Crónica de Black Stone Cherry + Halestorm + Shinedown: Carnaval de la locura

10 febrero, 2016 1:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Wembley Arena, Londres.

Asistimos a la fecha londinense del tour Carnival of Madness, que trae a tierras europeas a tres grupos norteamericanos: Black Stone Cherry, Halestorm y Shinedown. Nos dimos cita en el SSE Wembley Arena, un pabellón multiusos de una capacidad parecida a la del Palacio de los Deportes de Madrid, que se encuentra situado a escasos metros del emblemático estadio de Wembley. El reclamo de ver a las tres bandas atrajo una gran afluencia de público, que llenó el pabellón prácticamente a su totalidad.

La velada comenzó con Halestorm, que venía a promocionar su último álbum 'Into The Wild Life'. Probablemente, por ello usaron su tema "Apocalyptic" para abrir su concierto. Se podía ver en la cara de los miembros del grupo una sonrisa de ilusión por estar tocando en esta sala de Londres, que más tarde confirmaría el batería Arejay Hale en uno de esos largos discursos que dan siempre las bandas para agradecer la asistencia al público y decir lo mucho que les gusta estar en la ciudad de turno. La diferencia es que, esta vez, parecía genuino.

Continuaron con “Love bites (so do I)”, tema que han utilizado en otras ocasiones para abrir conciertos, para después comenzar con la descarga de temas de su último disco, lo que era de esperar. Arejay se mantuvo muy activo durante todo el concierto saltando sobre y por encima de su batería, mientras que su hermana Lzzy desgarraba su voz y jugaba con un público encantado con su actuación. Para cerrar su breve set, que duró poco más de media hora, la banda de los hermanos Hale volvieron a dos temas de su disco 'The Strange Case Of…': “Freak Like Me” y la final “I Miss The Missery”, clásico de la banda.

halestorm

Los segundos en comparecer fueron Shinedown, que contaron más o menos con el mismo tiempo que sus predecesores. Aparecieron en el escenario bajo focos blancos, sobre unos podios con rampas estratégicamente colocados y ataviados con gorras y gafas de sol. El tema elegido para comenzar fue "Black Cadillac" que, aunque es uno de sus singles, no deja de ser una elección poco acertada dado el tempo del tema, que aún así despertó las primeras ovaciones a su favor. Los primeros saltos entre el público se vieron al son de “Diamond Eyes”, un tema bastante más movido. Los de Florida también tenían un nuevo álbum que presentar, 'A Threat To Survival”. Aún así, decidieron apostar por tocar un repertorio basado mayoritariamente en temas de sus discos anteriores.

Shinedown

La mayor parte del público reaccionó a los temas más antiguos como “Second Chance”, aunque también disfrutó con temas nuevos, como al estribillo fácil de “Cut The Cord”. Tras la marcial “Enemies”, decidieron bajar de revoluciones su actuación y volver a temas como “ I’ll Follow You” y “State of my Head”. Tras ellos, el guitarrista Zach Myers cogió su guitarra acústica para versionar junto a la voz del fundador de la banda, Brent Smith, el mítico tema de Lynyrd Skynyrd “Simple Man”, algo que cabía de esperar, teniendo en cuenta que llevan haciéndolo desde que comenzaron la banda en 2001. Para cerrar un concierto que parecía avanzar lentamente tras haber escuchado a Halestorm, sí que dieron con un tema apropiado. El tema elegido fue el que da nombre a su tercer álbum de estudio; 'Sound Of Madness'.

black-stone-cherry-directoTras Shinedown, era el momento de ver en acción a los cabeza de cartel: Black Stone Cherry. Los de Kentucky dispusieron un gran telón blanco que cubría el escenario que dejaron caer cuando sonaron los primeros temas “Me and Mary Jane”, tema que fue muy bien recibido entre un público que se volcó con la banda desde el principio y hasta el final de su comparecencia. Chris Robertson apareció en el escenario vestido como te podrías imaginar a un kentuckiano: camisa de cuadros, vaqueros y gorra. Para continuar, volvieron a sus orígenes invocando la lluvia con “Rain Wizard”, el primer tema de su primer disco. La voz y los solos de Chris sonaban limpios y cumplían con lo prometido en el disco de estudio. Sin dar tiempo todavía a ningunas palabras, continuaron con otro tema que abre uno de sus álbumes: “Blindman” del disco 'Folkclore & Superstition', que sería del que más cortes iban a utilizar para este bolo.

También decidieron compartir con el público londinense un par de cortes del álbum que lanzarán este 2016: 'Yeah Man', que tocaron con una breve introducción que recordaba a “Roadhouse Blues”, la oscura “In Our Dreams” y un melódico tema acústico llamado “The Rambler”, que interpretaron Chris Robertson y Ben Wells a solas en el escenario. Fue una decisión muy generosa la de compartir con la audiencia tantos temas nuevos y, aunque todos ellos fueron bien recibidos, el último en mención fue el que más destacó.

Se sucedían los temas y llegó el momento del solo de batería de John Fred Young, que es un músico que dota de vitalidad a la banda y que, sin duda, sería difícil de suplir. Durante su solo jugó con el público incluyéndolo en él y se permitió la licencia de usar una harmónica al mismo tiempo que tocaba la batería. Tras el momento de lucimiento personal, llegó uno de los hitos cumbre de la noche. Chris invitó invitó a la audiencia a encender una luz por un ser querido que hubiera fallecido, lo que se manifestó en una sala iluminada completamente con luces de móviles y mecheros, creando una sensación mágica. Esta sensación se vio magnificada cuando tocó "Things My Father Said", a solas con su acústica.

Tras éste momento emotivo, invitaron a Lzzy de Halestorm a volver al escenario para interpretar “Peace Is Free”, en la que su voz se mezclaba en los coros, sin duda alguna mejorando la original. Para el final del concierto eligieron sus clásicos, o al menos, sus temas más conocidos: “White Trash Millionaire”, “Blame It On The Boom Boom” y “Lonely Train”, con la que unieron una inconclusa “Ace of Spades” a modo de despedida.

De esta manera se dio por concluida una velada de una gran variedad en estilos de rock y en la que se pudieron ver a tres bandas americanas entregadas a la causa del “Carnaval de la locura”.

Texto: Miguel Ángel Galindo
Fotos: Jesús Figueirido

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *