Crónica del Festival Rock Contra el Hambre Infantil: ¡Éxito!

23 febrero, 2016 5:38 pm Publicado por  Deja tus comentarios

[foogallery id="81497"]

Rotundo el éxito del festival que pudimos vivir en la madrileña sala Cats, un evento benéfico a favor de la fundación EDUCO, a la que se la entregó el importe total de la taquilla para paliar el hambre infantil que azota nuestro país. Además, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Javier Gálvez, se le rindió un más que sentido homenaje.

La gala estuvo presentada por el gran Óscar Sancho y la actriz, desde hace un tiempo también cantante, Beatriz Rico, que en un momento dado apareció con Marcos (foto), un niño con síndrome de Williams y un rockero de lo más especial. Buen papel el que realizaron amenizando el tiempo entre grupo y grupo, que en todo momento no fue más de cinco minutos, y presentando las actuaciones.

La primera gala corrió a cargo de la mítica cantante argentina Leonor Marchesi ex Santa), quien tocó, al igual que la mayoría de grupos, tres temas, entre el que destaca la versión que se marcó de "Templario" de Santa junto a Óscar. Y de una de las grandes cantantes femeninas a otra, con The Val. En el escaso repertorio que presentaron volvieron a demostrar una vez más la grandísima calidad que tienen.  "Crusaders" y "Up to where you are" hicieron levitar a más de uno.

Con la sala a oscuras empezó a sonar "Rocinante", de los inigualables Topo. Enorme la actuación que realizaron, en la que tocaron, además, ese himno contra la contaminación que es "Marea negra" y, como no podía ser de otra manera, "Mis amigos", con la que consiguieron que más de uno nos dejásemos la voz. Una pena que no hubiese tiempo para más, porque nos dejaron a todos a medio éxtasis, pero por fortuna, los siguientes en aparecer fueron Atlas. Con nuevo disco a punto de salir, del que nos presentaron ya un tema en el festival, demostraron que están de vuelta en plena forma. Se les ha echado mucho de menos durante su parón, y fue realmente emocionante verles de nuevo sobre el escenario.

Rafa Martín tomó el relevo y además lo hizo con invitados de lujo, como Manolo Arias y Gaby De Val. Breve pero intenso, y es con temas como "Un lugar cerca del sol", "Barro para modelar" y "Todo el amor que te puedo dar" es difícil fallar. Otro de los míticos llegaba acto seguido al escenario: Juanjo Melero. "Rebelde resistencia" y "Entre la mortadela y el caviar" sonaron realmente bien, pero con la versión de "Oh Mama" de Santa Fe, con la colaboración de su cantante Susana Ruiz, nos dejó a todos con la boca abierta.

Fue turno después de uno de los momentos más especiales de la noche, el homenaje al tristemente fallecido Javier Gálvez, el MÁNAGER, en mayúsculas, de nuestro rock. De la mano de José Martos y Ángel Arias, su viuda recogió una placa y dijo algunas palabras de agradecimiento.

Volviendo a la música, le llegaba el turno de Sherpa. Se podría haber marcado tres temas de su carrera en solitario, cosa que tampoco nos hubiese importado, pero decidió tocar dos temas de su etapa en Barón Rojo. Empezó con "Al centro del corazón" y acto seguido nos hizo hervir la sangre con "Siempre estás allí" y "Concierto para ellos". La última actuación de la noche corrió a cargo de Ramoncín, quien volvía a pisar por primera vez los escenarios tras su absolución en los tribunales. La rabia contenida durante este tiempo la dejó salir sobre el escenario, arrasando con temas como "Putney Bridge" y el clasicazo "Litros de alcohol", armónica incluida. Así es como queremos verle, sobre los escenarios y rockeando. El cierre lo pusieron varios de los artistas que participaron, junto con Óscar y Beatriz, marcándose una versión de "We Will Rock You", de Queen.

Una gran noche para recordar, en la que la música no fue lo principal, sino que lo realmente destacable fue la presencia de un público que llenó la sala y que no dudo en arrimar el hombro para una cosa tan justa como aplacar el hambre infantil en nuestro país, además de homenajear a uno de los principales responsables del rock en él.

Texto y fotos: Alfonso Dávila

Nota: Si alguno está interesado en colaborar con la fundación EDUCO puede hacer su aporte económico en la siguiente cuenta bancaria: Banc Sabadell: ES42- 0081-7011-17-0001927695