Entrevista a Los Suaves: “Se pensaba que era más grave, pero Yosi ya está bien”

14 diciembre, 2015 1:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Charly Domínguez habló largo y tendido con Juan Destroyer al poco de que el grupo regresara de UK. El bajista es el que mejor guarda en la memoria las andanzas del grupo en estos 35 años de historia e interesantísima es la entrevista que aparece en La Heavy nº379, centrada en los difíciles tiempos de sus dos primeros discos, ‘Esta vida me va a matar’ y ‘Frankenstein’, una parte de su biografía desconocida para buena parte del rockerío patrio. ¿Qué por qué? Porque ambos álbumes acaban de ser reeditados en vinilo; pero claro, ya que estaban nuestro redactor no pudo evitar la tentación de preguntarle por toda la actualidad de la banda: los conciertos en la Gran Bretaña, la Medalla de Oro de la Diputación, la salud de Yosi, y el final de la gira de despedida, que ya se vislumbra. Esa segunda parte de la entrevista es la que os traemos ahora en exclusiva para MariskalRock.

¡Urgente! Al hilo de el incidente sufrido por Yosi Domínguez en el concierto de Los Suaves en Ponferrada, nos pusimos en contacto de nuevo con Charly para recabar las últimas y tranquilizadoras novedades que puedes leer al final del artículo. 

¿Qué tal en Londres y Edimburgo? ¿Tuvisteis tiempo para hacer turismo musical?

Chema-Gallego-TVE-Los-Suaves

El grupo entrevistado en Londres para TVE. Foto: Chema Gallego

“Fue todo muy bonito, gente del país con una entrega total, digamos que fuimos allí a llevarles el caldo a los gallegos, es emocionante porque los devuelves a su tierra, también  a los españoles, pero la morriña de los gallegos es patrimonio. Cuando estás fuera tienes la sensibilidad a flor de piel, yo soy ciudadano del mundo pero viajo con chanclos y rueda de afilar. Quedamos muy contentos tanto con el sonido como con la reacción de la gente, que fue la de siempre porque siempre ha sido generosa con nosotros, desde que empezamos. Nos han perdonado malos momentos y también nos han reñido en los buenos (risas). Me encantó lo poco que vi de Edimburgo, tengo que volver con calma, de vacaciones, y por lo que vi desde el tren, Escocia se parece mucho a Galicia. Estuve viendo a Bernie Tormé (Gillan, Ozzy) en formato de trío muy salvaje, de esos veteranos que saben lo que tienen entre manos. Es lo que pasa en esas ciudades,  que vas a tomar una copa a un club y en el local está tocando alguien famoso. Le compré su último disco, uno doble en directo que aún no escuché, pero me firmó un autógrafo y me hice fotos con él. No diría tanto como que es uno de mis guitarristas favoritos pero sí me gusta mucho.

¿Cuándo recibiréis la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Ourense?

“Pues no sé cuándo lo harán, son ellos los que tienen que organizarlo. Evidentemente fue muy bonito saber que está concedida y estamos muy agradecidos. Le pregunté a Baltar (presidente de la diputación) si, ya que no conlleva pasta, con eso podría dejar de pagar y las multas y cruzar por donde me dé la gana (risas). Pena que no vivan mis padres, se lo dedicaré a ellos, porque se hubieran sentido muy orgullosos, nosotros también, pero ellos más. Mi madre seguro que se hubiera puesto el mejor de sus trajes y hubiera estado feliz recibiendo la enhorabuena de todos los vecinos. En la ciudad ya teníamos la Medalla de Oro y la plaza, pero lo de la provincia está bien porque al fin y al cabo la hemos tocando, y también ensayando. Hemos estado en pueblos como Muiños o Barbadás; al principio, con los dos baterías, ensayábamos en la cocina de un puti-club de carretera. Hemos tocado en muchos pueblos porque al principio, en la ciudad, no nos permitían hacerlo debido al volumen y no queríamos crear problemas, de hecho las fiestas no nos las montábamos haya donde tocábamos. Ahora sí ensayamos en un barrio de las afueras de Ourense, y llevamos con nosotros el nombre de la ciudad, pero Baltar, recalcó que era la medalla de la diputación. Estamos de acuerdo porque englobamos toda la provincia, hemos tocado en todos los sitios que puedas imaginas desde los inicios y hasta día de hoy: La Rúa, Carballiño, Ribadavia, Verín, Xinzo… Siempre hemos ido encantados de la vida allá donde nos han llamado, porque Los Suaves es un grupo de directo, sin eso, poco habríamos alcanzado. Hay que hacer discos, entrevistas, pero el rock ’n’ roll es esencialmente, directo; y en sitios pequeños, porque los campos de fútbol son para el fútbol y los pabellones de deportes para el baloncesto. Sudor, alcohol, sonrisas, miradas, hacerte amigo de un tío que no conocías de nada porque estás compartiendo una serie de canciones… esa esencia es muy bonita. Nunca se me olvidará un vídeo de Thin Lizzy en el que los críos de la primera fila están golpeando el escenario, que era bajito, y tocándole las botas a los músicos. Esa es la esencia del rock ‘n’ roll más allá de que se transforme en un evento social, que está muy bien, pero no creo que todos los que vayan a ver a AC/DC, Springsteen, U2 o los Rolling tengan sus discografías”.

Los-Suaves-The-Dome-Jesús-Figueirido

El bolo en The Dome, la sala de la capital inglesa. Foto: Jesús Figueirido

Si más allá de 2016 siguieran saliendo conciertos, ¿os plantearíais la posibilidad de continuar?

“No, paramos en diciembre del año que viene, esa es nuestra idea. Hombre, si hay una oferta de un millón de euros… la codicia, ya sabes (risas). Lo hemos hablado: “¿Qué pasa si echamos dos años más?”, pero es que Yosi no da para más, él marca la pauta, y yo nunca pensé en la posibilidad de continuar con Los Suaves sin él. A mí ese tipo de traición o pseudo-traición… me parece que Angus Young debería parar AC/DC estando su hermano así, porque lo tienen todo ya, hazte otro grupo”. Entonces nosotros decimos: “Vale, dos años más, ¿y?”, porque 10 más no, porque entonces lo tendríamos que llevar en formol y ponerle cordeles, con alguien por detrás que le moviera. Creo que lo hemos dado ya todo, y hay algo a tener en cuenta: estuvimos tocando ininterrumpidamente durante 35 años, ni uno sabático ni una retirada a lo torero, que dicen que se van sabiendo que van a volver a los cuatro años.  Nosotros jamás paramos, y es toda una vida”.

“Se acabarán Los Suaves, pero la pasión por la música seguirá siempre dentro de mí, es lo más bonito del mundo y existo porque ella existe”

Sería la leche terminar la gira en Dublín, casi como homenaje a vuestro idolatrado Phil Lynott, ¿cómo lo ves? ¿Es inamovible el final en Ourense?

“Pero sería una traición a nuestros vecinos, que nos lo han dado todo, y en esta vida tienes que ser agradecido. También hubiera sido la hostia, si aún viviesen, terminar el 14 de noviembre, que se cumplen 35 años, en el Pabellón de Riazor de La Coruña con los Ramones. ¿Lo de Dublín? También nos gustaría, pero has llevado tanto tu tierra por ahí… comenzamos aquí nuestra historia, ¿por qué no terminarla aquí también? Hemos barajado otras opciones, pero creo que esto es lo correcto, demuestra coherencia con nuestros pensamientos. De todas maneras, con o sin Suaves iré a Dublín, se lo debo”.

Yosi-en-Edimburgo-Ñako-Martínez

Yosi en Edimburgo. Foto: Ñako Martínez

¿Qué tal está él? ¿Consiguió el Sovaldi?

“No, porque no tiene la gravedad que tienen otros. Nuestro hermano el que nunca fue músico es médico, le explicó lo que había y que se tenía que cuidar, pero eso pasas con todo, si tú tienes una herida en la mano y no la cuidas, se gangrena. Es de cajón, pero ya está, tiene una hepatitis C como mucha otra gente, yo tengo una diabetes B y ahí me tienes tirando con una pastilla mientras otros andan pinchándose tres veces al día, cada vez que comen. Si yo llevara una orgía alimentaria, anárquica, de no comer o bien comer a lo bestia, desarrollaría una diabetes que me mataría”.

¿Tú seguirás tocando o también te jubilarás?

“Tuve la suerte en esta vida de que todo lo que me gusta me lleva hacia casa: lectura, cine y música, sobre todo música. Tengo un programa en Radio Galega y un grupo de amigos en el que toco la batería, creo que no traicionaría a Los Suaves, no haría un grupo profesional. Mi vida solo tiene un nombre: Los Suaves, desde el inicio hasta el final. Por su parte, Tino, con 44 años, está en la mitad de la vida, como Fernando y Alberto, pero a mí ya no me lo pide el cuerpo. ¿Que vaya a hacer cosas? Evidentemente ya tengo una edad, pero no voy a morirme, no voy a dejar de ser la persona que soy, no me van a dejar de gustar las cosas que me gustan ni voy a dejar de luchar por ellas jamás. Yo cuando empezaba iba con bolsas de vinilos a los garitos para que me dejaran pincharlos, tuve tiendas de discos, escribí en un periódico de música, tuve programas de radio, formé a Los Suaves, tuve un pub con los amigos en el que pinchaba, también lo hice en otros pubs… Aún recorro 200 kilómetros todos los martes para hacer dos programas de radio. Se acabarán Los Suaves, pero la pasión por la música seguirá siempre dentro de mí, es lo más bonito del mundo y existo porque ella existe. Vivir siempre con la música como epicentro me ha hecho la persona que soy ahora y me gusta cómo soy, si la abandonara sería como esos viejos a los que de repente les caen 80 años encima”.

¿Quiénes te inocularon ese dulce veneno llamado rock ‘n’ roll?

“Fueron “Hey Joe” de Jimi Hendrix y “Somebody to Love” de Jefferson Airplane. Recuerdo que en vez de cantar “Hey Joe” yo decía “Qué he hecho”, porque sabía tanto inglés como ahora (risas). Después me enganché al blues, tengo esa base de manera permanente, todo lo que tenga querencia blues siempre me atrae un poco más, aunque estoy abierto a que me guste cualquier cosa, soy muy receptivo a cualquier cosa que me lo haga pasar bien, tanto en estos tiempos que corren como en los que corrían”.

Los-Suaves-escocia-primer-concierto-Manu-Cabaleiro

El primer concierto en Escocia de Los Suaves. Foto: Manu Cabaleiro

¿Qué tal está Yosi después de la caída que sufrió en el concierto del pasado sábado en Ponferrada?

"Bien, está bien, en casa; fue un golpe y nada más. Se pensaba que era más grave, el fémur roto o esguince. Y no, nada. Fue un golpe muy fuerte pero se le llevó al hospital y allí le dijeron que no era nada más que eso, así que todos tranquilos, ya en casa. El resto, todo muy bien: la gente encantadora, preocupándose. Por otro lado, se escuchaban cosas bárbaras, como que estaba muerto o en coma inducido... la gente está muy mal, la imaginación al poder, ¿no? Llamaron familiares preocupados con esa noticia... hasta un sobrino de Polonia. Solo faltaba poner que perdió el hijo que estaba esperando" (risas).

Ya sabes cómo es la gente.

"Sí, lo que son las redes. Pero nada, bien, muy bien".

Vamos, que no se suspende ningún concierto y puede tocar este fin de semana. Como mucho estará cojo y punto, ¿no?

(Risas) "Sí, sí, exacto. Nada más que destacar".

 

Juan Destroyer
https://www.facebook.com/juandestroyeroficial
@juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *