Análisis de las 8 últimas reediciones de Scorpions. ¡Un pack imprescindible!

23 diciembre, 2015 11:13 am Publicado por  2 Comentarios

Colosal proyecto en el que se han visto involucrados los más que rejuvenecidos Scorpions y es que, tras su tan comentada gira de despedida y posterior retorno, parecen haber recobrado todas las fuerzas, ganas e ilusión por seguir haciendo interminables giras, componer canciones y continuar sacando discos (recordemos que su último plástico es de este mismo año); o, como en esta ocasión, reeditando ocho de sus discos más emblemáticos. Nos referimos a sus obras más exitosas, de las cuales vendieron millones de copias, les hicieron girar por todo el planeta y terminaron convertidos en verdaderas estrellas masivas más allá de las fronteras del rock duro: 'Taken By Force' (1977), 'Tokyo Tapes' (1978), 'Lovedrive' (1979), 'Animal Magnetism' (1980),'Blackout' (1982), 'Love At First Sting' (1984), 'World Wide Live' (1985) y 'Savage Amusement' (1988).

rawscorpions50thannivalbums

¿El motivo? El más inmediato y lógico parece ser la celebración del 50º Aniversario de la banda en activo pero, según comentaba el conocido guitarrista de la banda Rudolf Schenker en una reciente entrevista para este medio, parece ser que el 80% de los seguidores de Scorpions son gente muy joven; fanáticos que se quejaban insistentemente de la escasa presencia de los discos más míticos tanto en las estanterías de los establecimientos, como en determinados medios virtuales. Para responder a dicha demanda, los miembros de la banda se pusieron en contacto con su actual manager para que, por medio de la discográfica SPV-BMG, llevaran a cabo el proyecto de recopilar, remasterizar y reeditar un buen número de joyas ocultas que os pasamos a desgranar.

¿El resultado? Magnánimo. Sin palabras. Mejor que lo veáis con vuestros propios ojos y lo escuchéis con vuestros oídos pues las palabras se quedan cortas. Que cada uno juzgue y saque sus propias conclusiones, pero me atrevería a decir que el éxito va a ser rotundo y unánime.

Portada original del álbum clásico de Scorpions: 'Taken By Force''Taken By Force' (1977)

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de este clásico. Para mí, es de las mejores obras de los alemanes y lástima que sea el único de los discos que grabaron junto con Uli Jon Roth que han decidido remasterizar y reeditar (sin tener en cuenta el posterior directo 'Tokyo Tapes'). Para esta edición, recuperan la primigenia portada en la que aparecen dos niños jugando con pistolas en un cementerio francés repleto de cruces blancas, una imagen inquietante que no debió ser lo suficientemente amable o apropiada acorde a las sensibilidades sociales de la época, sobre todo en EEUU. Dicha portada fue censurada y sustituida por una compuesta por fondo negro con los miembros de la banda en la parte superior. La verdadera novedad son los bonus tracks como la vacilona y atractiva “Suspender Love”, que ya incluía la anterior remasterización editada por EMI y que, en comparación con esta, se queda a la altura del betún. Otras cuatro demos nunca antes publicadas y un tema instrumental inacabado titulado “Blue Dream”, completan el conjunto de pistas adicionales. Cabe destacar “Busy Guys”, “Believe in Love” y “Midnight Blues Jam”, tres temas musicalmente impecables donde el bueno de Kalus Meine en vez de cantar, tararea al ritmo de la música; como si dichas canciones todavía estuvieran a la espera de recibir una letra. Finalmente, “Born To Touch Your Feelings” es una versión más corta que la recogida en la edición habitual de 'Taken By Force'. Idénticamente mágica.

Portada original del álbum clásico de Scorpions: 'Tokyo Tapes''Tokyo Tapes'

Este mítico directo es uno de esos que todo amante del rock debería tener en su estantería. Si Deep Purple tiene su 'Made In Japan', Queen su 'Live At Wembley', Iron Maiden su 'Live After Death', Kiss su saga 'Alive' y Michael Schenker su 'Live At Budokan', Scorpions no iban a ser menos con 'Tokyo Tapes'. Grabado el 24 y el 27 de abril de 1978 durante dos noches en el Nakano Sun Plaza de Tokyo, el tour se completaría con una cita en Osaka y otra más en Nagoya. Además, y como afirma la banda en el completo libreto del disco, fue una especie de homenaje a su guitarrista Uli Jon Roth, ya que este iba a ser su último tour antes de abandonar la banda. Lo más interesante es que el emblemático directo se complementa con un bonus CD que alberga versiones de canciones nunca antes editadas, también grabadas durante las dos noches en el citado Nakano Sun Plaza. Para los muy fans.

portada-lovedrive

'Lovedrive'

Este LP significaría el comienzo de una nueva era para Scorpions, pues tras la amigable ruptura con Uli Jon Roth debido a divergencias musicales, se incorporaría a la banda un desconocido Matthias Jabs tras ser seleccionado entre 140 guitarristas aspirantes. Bien es cierto que se aprecia un claro cambio de tendencia musical, ya que 'Lovedrive' contiene temas mucho más heavies, rápidos y directos que los anteriormente grabados por la banda; “AnotherPiece Of Meat”, “Coast to Coast” o “Can’tGetEnough”son prueba de ello. La referencia también incluye temas más lentos como el magnífico medio tiempo “Always Somewhere” o la ya clásica “Holiday”, con un sonido más propio de los años ochenta; al fin y al cabo, nos encontramos en 1979. En contraste, 'Is there Anybody There?' nos recuerda que todavía vivimos un momento de transición, pues alberga claras reminiscencias del pasado. En este momento, cabe señalar que el núcleo compositivo Schenker-Meine-Jabs quedará inalterado hasta la actualidad. La nueva reedición trae consigo una versión demo extendida de “Holiday” y un tema inédito titulado “Cause I Love You”. El supremo interés de esta nueva edición de “Lovedrive” es su bonus CD, ya que contiene un DVD en directo grabado en Japón en 1979; dicho concierto resulta ser la primera evidencia visual registrada de Matthias Jabs como guitarrista de Scorpions. Todo un documento gráfico de enorme valor para cualquier fan que se precie. Auditivamente se nota el empeño por ofrecer un producto de la más alta calidad; sin embargo, gráficamente, no consigue llegar a las cotas de calidad anteriormente citadas; de ahí que el balance entre sonido e imagen quede un poco desajustado. No obstante, el resultado final es sensacional teniendo en cuenta la época y los medios utilizados. Ciertamente es una gozada ver a la banda tan joven desarrollando clásicos inmortales como la espeluznante “We’ll Burn The Sky”, la emotiva “Life’s Like A River”, o las recientemente más duras “Lovedrive”, “Another Piece Of Meat” o “Can’t Get Enough”.

Para mayor regocijo, las imágenes se complementan con escenas de backstage siempre interesantes. Sobre el escenario, puede verse a una banda llena de energía, con unos Klaus Meine y Rudolf Schenker completamente enloquecidos moviéndose de un lado para otro sin parar. En cuanto al recién llegado Matthias Jabs,  asume la complicada labor de encargarse de la guitarra solista, toda una responsabilidad que ejecuta con el mayor de los carismas y la mejor solvencia. El fantástico DVD se cierra con una entrevista de casi 47 minutos de duración titulada “The History Of Lovedrive”. En ella, Klaus Meine, Rudolf Schenker, Matthias Jabs y Herman Rarebell, a excepción del bajista Francis Bucholz por determinadas desavenencias con la banda, explican de primera mano el proceso de creación y la historia detrás de “Lovedrive”. Cabe señalar que la entrevista ha sido grabada para la ocasión, es decir, en la actualidad, con lo que aseguramos un audio y una imagen de primera. Lamentablemente no se incluyen subtítulos en inglés o en cualquier otro idioma pero, al fin y al cabo, la banda habla perfectamente el idioma de Shakespeare así que, de manera optimista, nos viene genial para practicar inglés…

animal-magnetism-portada'Animal Magnetism'

Para no romper con la tradición de banda con portadas polémicas, los alemanes volvían a hacer de las suyas en 'Animal Magnetism'. Todos recordaréis dicha portada, surrealista y sugerente a partes iguales. En lo referente a lo musical, el álbum está por debajo de su predecesor “Lovedrive”, aunque contiene piezas esenciales como “Make It Real” o “The Zoo”. En esta nueva edición nos topamos con seis bonus tracks que, honestamente, poco aportan; el más interesante es, quizás, el primero de ellos, titulado “Hey You”, con Rudolf Schenker a las voces. En que fuera en su día el tercer single que sacó la banda para promocionar el LP, editado en contados países, es una canción un tanto anodina, tanto como “American Girls” o la versión demo de “Animal Magnetism”. “Get Your Love”, versión demo de "Heroes Don’t Cry”, tira a aburrida, siendo “Restless Man”, la versión previa de “Twentieth Century Man”, algo más interesante. El elenco de pistas complementarias se cierra con “All Night Long” mucho más molona y gamberra que las anteriores.

portada-blackout-scorpions'Blackout'

Nuestra siguiente referencia es, para muchos, el mejor álbum y el “clásico” de Scorpions; de hecho, fue su gran éxito comercial (1982), siendo su posterior gira la más extensa hasta la fecha. Humildemente no comparto dicha opinión, aunque no se puede negar que es un disco emblemático y todo un icono gracias a la también sensacional e impactante portada del artista austriaco-irlandés Gottfried Helnwein. Saltándonos de manera grosera el fabuloso contenido del disco, -recordemos que contiene piezas del calibre de “Blackout”, “Can’t Live Without You”, “No One Like You”, “Dynamite”, “Arizona” o “When The Smoke Is Going Down”-, esta nueva edición contiene una serie de cuatro bonus tracks catalogados como demos y, lo más interesante y atractivo, un DVD con un concierto nunca antes editado de manera oficial, en el Dortmund Westfalenhallen, el 17 de diciembre de 1983. A diferencia del concierto ofrecido en la edición de 'Lovedrive', la calidad de la imagen hace justicia a la calidad sonora con lo que obtenemos un documento de primer orden. Scorpions en pleno apogeo, máximo éxito tanto musical como comercial y todo lo que ello conlleva: una multitud enloquecida, una producción a la altura de las circunstancias y, lo más importante, un sobresaliente setlist para presentar una de sus mejores obras: 'Blackout'. El DVD se complementa con los video-clips de rigor grabados para la ocasión y otra nueva serie de entrevistas a los protagonistas. Como anécdota, es necesario señalar que el vocalista norteamericano Don Dokken grabó parte de las demos previas, debido a que Klaus Meine sufrió unos problemas vocales que le llevaron a pasar por el quirófano antes de retornar su labor con normalidad. 'Blackout' significó la transformación de una banda ligada al “mero éxito” para convertirse en una banda de grandes estadios, sobre todo, en Estados Unidos, donde su crecimiento fue exponencial.

portada-love-at-first-sting-final'Love At First Sting'

El siguiente paso era previsible y su álbum, 'Love At First Sting' se convirtió en la confirmación del éxito cosechado anteriormente; cifras de vértigo, tremebundas giras, producciones mastodónticas, video-clips promocionales al estilo MTV y apariciones televisivas por doquier. Debido a lo que supuso, no es fortuita su extensa y sustancial reedición. De los ocho discos remasterizados es la que más material contiene: nada más y nada menos que tres redondos: el propio LP más cinco demos nunca antes publicadas; un bonus DVD con los video-clips de “Rock You Like A Hurricane”, “I’m Leaving You”, “Big City Nights” y “Still Loving You”; también incluye varias apariciones televisivas entre 1984 y 1986 y el documental que explica el proceso de grabación y demás anécdotas entre bastidores. Para completar la trinidad, se incluye un disco en directo que jamás había visto la luz de manera, por lo menos, oficial. Dicha actuación en directo fue grabada en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York el 7 de junio de 1984. “Rock You Like A Hurricane”, “Coming Home”, “Bad Boys Running Wild”, “Big City Nights” o ”Still Loving You” son piezas fundamentales que salpican el setlist; lástima que en ésta época de éxito masivo y comercial se olvidaran de temas pertenecientes a su período más setentero.

Portada-scorpions-world

'World Wide Live'

A mediados de los años ochenta, Scorpions se encontraban en la cresta de la ola y, para registrar dicho éxito, volvieron a repetir la jugada de editar un directo que, con el paso de los años, terminó por convertirse en clásico al igual que sucedió con “Tokyo Tapes”.

'World Wide Live' fue grabado en 1985 en diversas ciudades estadounidenses y europeas durante la gira de presentación de su exitoso disco 'Love At First Sting'. En esta nueva edición, se incluye el propio concierto en audio remasterizado y un DVD con el mismo directo- anteriormente sólo había estado editado en VHS. Para terminar, volvemos a contar con entrevistas a todos los miembros de la banda.

portada-savage'Savage Amusement'

Se termina por completar esta fantástica selección de discos reeditados con 'Savage Amusement', un disco claramente definido por un sonido y una imagen de la banda mucho más “americana”. Aunque el disco está un poco por debajo de sus predecesores, contiene inmortales composiciones como “Rhythm Of Love”, “Passion Rules The Game”, “Believe In Love” o “I Can’t Explain”, todas ellas, por cierto, recogidas en formato video-clip en esta nueva edición. Cinco temas en formato demo completan el audio dejando paso a un DVD adicional de lo más curioso, ya que recoge la primera actuación de una banda “occidental” frente a toda una audiencia soviética. El directo fue grabado en Leningrado, actual San Petersburgo, en abril de 1988. Además, se incluye una jam con la más que recomendada banda rusa Gorky Park. Genial documento audio-gráfico el poder ver a la banda interactuar entre la población rusa de la época, entrando en las tiendas o paseando junto a la armada roja.

Nunca he sido muy amigo de las reediciones remasterizadas y, mucho menos, de los bonus tracks; me gustan las sobrias y añejas primeras ediciones, las cuales parecen albergar un encanto especial. Sin embargo, en ocasiones, hay que rendirse a las evidencias. En este caso, tanto la banda como sus managers y su discográfica han hecho un trabajo formidable, sobresaliente, de primera categoría; un proyecto inmensamente cuidado, calculado y elaborado que mejora las expectativas más optimistas. Dejando a un lado lo audiovisual, las ediciones son un ejemplo de excelso mimo y cuidado, ya que cada disco es una preciosidad en desplegable digipack completado por un libreto bien nutrido e inundado de fotos en alta resolución que muestran a la banda en directo, en el estudio, entre bastidores o en cualquier otra situación que imaginéis; recortes de prensa y revistas, pases de backstage, carteles, posters y demás curiosidades que harán las delicias de cualquier acérrimo fan o sencillo seguidor de la banda. Solamente cabe esperar a que se decidan a completar toda su discografía en este formato tan especial. Una pasada y un regalazo sin igual para las fechas navideñas en las que nos encontramos. Todo un acierto.

David Esteban