Entrevista a Manuel Herrero: "Ahora hay menos pasión en el ambiente y eso se refleja en la música"

17 noviembre, 2015 12:08 pm Publicado por  2 Comentarios

Rock autor con clase, elegancia y franqueza sonora, este músico afincado en Madrid pero con raíces leonesas llevaba mucho tiempo deseando publicar un álbum que este año por fin se ha hecho realidad con el título de 'Buscando palabras'. Irremediablemente influenciado por el rock urbano de los ochenta y otros géneros más o menos potentes que llenaron de brillantez sonora sus oídos durante su adolescencia, MANUEL HERRERO ha encontrado palabras y acordes más que de sobra para facturar un disco que conjuga nostalgia y calidad en sus canción. GONZALO MILLÁN le pregunta sobra ellas.

manuelherrero1¿Qué te motivó para embarcarte en este proyecto y por qué decides después de tantos años lanzar este primer disco?

“La motivación la tengo desde niño. Siempre quise cantar, subir a un escenario y grabar un disco. Lo he estado intentando durante mucho tiempo y hasta ahora no se han dado las circunstancias. Es algo que llevo dentro desde siempre y tenía que materializarlo. Una necesidad vital como respirar”.

Después de una temporada de observador del panorama musical, salen estos nuevos temas cargados de poesía. ¿Has tenido dificultad para encontrar las palabras adecuadas, como titula el disco?

“Muchas gracias por apreciar este rasgo del disco. Amo la poesía, y en mis canciones, los textos tienen prioridad. Es un placer buscar y elegir las palabras adecuadas para expresar sentimientos. No siempre aparecen con facilidad, pero siempre es una tarea emocionante a la que puedes dedicar una vida entera”.

En el disco se percibe la influencia de emblemáticas bandas de la escena estatal de la década de los 70, 80 y principio de los 90. ¿En qué te has apoyado para sacar este trabajo tan personal?  

“Al desarrollar mi concepto musical, aparecen inevitablemente influencias de los grupos que me emocionaron en su momento. Efectivamente coinciden con esos años, época en la que empiezas a descubrir todo esto y te deslumbran ciertos sonidos, ciertas actitudes y ciertas canciones. Mi disco recuerda mucho esos años, sobre todo los 80, el rock urbano de grupos como Topo, Asfalto, Leño, la primera época de Joaquín Sabina, Miguel Ríos con su Rock & Ríos, Alarma, Luz Casal o el pop de Antonio Vega, Los Secretos, Radio Futura o El último de la Fila. Escuché mucho también a Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake y The Beatles, pero me atraían más los textos en castellano. A pesar de todo, te esfuerzas por dejar tu identidad, y en mi caso, quizá esa autenticidad no esté en la música, sino en las letras. En las historias de las que hablo”.

¿Te inspira menos la escena actual y las nuevas tendencias que los grupos del pasado?

“Creo que ahora hay menos pasión en el ambiente y eso se refleja también en la música. Si lo comparo con el pasado, creo que nos hemos vuelto demasiado prácticos en todo. Me falta emoción cuando escucho cosas nuevas. Echo en falta letras con más imaginación, con más corazón, que me cuenten historias cotidianas y que me hagan sentir identificado con ellas”.

El disco cuenta con un tema dedicado al Prestige y a toda la maraña política y social que giró en torno a esta catástrofe. ¿Por qué has querido recordar aquello, tantos años después?

“El disco es un resumen de la totalidad de canciones que tenía escritas. Ese tema al que aludes fue escrito cuando sucedió aquel desastre aunque lo haya grabado ahora.  Es un tema que no debemos olvidar. No está nada mal recordar este tipo de cosas para que no vuelvan a repetirse”.

¿Crees que sigue vigente en la actualidad este tipo de gestiones políticas?

“Totalmente. Asistimos a la gran crisis de la política. Crisis de valores como decía José Luis Sampedro. Las decisiones se toman en base a unos beneficios económicos, sin importar si lo que se decide es útil o no de cara al ciudadano. Es intolerable, por ejemplo, que se gestione la sanidad o la educación no buscando la utilidad, sino la rentabilidad. Con el tema del Prestige pasó algo así, y sigue pasando. Se transportan toneladas de líquidos contaminantes en petroleros cochambrosos que se caen a cachos y a los que pagan auténticas fortunas por transportar ese tipo de material peligroso. Nadie se ocupa de evaluar los riesgos, no se invierte en seguridad, no es rentable, y si pasa algo, los responsables hacen la vista gorda. ¿Qué más da que se contamine el mar o los ríos, o que se tale la selva virgen o que se deshiele el ártico? Tenemos que exigir más a los políticos para que defiendan nuestros intereses, los de todos, y que este mundo sea cada vez mejor y más justo”.

¿Será este el comienzo de una trayectoria discográfica o es sólo un disco puntual?

“Mi pretensión es la de seguir trabajando en nuevas canciones y grabar nuevos discos. Es algo que llevo dentro y que tengo que desarrollar para sentirme vivo. Pocas cosas me contagian tanta vida como la música”.

¿Qué balance haces de la presentación del álbum en El Corte Inglés de León y qué te une tanto con esa tierra?

“Mi familia es leonesa. A mi madre, muy joven, le coincidió la época en la que la gente se iba a las grandes ciudades con industria para buscar trabajo y formación. A mí me ha tocado nacer en Madrid, pero desde niño, he estado largos períodos en aquella tierra, con mis abuelos. Aún hoy, mi vida transcurre entre Madrid y León. Me gusta mucho perderme por aquellos bosques y montañas, Sajambre, Valdeón…. Tengo depositada mucha ilusión en este acontecimiento. El Corte Inglés ha acogido este trabajo  con mucho cariño y amabilidad y fue un bonito día. Nos trataron con mucha amabilidad, ofreciéndonos todo lo que tenían a su alcance, anunciando en los medios el evento y poniendo a nuestra disposición una sala muy bien acondicionada para estas ocasiones. Por otra parte, fue un punto de encuentro de muchas personas y amigos de diferentes lugares de León, y familiares, que se reunieron por este motivo. La presentación y la actuación en acústico que vino a continuación estuvo cargada de emoción, y fue la celebración por haber conseguido un sueño que latía en mí desde la adolescencia: ¡Sacar un disco! Ha sido muy bonito y muy íntimo”.

¿Cuáles son tus próximos pasos a dar?

“El siguiente paso a dar será la preparación para esta primavera de unos conciertos en el mismo León y también en Gijón. Así que ahora, a trabajar para el directo en el local de ensayo. Seguiremos mientras tanto promocionando la grabación en medios como el vuestro que afortunadamente, apoyan este tipo de trabajos autoproducidos”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me ha encantao leer esta entrevista hacia éste prometedor y buen músico como es MANUEL HERRERO a través de su nuevo álbum del cual puede tener muy buena pinta ya que el estilo musical que practica éste madrileño abarca desde el rock clásico setentero hasta el rock ochentero de bandas de nuestro país ya sean rockeras o poperas. Solo desearle mucha suerte en sus futuras fechas hispanas y que les salgan más en el futuro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *