Crónica de Whitesnake + The Dead Daisies: Eternos

3 diciembre, 2015 6:24 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Alcatraz, Milán.

Dos semanas después de los sucesos de París, los controles de los organizadores y de las fuerzas de orden continuaron siendo muy exhaustivos, pero al mismo tiempo muy eficientes. Por ello, tan solo tardamos un media horita en acceder a la sala.

The-Dead-Daisies-directo

Los Dead Daisies del Ex-Whitesnake Marco Mendoza

El concierto había vendido todo el papel desde hace tiempo y, efectivamente, eran las siete y ya se encontraba mucha gente en la pista charlando, bebiendo y comprándose camisetas de la "serpiente blanca". El escenario, muy amplio, estaba dominado por un gigantesco logotipo de Whitesnake; una gran cantidad de luces, faros y cañones hacían presagiar que estamos a punto de presenciar un gran espectáculo.

El Opening act de la velada son los esperadísimos The Dead Daisies, supergrupo (término del cual se abusa últimamente pero, en este caso, bastante apropiado) formado por ex-miembros de Motley Crue, Guns N’ Roses, INXS y Whitesnake.

Empezaron con la versión de Alex Harvey Band "Midnight Moses", ganándose al respetable inmediatamente. Hard rock del bueno, en donde se sienten y se mezclan todas las influencias de las anteriores bandas de los integrantes del combo. John Corabi es un buen cantante y un gran frontman, cálido y magnético, al contrario de lo que demostró en su época con Mötley Crüe. Richard Fortus (ex-Guns) hace gala de un toque muy personal y potente con marcadisimas influencias bluseras e, incluso, del “sucio” sleaze. Tocan otra cover ("Hush", tema que todos conocemos gracias a la versión de Deep Purple), aunque sus propios cortes son de absoluta calidad. Nos dejan caer “Evil”, un hard rock-blues al estilo Led Zeppelin, la despreocupada y pegadiza “Mexico” o la robustísima “Angel In Your Eyes”.

Otra figura precisa en la escena es el ex-Whitesnake Marco Mendoza, tan poderoso y espectacular como el batería Brian Tichy (Whitesnake, Ozzy, Foreigner…), quien no para ni un instante de agitar brazos, cabeza y baquetas creando coreografías e imponiendo ritmo y tiempos.

La participación del publico es total y Corabi se prueba como un gran cantante, no solamente en los cortes más rocosos y pesados, sino incluso en temas más sentimentales como la romántica balada “Lock ‘n’ Load”, a la que el bueno de Fortus enriquece con unos solos de guitarra muy inspirados. La banda se despide con la versión de “Helter Skelter” de los Beatles, dejándonos un sabor de boca fenomenal.

Éxito absoluto: los Dead Daisies demostraron ser toda una banda con gran técnica, corazón, groove y pasión; y, por encima de todo ello, dispuesta a disfrutar y hacernos disfrutar. Aunque la sala estaba completamente a tope, la arquitectura del local permitió ver y escuchar perfectamente la actuación a quienes no estaban en primera fila.

Setlist de The Dead Daisies: Midnight Moses / Evil / Mexico / Hush / Lock 'n' Load / With You and I / Angel in Your Eyes / Devil Out of Time / Helter Skelter

Coverdale-de-Whitesnake

David Coverdale en pleno éxtasis interpretativo, ojos en blanco incluidos.

Llega oscuridad y se dejan ver las sombras de los músicos mientras se suben al escenario. La tensión estalla con fragor al oír las primeras notas de la canción que, para mí, tiene el mejor riff de la historia del hard rock: “Burn”. ¡Bomba va!

Tras esta canción, todos nos mostramos en éxtasis frente a su majestad David Coverdale, líder de Whitesnake y mítico cantante de Deep Purple Mark III y IV. Como ya me había dado cuenta escuchando el último “Purple Album”, la banda es muy buena aunque Tommy Aldridge, sin duda buen baterista, no puede competir ni de lejos con Ian Paice y su toque mágico lleno de feeling y matices. A pesar de esta evidencia, el resultado final de la actuación será de sobresaliente.

Tenía ganas de escuchar la voz de Coverdale, ya que en las últimas actuaciones no parecía muy brillante (por utilizar un eufemismo) y, para mi grandísima satisfacción, pude comprobar que todavía rendía a gran nivel; está claro que ya no tiene esa voz cálida de sus veinte años, pero todavía mantiene su magia. Además, hay que decir que toda la banda complementa su voz con coros, por no hablar del público que lo acompaña con sus gritos canción tras canción.

Siendo italiano, me enorgullezco de la buenísima actuación de mi compatriota Michele Luppi, nuevo teclista (e incluso óptimo cantante) de la banda, que desarrolla su fundamental tarea sin ningún temor reverencial.

Y de Coverdale, ¿qué decir? Es el simpático macarra de siempre: guapo, bien peinado, sonriente y con todas las mujeres coladas de sus labios.  Durante el show cambia de vestuario tres veces, pero siempre poniéndose camisas (bien abiertas hasta el pecho, claro...)  "marca Whitesnake". En su espalda, se podía leer la elegante frase "make some fuckin' noise".

El repertorio de Whitesnake tiene tantas obras maestras que el respetable enloquece desde el primer acorde de guitarra o de teclado. Para muestra, temas como "Bad Boys", "Love ain't No Stranger" o "The Gipsy". Tratándose de la gira de presentación del 'Purple Album', lógicamente preponderan algunos de los inmortales cortes compuestos por el señor Blackmore, aunque hay muchos temas propios. Entre otros, suenan "Give Me All Your Love", "Fool For Your Loving" o la mítica balada (originariamente compuesta para Tina Turner) "Is This Love".

Todo un placer escuchar su voz y sus clásicos e inconfundibles chascarrillos (me refiero a todos sus "babe babe" "this is a song for ya"...) que caracterizan el personaje que ha creado.  Entre sus interpretaciones, Coverdale se toma un par de minutos de "pausa" mientras, charlando con el público, saborea una copa de cerveza.

No puede faltar mi pesadilla, el solo de batería. Esta vez, afortunadamente, es bastante breve e incluso interesante, con Aldridge terminado su exhibición tocando tambores y platos con las manos a lo Bonzo-Bonham. También fue apasionante el solo de guitarra en donde Joel Hoekstra logra juntar técnica y sentimiento, sin ocuparse exclusivamente de machacar nuestras orejas con distorsiones o enseñar su virtuosismo.

El nuevo guitarra se muestra perfectamente integrado en el grupo y, la verdad, me gusta aún más de su predecesor Dough Aldrich. Coverdale se pone serio cuando dedica "You Keep On Moving" a los amigos fallecidos Tommy Bolin y Jon Lord, con una emoción que parece verdadera. Llega el turno de "Here I Go Again". ¡Si no te gusta este corte no eres mi amigo! La cantan todos, incluso los chicos del bar y los del guardarropas...

¿Ya es momento de volvernos a casa? No sin antes haber escuchado uno de los himnos de los '80: "Still Of The Night".

Ahora sí, podemos irnos, felices, satisfechos, y conscientes de que, pese al inevitable paso del tiempo, lo bueno no tiene edad.

Texto y fotos: Cesare Macchi 

Setlist Whitesnake: Burn / Bad Boys / Love Ain't No Stranger / The Gypsy / Give Me All Your Love / You Keep on Moving / Ain't No Love in the Heart of the City / Solo de guitarra / Mistreated / You Fool No One / Solo de batería / Soldier of Fortune / Is This Love / Fool for Your Loving / Here I Go Again. Bis: Still of the night

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Con esos 14 clásicos es normal que los WHITESNAKE arrasaran en aquella noche milanesa además viendo las fotos esta claro que el bueno de COVERDALE esta viviendo una segunda juventud al frente de esta banda desde hace unos años cuando se volvieron a reunir. Quizás falte un gran hacha como fue DOUGH ALDRICH pero a cambio tenemos Serpiente para rato!!!

  • Neo dice:

    ...Totalmente cierto, a pesar de que Coverdale ya no tiene ni de lejos la grandisima voz de antaño es un gran alivio ver que por fin vuelve a tener su garganta en buena forma y aunque su voz ya suena muy trayada por el desgaste tipico de la edad y los Malboros es innegable que está en un nivel infinitamente superior al que tenia en el 2013 0 2014...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *