Luis Mendo, vicepresidente de la AIE y miembro de Suburbano, hoy en nuestra radio

1 febrero, 2016 6:32 am Publicado por  Deja tus comentarios

luismendo1Comenzamos febrero a lo grande con una buena descarga de pura radio rockera en vivo, que este lunes comenzará a las 13:00 CET con una nueva entrega de Trending Rock, el programa que Alberto Cañas ha estrenado recientemente abriendo así un nuevo capítulo de su andadura tras dar carpetazo a Radio Rock and Roll. Tras este show, orientado a las últimas novedades en todos los estamentos del rock, Pedro Guzmán nos recreará una vez más a eso de las 15:00 su ficticio castillo en Dragones y Mazmorras, donde nunca falta el buen metal y el sentido del humor.

Ya a las 17:00 se iniciará el Mariskal Romero Show, que a las 18:00 contará con la presencia de un invitado cuyas palabras son merecedoras de escucha y atención. Se trata de Luis Mendo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, abreviada usualmente como AIE. Mendo, quien es también el guitarrista de la histórica banda Suburbano que él mismo co-fundó junto a Bernardo Fuster y que fue artífice de canciones intergeneracionales tan populares como “La Puerta de Alcalá” o “Maki Navaja”;  desgajará todo cuanto rodea a la sociedad de gestión de derechos de autor en la que está implicado, cuya máxima es defender los derechos de los artistas con unos principios “colectivos, solidarios y democráticos, sin ánimo de lucro”.

aienruta1Además, la AIE ha creado un programa de apoyo y difusión de bandas noveles llamado AIEnRUTa, pensado específicamente para potenciar la música en vivo a lo largo y ancho del Estado. La posibilidad de presentar candidaturas para formar parte de la iniciativa está vigente durante todo el año a través de la web oficial del ente, www.aie.es, y es un jurado quien se encarga de seleccionar, dos veces al año y de entre todos los adscritos, los artistas de diversos estilos que podrán beneficiarse de la plataforma para exhibir su música en directo cuatro conciertos fuera de sus comunidades autónomas de origen con gastos dignamente sufragados y alta en la seguridad social. Esto es lo que se propone la AIE con esta iniciativa:

  • Fomentar el intercambio cultural entre los diferentes artistas de las comunidades autónomas.
  • Potenciar todos los estilos musicales que se dan dentro de la música popular.
  • Dar a conocer a nuevos valores artísticos facilitándoles un marco de expresión y promocionar artistas de gran calidad musical que encuentran en el Programa un vehículo de expresión e intercambio de experiencias entre las comunidades autónomas.
  • Ayudar y potenciar la iniciativa privada y el mercado musical que hoy en día se desarrolla en los locales de pequeño aforo, en los bares con actuaciones en directo, en salas con una programación estable de música en vivo…
  • Crear un circuito de invierno consolidado y estable que permita apoyar la gran cantidad de grupos y artistas que existen en todas las comunidades autónomas.

A día de hoy, ya hay una lustrosa representación de nombres rockeros ya están recorriendo diversas salas del país. Entre ellos, podemos encontrar a Carlos Vudú, con un rock de corte más ligero al hilo de Ariel Rot o incluso Buenas Noches Rose; Disco Las Palmeras, que se decantan por el noise rock; Las Ruinas, cuyo estilo han bautizado ellos mismos como heavy popPablo Und Destruktion, con su rock de corte alternativo, psicodélico y experimental; oMarina BBFace, más cercana a sonidos retro salpicados de funk y soul.

aire2

Durante el programa de Mariskal Romero, se realizará también un atractivo repaso a los ganadores de nuestro Rockferéndum 2015, la macroencuesta de La Heavy que todos los años premia a los artistas y entes rockeros más votados en un buen puñado de categorías. En nuestro recientemente publicado número 380, correspondiente al mes de febrero y ya disponible en los principales quioscos y puntos de venta del país, están todos los resultados detallados en un espectacular póster.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *