Crónica de Children of Bodom + Sylosis: Venciendo el miedo

9 diciembre, 2015 5:36 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala De Kreun, Kortrijk (Bélgica)

Alexi Laiho (Children Of Bodom)

Parecía que este concierto estaba condenado a la cancelación, partiendo de la base de que Lamb of God, que estaban encabezando esta gira junto a Children of Bodom, decidieron dejarla por miedo a un ataque terrorista. Children of Bodom y Sylosis decidieron seguir adelante, pero la sala de Bruselas donde se iba a realizar el concierto se vio obligada a cancelar su actuación debido a la amenaza de un atentado en la ciudad. La banda no se dio por vencida y con tres días de antelación encontró otra sala en Kortrijk, a unos cien kilómetros de Bruselas.

Cartel en la puerta de la sala: "Por petición de la banda: No están permitidas las bolsas. Por favor, sé tan amable de abrir tu bolso. En caso de que lo rechaces, no se te permitirá la entrada a la sala".

Llegamos a la sala y lo primero que vemos es un cartel: "Por petición expresa de la banda, no se admiten mochilas". Se notaba el miedo, se notaba que tanta cancelación hace estragos y hace replantearse las cosas cada vez que se abren las puertas de las salas.

Entramos a la sala y no es más que un pequeño espacio con aforo para unas 400 personas a simple vista, un escenario de tamaño justo, un foso inexistente y unas pequeñas vallas que junto a unos flycases hacían la labor de mantener al público separado del escenario. Con todo esto, Sylosis empezaba su actuación.

La banda británica nos ofreció unos 45 minutos de thrash metal, que empezaron con “Dorman Heart”, tema que da título a su último trabajo, presentado este mismo año. Siguieron con “Teras”, “Fear The World” y “Leech”. “Mercy” era el siguiente tema en ser interpretado, uno de mis favoritos del nuevo trabajo, que precedía a “Servitude”, también del nuevo álbum, siendo así ya cuatro canciones las que interpretaron de un total de seis, sin duda una buena representación. “Stained Humanity” y “All Is not Well” daban paso a uno de sus temas más famosos, “Altered States of Consciousness”, para después cerrar con “Empyreal”. El público belga la verdad no pudo estar más quieto durante el concierto de Sylosis, tratando estos de animar por todos sus medios a una audiencia que permanecía impasible salvo cinco o seis jóvenes que trataban de hacer un pogo en la diminuta sala.

Tras un breve parón de unos quince minutos aparecieron Children of Bodom en escena. Tras empezar con uno de sus temas más conocidos, “Are You Dead Yet?”, agradecieron de corazón la asistencia al público que llenaba la sala después de todas las amenazas, los cambios y las cancelaciones. Siguieron con un set list imparable, integrado por composiciones como “In Your Face”, “Morrigan” o Halo of Blood... ¡Sonaban como cañones en De Kreun!

Después de las tres canciones de rigor, a los fotógrafos nos hicieron dejar las mochilas fuera de la sala. Nosotros íbamos en transporte público, así que conseguimos que nos guardaran el equipo en el puesto de merchan. Se tomaron muy en serio lo de nada de mochilas dentro de la sala, y los responsables de seguridad estaban todo el tiempo alerta.

Casi sin parar entre canciones y con unas ganas impresionantes de seguir el concierto, Alexi Laiho y los suyos continuaron con temas como “Hate Me”, “Everytime I dye” o “Bloddrunk” entre otros, algunas de las canciones más conocidas de la banda finlandesa.

Era un concierto especial para ellos, no precisamente por las ganas de tocar allí, y Children of Bodom querían demostrar que están muy por encima de cualquier posible amenaza terrorista. La vida sigue; se les notaba tensos pero con ganas, una tensión que fue disminuyendo según avanzaba el espectáculo. Temas como “I Worship Chaos”, que da nombre al disco que están presentando en este gira, casi cerraron junto a “Silent Night,Bodom Night”, “Hate Crew Deathroll” y “Bodom After Midnight” un concierto en el que la banda había empezado casi con miedo y que terminó demostrando que en su terreno no hay quien les tosa.

El público quería más, así que volvieron con su archiconocida “Downfall” que, ahora sí, clausuró una actuación que permanecerá en la retina de la banda durante mucho tiempo.

Texto y fotos: Dani Claudín