera bajo el nombre de Amon Amarth”.

Destacan en este nuevo álbum temas como “At Dawn’s First Light” o “One Thousand Burning Arrows” por la relevancia de la melodía en ellas, teniendo en cuenta que hablamos de por sí de vuestro trabajo más orientado hacia lo melódico. ¿Continuaréis por este camino en el futuro?

“Eso es imposible de saber. ¡Déjanos digerir este álbum para ver hacia donde nos lleva! (risas). En primer lugar, no escribo la mayoría de los temas, sino que me centro más en elaborar las letras. Para preguntas así, supongo que tendrías que hablar con Olavi (Mikkonen, guitarrista) o Johan (Södeberg, el otro guitarrista), para saber qué opinan. En cualquier caso, nunca se sabe cuál va a ser la inspiración a la hora de empezar a componer un nuevo disco. Tal vez hagamos el disco más brutal que hayas escuchado, depende de donde venga la inspiración”.

¿Fue un reto para ti cantar sobre una base, por lo general, más melódica que nunca?

“No, no creo que fuese un reto, pero realmente trabajamos duro en las voces para tomar la dirección adecuada y conseguir su mejor encaje en cada canción. Intentamos diferentes maneras de mantener las canciones más melódicas aun preservando el tono de las voces, pero no fue particularmente duro”.

Este verano estaréis tocando en el Rock Fest Barcelona, un evento de grandes proporciones en el que compartiréis cartel con artistas de la talla de Iron Maiden, Twisted Sister, Whitesnake, Blind Guardian… o Doro, que colabora sorpresivamente en la canción “A Dreams That Cannot Be”. Dos preguntas al respecto: ¿Qué esperas de vuestro show en el festival? ¿Será posible invitar a la cantante alemana a cantar con vosotros ese tema?

“¡No se pueden desvelar las sorpresas! (risas). En primer lugar, realmente estamos deseando que llegue este concierto. Parece que va a ser un festival alucinante, así que estamos realmente felices de estar en el programa y de poder tocar ahí. En cuanto a lo que va a ocurrir sobre el escenario, solamente puedo decir que trataremos de poner en marcha un gran show y si es posible para Doro actuar con nosotros, entonces sí, tal vez hagamos esa canción juntos. Pero no es nada que hayamos planeado todavía”.

¿Qué repertorio podemos esperar de vuestros próximos conciertos?

“Obviamente tocaremos mucho material de lo nuevo, porque…ya sabes, siempre es divertido hacerlo (risas). También tocaremos canciones viejas, por supuesto. Va a ser complicado configurar un set list, ya lo era antes y ahora tenemos otras once buenas canciones más. Así que una idea que tenemos y que quizá pongamos en práctica es contar una parte del repertorio fija y otra que consista en rotar canciones, de modo que cada noche tocaríamos temas distintos”.

¿Para cuándo podemos esperar vuestra previsible próxima gira por salas?

“Evidentemente estamos haciendo planes, pero no todo está confirmado aún, así que no puedo contarte demasiado. Lo único que sé es que cuando estemos en condiciones de anunciar estos conciertos, anunciaremos algo grande y verdaderamente guay. En las próximas semanas, según se vaya acercando el lanzamiento del disco, tendremos más información. Hay planes de hacer una gira europea completa, pero no quiero alimentar expectativas que quizá luego no se cumplan. Es mejor esperar”.

Lleváis en la brecha como banda cerca de tres décadas, ¿qué meta os gustaría alcanzar que todavía no hayáis conquistado?

“No lo sé, ¿girar con Iron Maiden quizá? (risas). Está claro que hemos hecho muchos logros y que queremos seguir creciendo y expandiéndonos como grupo, alcanzando tanta gente como podamos a lo largo del globo con nuestra música y pasándonoslo bien; pero nosotros siempre hemos querido ser realistas y no ir demasiado lejos en nuestras expectativas. No hay razón para especular mucho sobre nuestros sueños, es extraño hablar de esas cosas. Es mejor concentrarse en lo que uno hace y llevarlo a cabo lo mejor posible. Es así como, ojalá, algún día tus sueños se harán realidad”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Henry Thunder dice:

    Pues deberían venir con Iron Maiden, porque a Madrid nos van a traer una banda telonera que no lo conocen ni en su casa, y me he molestado en buscarla para oirla...

    También deberían hacer una gira ellos solos, haciendo un setlist de dos horas como ha hecho Machine Head. Estoy esperando el siguiente álbum porque pinta muy bien lo poco que he oído. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *