Entrevista a Noctämbuls: El metal y el catalán por bandera

22 enero, 2016 10:16 am Publicado por  Deja tus comentarios

Nacidos como banda tributo de la agrupación catalana Sangtraït, Noctämbulus ha dado el gran salto para ofrecernos un larga duración con temas de su factura, confirmándose como una de las referencias del metal catalán a seguir en la escena peninsular.

La formación hace un ejercicio de valentía cantando en catalán, ya que como ellos mismo afirman en La Heavy Nº380 "estamos convencidos que el hard rock y el heavy metal son estilos que no tiene fronteras por la lengua". Además, apuestan por la integridad de sus melodías propias, pues "nuestra evolución natural nos lleva a componer". Noctämbuls, un proyecto magnánimo y con un prometedor futuro, nos desgrana el contenido de su próximo lanzamiento, las raíces, la historia de la portada y sus planes futuros.

Noctambuls

El álbum es un LP, sin embargo sólo consta de siete temas propios y dos versiones. ¿Por qué esa configuración?

"Inicialmente queríamos hacer un EP, pero nos gustó lo que iba saliendo y no quisimos descartar nada; así también dábamos más variedad al disco. En cuanto a las versiones, realmente sería una y media, ya que en “Himne dels Bordegassos” (Ndr:Bordegassos de Vilanova: formación de castellers o torres humanas) solo hemos aprovechado una parte de la letra; el resto, junto a la música, es composición nuestra. Para el disco la hemos re-grabado, ya que la teníamos colgada en versión maqueta desde 2013. En el disco hemos añadido nuestra versión de “Elssenyors de les pedres” que apareció en ‘No hi ha quielspari’, dando un guiño a nuestros principios como tributo a Sangtraït".

Fieles a las raíces que os hicieron nacer, musicalmente se puede apreciar claramente la influencia de Sangtraït. Aun así, en este primer trabajo también se pueden apreciar otras inspiraciones, como las de los buenos momentos que nos siguen dejando Iron Maiden. Musicalmente, ¿cómo se han gestado las canciones de Noctämbuls?

"Llevamos años con otros proyectos musicales que, en ocasiones, se alejan de Sangtraït, lo cual se nota en las composiciones.  A parte de que venimos del tributo, lo que nos podría asociar a Sangtraït es el hecho de tener a Xiscu que toca la armónica y que hacemos metal en catalán. Bandas como Iron Maiden, Led Zeppelin, AC/DC, Mägo de Oz, Tierra Santa, Queen, The Doors, Guns N’ Roses, Deep Purple, vaya, los clásicos; y otras bandas más actuales han sido la mayor parte de nuestra influencia. Entre los seis hemos hecho un cóctel con todo ello buscando nuestro propio sonido".

En el álbum podemos encontrarnos con la colaboración de Elisa C. Martín (DarkMoor, Dreamaker, Fairyland y Hamka) en la canción “Dansa de la mort”, una de las composiciones más potentes del disco ¿Cómo se ha dado esta colaboración? ¿Por qué no hay ninguna colaboración con los ex miembros de Sangtraït? Les conocéis.

"Elisa es la profesora de canto de Pep (cantante) y Txärli (bajista), y mantenemos una gran amistad con ella, así que las ganas de participar juntos fueron mutuas. Además, todas las voces están grabadas en su estudio y eso nos facilitó mucho el trabajo. De momento no hemos conseguido ninguna colaboración con ninguno de los ex-miembros de Sangtraït aunque, más adelante, quizás tengamos alguna sorpresa. Aun así han colaborado con nosotros en concierto Lupe Villar (guitarra), Papa Jules (armónica y saxo) y Martín Rodríguez (batería)".

La portada, de manera subliminal y muy acertada, ya nos da una idea de lo que vamos a encontrarnos en el contenido del álbum y de la personalidad de cada uno de los seis componentes que conformáis Noctämbuls ¿Quién ha sido el artífice de la idea?

"La idea procede de que somos un poco frikis y nos va toda la estética comic y de ficción. Empezamos a mirar portadas de comics y se nos ocurrió personalizarnos a cada uno de nosotros con algún monstruo “nocturno” o de terror de ficción. A partir de ahí, todo salió solo. En cuanto al desarrollo del cover art, de éste se encargó nuestro guitarrista Rubén Bailón con la ayuda de nuestro amigo Raúl Márquez, tatuador en Damage INKorporated. El montaje del libreto estuvo a cargo de Txärli (bajista) y Rubén".

Ya tenéis un buen puñado de conciertos a vuestras espaldas. Habéis actuado en la televisión e incluso ante ex componentes de Sangtraït y junto a la consecución de estos, Los Guardians del Pont. En ese sentido, ¿Dónde vamos a poder ver a Noctämbuls en acción?

"Este año será un año muy movidito para nosotros, evidentemente en Catalunya. Aun así, también tenemos intención de presentar nuestro trabajo en el resto del territorio español y, ojalá, del extranjero. Próximamente iremos presentando las primeras fechas confirmadas en nuestro Facebook, Twitter y web".

Josep Fleitas

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *