Crítica de Avantasia: Ghostlights

19 enero, 2016 12:18 pm Publicado por  Deja tus comentarios

avantasia-ghostlightsNuclear Blast
9/10

Tobias Sammet vuelve con su lustroso proyecto Avantasia que, seamos sinceros, ha terminado engullendo a su banda madre Edguy, más en segundo plano en los últimos tiempos. Concebido en un principio como una secuela de su anterior y exitoso ‘The Mistery Of Time’, este nuevo trabajo del genio alemán seguirá convenciendo a sus incondicionales y fans del buen metal melódico, mientras que enfurecerá asimismo a aquellos que puedan ver en el disco una mera repetición de anteriores entregas de la banda. Pero esto es la historia de siempre. Si la fórmula es buena, ¿para qué cambiarla?

Producido por el propio Sammet y el habitual maestro Sascha Paeth, que mete varias guitarras, bajos y teclados como viene siendo habitual, todo el público parece coincidir en que el primer single y tema de entrada del disco, “Mystery Of A Blood Red Rose”, es un tributo indirecto al sonido del gran Meat Loaf, reconocido además por el propio Sammet en varias entrevistas. Es un corte directo, pegajoso y coreable, con un piano muy presente y el único del LP en el que Sammet no hace duetos con ningún vocalista pese a, eso sí, tener un trabajado y efectivo coro de apoyo. Además, en los últimos días ha saltado la noticia de que la canción está preseleccionada en la candidatura a Eurovisión por parte de Alemania; ojalá pase todas las fases y podamos disfrutar de ella entre tanta horterada friki que habitúa el certamen.

Le sigue “Let The Storm Descend Upon You”, el tema más extenso de la obra con doce minutos donde Sammet y sus invitados se explayan a gusto. En el corte, Oliver Harmman (ex At Vance) ejerce la labor de guitarra principal (figura se alterna en todo el disco con Paeth); en cuanto al acompañamiento vocal, Tobias tres cantantes de la talla de Jorn Lande, Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Robert Mason (Warrant, ex Lynch/Mob). Con una increíble intro de piano y base central que casi homenajea a la que compuso John Carpenter para la película Halloween de 1978, el comienzo despista, pues enseguida se alternan los ampulosos pasajes de rock sinfónico y orquestales de esencia también cinematográfica. Una canción muy ágil pese a su duración y de las joyas indiscutibles del disco, con una labor sobresaliente de los invitados. Promete ser uno de los platos fuertes de sus inminentes conciertos.

Con “The Haunting” y el inesperado apoyo vocal de Dee Snider (Twisted Sister), llega un medio tiempo con pasajes sombríos y pesados donde la sombra de Ronnie James Dio merodea indiscutiblemente, en contraste con el estribillo, melódico y pegadizo, donde la base “edguydiana” hace acto de presencia. El preciosista solo de Paeth termina de pulir esta nueva joya. En “Seduction Of Decay” brilla como antaño la voz de otra sorpresa del disco, el ex Queensrÿche Geoff Tate, en un track de bases densas y algo étnicas que, como su título evoca, sigue seduciendo al oyente y para nada “decae” en la escucha.

Para los que llegados a este punto estén echando en falta el característico power metal que antaño dominaba las primeras entregas de este proyecto, quedarán saciados con el veloz tema que da título a la obra, “Ghostlights”; dan brío a esta melodía dos de los iconos que han forjado esta ya leyenda avantásica: el mencionado Jorn Lande y el bastión del género por excelencia, Mr. Michael Kiske.

En “Draconian Love”, Sammet cuenta con la grave voz del más desconocido Herbie Langhans (Sinbreed), en otro hit single que es un híbrido entre los que facturan grupos de esencia gótica como Him y los de las propias huestes edgunianas de Sammet. Con “Master Of The Pendulum” tenemos una novedad vocal más con Marco Hietala, bajista y segunda voz en Nightwish, que deja su impronta vocal característica como en los tiempos en los que comenzaba con Tarot, banda de la que Tobias se confiesa profundo admirador.

Feliz reencuentro con Sharon den Adel de Within Temptation, que no participaba en Avantasia desde sus dos primeras y lejanas entregas. Su retorno en “Isle Of Evermore” dota a un tema con bases electrónicas y esencia pop de la elegancia, delicadeza y brillantez de la vocalista neerlandesa. En “Babylon Vampyres” repite el actual cantante de Warrant, Robert Mason, en un nuevo tema powermetalero que encantará a los fans de Helloween o de los omnipresentes Edguy. “Lucifer”, comienza como una emocionante power ballad a piano donde vuelve a brillar Lande en otro dueto vocal junto a Tobias que te erizara el vello, para desembocar en una segunda parte donde siguen creciéndose estos dos colosos. “Unchains The Light” es la aportación en la que Ronnie Atkins reverdece la esencia de sus Pretty Maids, pasados por el consabido tamiz de Edguy. Cierra la obra “A Restless Heart and Obsidian Skies” con otro convidado habitual desde los orígenes del proyecto, Bob Catley de Magnum; un corte elegante y ornamentado que da el cierre a otra “magna” obra de Sammet.

El bonus track es para “Wake Up To The Moon”, otra composición que podrían haber firmado los propios Edguy y donde repiten cinco de los invitados más ilustres del trabajo (Kiske, Lande, Catley, Atkins y Mason). Además, atención a las ediciones deluxe: podrás encontrar en ellas tanto versiones orquestales de todos los temas, como un CD extra con temas en vivo de anteriores entregas de este mastodóntico capricho, del, hoy por hoy, último genio que ha dado el metal melódico en nuestros tiempos: el germano de oro, Tobias Sammet.

Andrés Brotons

Estas son las fechas de los conciertos de Avantasia en España:

Barcelona, Razzmatazz 1, 11 marzo