Crítica de Mägo de Oz: Finisterra Opera Rock

11 noviembre, 2015 5:05 pm Publicado por  49 Comentarios

Crítica de Mägo de Oz - Finisterra Opera RockWarner Music
8/10

Aunque Mägo de Oz tienen en su ya larga trayectoria varios trabajos tan ambiciosos como este o más -lo mantengo: 'Gaia II' creo que es su obra maestra absoluta, todavía no igualada ni superada- no es menos cierto que 'Finisterra' fue en su momento el disco con el que dieron el salto definitivo al estrellato total del rock español. En su día fue un proyecto tan ambicioso como sorprendente, un impacto de ventas absoluto, y un revulsivo total a la escena del heavy español de aquellos años de comienzo de la década del 2000.

Volver a grabarlo 15 años después vuelve a ser otro reto en el que sin duda, Txus di Fellatio redoblaba la apuesta; siendo ya una jugada de alto riesgo volver a grabar un disco que ha quedado como una obra histórica, y no siendo alentadores los -pocos- precedentes que existen en nuestra música de experimentos semejantes, como por ejemplo el fallido intento de volver a grabar el primer disco de Asfalto de 1978, afrontar este trabajo con éxito requería, además de la locura innata de Txus y su ya proverbial ausencia de miedo a cualquier aventura, grandes dosis de imaginación, inspiración y trabajo.

Pues bien, todo ello se ha conseguido, y por tanto el resultado final de este nuevo 'Finisterra' es realmente excelente. Hay mucho, mucho trabajo, mucha imaginación y mucha inspiración. Resultado repito, excelente, primero, porque no se ha caído en lo que yo creo que personalmente hubiera sido una gran equivocación, que hubiera sido tratar de darle la vuelta completamente al disco original y querer hacer una readaptación distinta de todas las canciones. No, acertadamente, salvo con algunos detalles muy bien colocados, Mägo de Oz han mantenido la esencia, la personalidad y la cercanía con el sonido del disco original, poniéndolo al día y mejorando extraordinariamente aquella producción mecánica, fría, opaca y deficiente que G. Esteban hizo en los primeros discos del grupo. Y en segundo lugar, porque han tenido la inteligencia y la generosidad de reunir a participar de esta grabación a muchos de los mejores músicos del heavy metal español actual, que han enriquecido sobremanera esta nueva dimensión musical que adquiere la obra de Mägo de Oz. Guitarristas como Adrián Phoenix, Javier Vargas, Paco Ventura, Manuel Seoane o Antonio Bernardini, bajistas como Niko del Hierro o Rafa J. Vegas, baterías como Manu Reyes, teclistas como Manuel Ibáñez... y por supuesto numerosos cantantes acompañando a Zeta.

En el aspecto que más quiero recalcar en cuanto a lo más positivo de este nuevo "Finisterra", que es la producción, ya desde la "Intro" vamos a apreciar que incluso esta breve introducción está más trabajada, tiene otro colorido, una sonoridad más envolvente y más sugerente, gana mucho en cuanto a sonido. Igual le sucede a "Satania", en el que la batería tiene la pegada y la potencia que no tenía en la versión original de 2000.

"La cruz de Santiago" es el primer duelo entre Zeta y Leo Jiménez. Un duelo de voces fabuloso, en el que cualquiera pensaría que en tanto Leo pudo haber sido el cantante de Mägo de Oz, el "pique" entre los dos estaría servido. En cualquier caso, las dos voces están de maravilla y en cuanto a los solos de guitarra de Adrian Phoenix, sensacionales.

"Hasta que el cuerpo aguante" es un nuevo duelo vocal, esta vez distinto, con más matices, entre Sherpa y Zeta. En esta canción quizá es donde Zeta se parece más a José Andrea, la proximidad en ese sentido entre las dos versiones es muy evidente. A destacar fragmentos en los que Sherpa demuestra que sigue teniendo una fuerza tremenda, cantando Heavy con la misma energía que en los mejores tiempos de Barón Rojo.

Si hasta ahora este nuevo 'Finisterra' se mantiene fiel al primigenio, en "Polla dura no cree en Dios" nos encontramos como novedad una sección de vientos muy original. Parece una mezcla entre Ska-P y ZZ Top, la entrada del tema sigue siendo un "préstamo" del inicio de "La Grange" de los tejanos. Muy buena, mucho más potente que la original, una vez más con unos solos de guitarra espectaculares.

Cambia notablemente con relación a la original "Duerme", en la que de nuevo una producción adecuada la mejora mucho. Tiene un aire sinfónico, con arreglos orquestales muy ampulosos, en la línea de los Nightwish o los Within Temptation más operísticos. A destacar la voz de Pilar Jurado, absolutamente espectacular. Otra de las colaboraciones femeninas más logradas es la de Diana Navarro, que aporta en "Tres tristes tigres" una evocación aflamencada dentro de un tema reinventado en el que ese magnífico piano lo convierte en un sugerente ejercicio de jazz con aroma cabaretero. Igualmente notable la contribución de la conocida actriz de doblaje Anxos de Cabalga recitando "Conxuro (da Queimada)", otro acierto pleno para darle más originalidad y variedad a este trabajo, que finaliza a lo grande con un "Finisterra" en el que nos encontramos con el siguiente póker de cantantes: Zeta, Tony Menguiano, Israel Ramos, Christian Bertoncelli e Israel Hernández.

Sustancialmente este nuevo 'Finisterra' mejora el disco anterior, lo cual entiendo que era el objetivo de la banda cuando encaró el proyecto. Objetivo cumplido. Aunque creo con toda sinceridad que después de haber editado 'Celtic Land' y ahora este proyecto, Mägo de Oz deben ya dejar de mirar al pasado. Zeta es un cantante con su propia personalidad, que debe marcar esa personalidad al grupo con las canciones del momento, de los Mägo de Oz de 2016 y años sucesivos. Confío en que sea así.

Mariano Muniesa

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

49 comentarios

  • Juandie dice:

    Después de escuchar LA CRUZ DE SANTIAGO que dicha página se puso hace unas semanas creo que con esta regrabación de FINISTERRA los MAGO DE OZ han dao en el clavo y más con las grandes colaboraciones que se aprecian en dicho álbum junto con el sonido que es más cañero igualmente.La portada esta de puta madre sinceramente!!!

  • German dice:

    Para mi este disco sin oirlo me denota falta de ideas nuevas, borrar el legado de Jose por muchas y exprimir la gallina de los huevos de oro, por muchas motos que me venda Txus. Le dare una escucha por la curiosidad pero no me lo pillare, para mi el disco original tiene frescura, ganas de comerse el mundo y melodia, mucha melodia, quizas suene peor, pero tiene un romanticismo que este no tendrá.

  • jhamy dice:

    muy buena critica, como toda reedicion debe de tener cosas buenas y malas, generalmente para la gente que escucha mago desde sus inicios. zeta me parece un gran cantante, pero siempre se extrañara la voz de jose en estas canciones....
    la parte final del escrito ojala que txus la considere y la tome en cuenta para los proximos proyectos de mago de oz.

  • David dice:

    Hace unos días, cuando salió el primer adelanto, en concreto la canción "La Cruz de Santiago" dije que no me gustó para nada y que más o menos era lo que me esperaba y que nunca debieron hacer una regrabación íntegra de un disco y menos de Finisterra.

    Esto último lo sigo pensando, pero aún así tengo que decir que tras escuchar "La Danza del Fuego" y "La Santa Compaña" me llevé alguna que otra sorpresa, para bien.

    Lo que no me gustó nada de "La Cruz de Santiago" es que la cambiaron por completo, y claro, habiendo escuchado la original pues noté que perdió su esencia, vamos, no me gustó ese cambio que le dieron.
    Pensé que al resto de las canciones les pasaría lo mismo pero no.
    Tanto "La danza del fuego" como "La Santa Compaña" son bastante fieles al tema original y eso se agradece ya que aunque vuelvo a repetir no me parece buena idea lo de regrabar Finisterra, por lo menos respetar los temas, eso sí con arreglos, modernizada al estilo Mägo actual y con mejor calidad de grabación, pero manteniendo su esencia. Aún así considero que debería tener más protagonismo Zeta, no tengo nada contra los invitados pero no sé me parece que sobrecargan demasiado los temas.

    Pero bueno en general parece que está mejor de lo que me esperaba. Cuando salga el disco y escuche todas las canciones podré dar una opinión más certera, pero de momento decir que no pinta mal de todo.

  • alfredo salvatierra dice:

    Mi opinión es un refrito , con falta de todo sentimiento como ese disco del 2000 , mucha parafernalia , artificios , un rollo que no va a los mago tipo within, nightwish ,el que diga que eso es evolución es de dar pena , ya es pesao y falta de respeto que su frontman este detrás de los mil vocalistas que invitaron tanto en este plástico como el celtic, que la verdad lo exhiben que no esta a nivel de las canciones que jose grabo en sus mejores épocas , que vendan algo que en directo no lograran igualar ni de coña , por todas las colaboraciones , creo que se perdieron estos mago ya nada mas exprimen el nombre (recalcar como no queréis que se escuche mejor este finisterra 2.0 si esta metido medio España muchos músicos son mejores que los actuales mago )

  • Metalwizard92 dice:

    Yo también creo que la Opera Magna de Mägo de Oz es Gaia - II. Finisterra para mí, siempre estuvo por debajo de ese aquél maravilloso album del 2005. Sin embargo, cuando escuché "La Cruz De Santiago" pude ver que algo de ese power meta de Gaia II, se hizo presente en "Finisterra Ópera Rock" y ahora solo deseo ver si no me decepcionaré o si escucharé más este Finisterra que el de hace 15 años. Y sí, Mägo de Oz DEBE dejar de vivir del pasado, tienen músicos talentosos que no merecen estar reviviendo una y otra vez el pasado...

  • olracnaej dice:

    Uno de los puntos peculiares en uno De estos comentarios es q dice q el primer disco demostraba romanticismo en sus canciones y cosa q este disco no lo a demostrado, siguiendo con la transmision de sentimientos hay canciones en el que Z se pierde su voz no denota fuerza y agresión en las canciones como la cruz de Santiago demostrando claramente q leo podía ser un grande para esa canción y aun así esa canción no le pudo caber en lo q es melodía en esa canción a Z por q se nota q tiene mas sentimiento esa canción pero Z no, siguiente. La danza del fuego pensé encontrar el amor que una vez me hizo enamorar de mago en esa canción pero lastimosamente no fue así fue un fraude malograron la canción sigo diciendo Z no muestra ese sentimiento q leo o jose transmite.. Si bien es cierto hay canciones y letras q escarapela la piel pero la vo de Zeta solo me hace aburrir mas la.melodía q hacen ustedes mago me parece bien sigo diciendo deberían mejor buscar a uncantante mejor q lo entregue todo alguien q lo arrigue en el escenario ahora santa campaña vemos a un Z tímido q grita pero no le nace solo grita no lo veo cantar si canta canta para si e estado en los conciertos veo a un Z reprimido fuera de tiempo olvidadizo y q para eso tiene q apoyarle el publico o patricia... Simplemente como critica para mi estas canciones están buenas pero el cantante no... Esperaba mas de mago de oz y el canta te ya no se siente mucho ese amor q me conquisto con la cancion de danza del fuego a decir verdad la voz de Z es muy poco para la banda.... Y no es q diga q Zeta sea un mal cantante por q es bueno pero el zapato le queda muy grande para su voz...

  • olracnaej dice:

    Siguiente crítica desde q comenzaron a grabar el disco finisterra en el año 2000 estuve muy al pendiente ya q me llamo mucho la atención molinos de viento en el cual llamaron mis oídos algo mas loco con un don Quijote q estaba loco... Y empezó finisterra ese día recuerdo dije vamos a ver q tiene este grupo... Y encontré a unos muchachos amantes de la musica y no de fama... Entonces salio el fisco finisterra y encontré pasión traición y amor... Encontré picardía y con ello la locura ... Un sonido de la danza del fuego q llamo a mi alma haciendo escarapelar mi piel fue justo en donde en mi vida tenía q ponerle fin y ella esta canción de danza del fuego hizo q cambiara de opinión TXUS si en algún lugar o alguien q pueda darle esta parte de frase en las siguientes líneas solo diré GRACIAS POR ESOS AÑOS HERMOSOS EN EL CUAL DESCRIBISTE Q NO EXISTE LUZ SIN OSCURIDAD Y LA VIDA NO ES COMO UNO LO QUIERE SI NO COMO LA DAS ahora mi pregunta es
    ¿DONDE TE HAS ESCONDIDO MI DON QUIJOTE?¿ALGUIEN MANCHO TU HONOR Y TU CORAZON CON RIQUEZA Y FAMA? ¿POR Q HACE TIEMPO NO ESCUCHO DE TU MAGIA DE TU IMAGINACION EN MI CORAZON? ¿DONDE ESTAS TXUS? ¿POR QUE VENDISTE TU VIDA A LA RIQUEZA Y A LA FAMA DEJANDO QUE ENSUCIEN TU MUSICA EN ARPEGUIOS QUE ALIMENTABAN NUESTRAS ALMAS?¿A DULCINEA NO SE LE CAMBIA POR LA PERRA DE LOS MILLONARIOS POR ESCUCHAR SU.MUSICA FINA LO NUESTRO ERA LO DE UN PASADO HUMILDE Y CON IDEAS DE HACER MUSICA PARA LA GENTE NO PARA HACERTE FAMA ENTRE PUTAS... TXUS TE EXTRAÑO LA MELODIA SE VISTE DE TRISTEZA CUANDO LE APUÑALAS RIQUEZA POR Q LO UNICO Q LE INTERESA ES SABER COMO SE LE EXPRESA.... GRACIAS TXUS

  • Liz dice:

    En lo personal no estoy de acuerdo, si bien es cierto la colaboración de grandes artistas le da un plus a la calidad de lo anterior, se esta perdiendo mucho de lo bueno, debido a que la esencia de Mago ya no es la misma y para "rehacer" algo como esto, es mejor HACER algo nuevo; con todas las cualidades de la nueva época de Mago. El tiempo con José Andrea término, deberían de mostrarlo ellos mismos dejando atrás los grandes éxitos y haciendo nuevos; para evitar la primera crítica de los que le escuchamos al saber que su vocalista actual es muy bueno, pero no tiene el tono del anterior.

  • fabricio dice:

    la cruz de santiago es un acierte a esta nueva version de finisterra, pero ya escuchando la danza de fuego y santa compaña, creo qeu se aleja del finisterra del 2000 , con respecto a estas , me quedo las las versiones originales. habria que escuchar todo el disco al final. todavia zeta no me convence...

  • Antonio dice:

    Tiene una pinta estupenda haber si llega por fin el viernes y lo podemos disfrutar!!

  • edison dice:

    magodeoz esta muerto y no tiene ideas por eso regraba sus discos antiguos sin jose no son nada

  • Anónimo dice:

    Muy desacuerdo a que ya mago debe dejar de ver al pasado. Yo llevo muchos años siguiéndole ya no como antes.
    porque era super fan de Jose pero me cuesta acostumbrarme a Zeta si acadarato sacan canciones de las cuales jose es el canta te original. Puta gastaría dinero por nuevas canciones pero no por u. Disco en el cual ya hay canciones sacadas mas de 6 veces

  • Luis dice:

    A mi parecer este disco podrá tener arreglos orquestales por donde quiera colaboraciones de las que no me puedo imaginar, pero el finisterra original es único e inigualable, una obra maestra, josé hizo lo suyo en finisterra y aún escucho este disco me encanta, podré escuchar finisterra opera rock pero que llegue a igualar al original jamas sucederá, a mi criterio, quiero que Zeta participe mas en gritos aveces le cuesta mucho llegar al tono que la canción exige me di cuenta en los conciertos en mi pais y que no sea otro cantante el que haga esas partes, Asi como sucedio en algunos conciertos en donde si no mal recuerdo fue Patricia o Leo Jimenez el que llenó esas partes en la Cantata del Diablo, y que no se le ocurra a Txus remasterizar Jesus de Chamberi, o La Leyenda de La Mancha 0 mucho menos la trilogia Gaia (si es que logran ganar el caso con Locomotive) ya eso seria innecesario. Ya son discos que quedarán para siempre en nuestros corazones, si Txus pretende sepultar lo que hizo jose con Mägo se equivoca, mi disco favorito es y será Finisterra, luego Gaia II, La Leyenda de La Mancha, Jesus de Chamberi, Gaia I y luego siguen los demas.

    • Juan Gonzalez dice:

      De hecho, mi estimado, estoy empezando a entender que esa es la tirada, sepultar a Jose, hacer como que nunca existió...Pero ya lo comenté ayer en FB, me parece un indirecto homenaje al anterior cantante que al grabar el "nuevo" disco sus partes las tengan que cubrir como una docena de voces. Saludos!

  • Anónimo dice:

    Donde puedo escuchar el disco?

  • Alexander Alvarado dice:

    Excelente critica y es verdad en los tres temas promocionales se observa esa frescura y mejorada calidad de sonido, es excelente oir esas canciones con las cuales se dio a conocer la banda con una nueva honda sin dejar atras las versiones originales que siguen siendo soberbias y bueno ojala tengan una visión de nuevas ideas donde como dijo Muniesa salquen todo el provecho a esa personalidad propia de Zeta que en mi criterio personal en Ilussia lo demostro de maravilla. Que siga asi mago con esa exelente musa y no pierdan el camino.

  • Adrian S. dice:

    Vender humo es lo que mejor sabe hacer Mago de Oz desde hace por lo menos 10 años, o un poco más, apoyado por los medios que transigen en seguir mostrando a Mago de Oz como la panacea del rock en castellano, cuando dista mucho de serlo. Esta regrabación de "Finisterra" es un insulto a la inteligencia, el enésimo. ¿Ideas nuevas? Nunca una regrabación da como resultado ideas nuevas. Una cosa es variar un tema en directo a cómo fue grabado en estudio, otra cosa es este producto de marketing que Mago ha puesto en venta. Sobreproducción, arreglos que desmerecen los temas originales, y una clara carencia de Zeta que se compensa descaradamente con coros femeninos para llegar a notas altas. Ya ni siquiera es una cuestión de que este disco va ligado irremediablemente a José Andrea... es que no debería figurar el nombre de Mago de Oz en la portada del disco, si acaso de Oz solamente; falta la magia que sí tiene "Finisterra" de 2000, aún hoy cuando lo escuchas.

    • Gustavo Delgado dice:

      Me quedo con esta critica completamente!!!! si quiero escuchar finisterra mejor reproduzco el disco original, esta grabación es una bazofia desde el intro que suena ridículo hasta finisterra con arreglos que no se necesitan, precisamente lo que tiene el disco original es que no requiere ningún otro acorde en todo el disco....yo no sé que tenia txus en aquel entonces, pero dista mucho del que es ahora, satanás dejó de poseer lo desde que grabó Gaia II, de ahi a la fecha todo es basura...lo dicho!!!

    • Gonzalo Muñoz Sánchez dice:

      Oh dios mio! Se me caen las lágrimas de felicidad al leer comentarios así! Creía que solo yo me había dado cuenta.
      He estado escuchando un poco el disco y me ha dado tal pereza de lo recargado que esta qie ni he podido acabarlo. Por cierto, el tema Satania es el mayor insulto a lo que un día grabó la banda...

  • Edilberto dice:

    Despues de Gaia II ,Finisterra a sido y es uno de los discos que mas me ha impresiona y pues la consideraria como una secuela, una historia que sigue y seguira narrando , desde que salio a la luz con esas melodías pegadizas, poéticas y cantadas con sentimiento y un marcado Folk que a uno lo hacia pensar, joder esto sigue siendo Mago de Oz por que esta llego de sentimiento y no lo digo por la voz sino por el grupo en si, pero desde se inicio este proyecto de sacar una secuela a Finisterra con aire nuevo como lo menciona Txus en sus entrevistas, pues la verdad lo que dijo se hizo humo el nuevo disco apenas llega a la mitad de o que fue el primero, como se menciona en comentarios anteriores, sobrecargado de artistas, bien son voces y artistas de mucha trayectoria, pero hay voces que no fueron las indicadas , con melodías mas Heavy que el Folk en si de Mago, Zeta es un buen cantante, pero se ve bien mas en el disco Ilusia que en un nuevo Finisterra , la cual ya tiene un sello marcado, espero Txus reconsidere en no volver a hacer otro 2.0.

  • vikofoxxx dice:

    Si Txus tubo la osadia de poner a Zeta como cantante del grupo debe tenerla para confiar en nuevos proyectos dejandolo caminar solo sin ayuda de cantantes con mas experiencia.
    Yo sigo soñando con el dia en que regresen al camino del bien y hagan otra vez esos discos tan buenos de antes.
    Mago fue grande pero ahora solo vive de su grandeza!!!!!

  • Miguel Muñoz dice:

    Un músico se cansa de hacer lo mismo y más cuando se lleva ya tantos años. Todo cambia, todo evoluciona. Es cierto que Jose estuvo en la época dorada de Mago, es cierto que su potente voz fue la encargada de bautizar seguidores ( como en mi caso), es cierto que ya no suena igual. Pero sinceramente, detesto comentarios como "está hecho sin ganas", " es solo cuestión de marketing", vamos... en serio? Mago de oz es una banda que no se da por vencida, que quiere seguir haciendo rock y que tiene mucho por dar. Me gustó mucho, felicitaciones a Zeta, cada vez se siente con mas seguridad. Siempre con Mago! hasta que el cuerpo aguante!

    • Magegg dice:

      Otro gran error de los fans ciegos es confundir a "cambio" con "evolución". Una propuesta musical puede cambiar para peor, totalmente.

  • Francisco Diaz dice:

    Las guitarras y el violín suenan espantoso en todo el disco; otra vez desperdiciaron horriblemente a Patricia Tapia; los nuevos arreglos no vienen al caso; los arreglos orquestales están falsísimos, y muy pocos de los invitados lucen. Lo tenían todo para hacer una gran versión y quedó de la verga! A Mago le hace falta un productor de verdad, que se preocupe por las rolas. Cagaron el mejor álbum del heavy en español!

  • Neo dice:

    ...Ya solo escuchando la regrabacion de "astaroth" (el tema que mas me gusta del Finisterra ORIGINAL) se me han abierto las carnes, una clara sobreproduccion inunda un disco carente de alma y esencia (pese a que nos quieran hacer ver lo contario) que enturbia la gran labor de los músicos "colaboradores", temas como "la cruz de santiago" o "la danza del fuego" (solamente por citar dos) dejan de manifiesto las grandes carencias de zeta en las notas altas las cuales se sustentan en voces femeninas al igual que el empleo de artificios y arreglos de estudio que empañan totalmente el buen sabor que tenia el album original. En fin, no me extiendo mas ya que me podria tirar horas echando pestes de un disco que JAMAS deberían haber grabado....

  • Fantiux dice:

    Cuáles duelo de voces ? Zeta aun esta por debajo de Leo , Tony Menguiano, Israel Ramos, Christian Bertoncelli e Israel Hernández.

  • Ronnie James dice:

    Os imagináis a Iron Maiden regrabando el "killers" ? O a barón rojo el volumen brutal? Pues eso, que cada cosa tiene su tiempo y su lugar.

  • Diego Alcón dice:

    Me parece acojonante que algunos critiquen al disco sin tan siquiera haberlo escuchado.Yo me lo he comprado hoy mismo y ya me lo he escuchado un par de veces. Está claro que aquel Finisterra del 2000 es un clásico inigualable y bla, bla, bla.... pero sin duda con esta reinterpretación han hecho un trabajo excelente. Zeta está magnífico para su edad y las colaboraciones son muy acertadas. Decir que los Mago viven del pasado cuando en 3 años han sacado 2 discos nuevos es de tener muy poco conocimiento. Saludos!!

  • Diego C. dice:

    En vivo doble bombos falsos y destiempos, con guitarras que no logran alcanzar la excelencia de los invitados. Debieran darle espacio a grupos más honestos en sus trabajos, que no son tan dependientes del talento, creatividad y obra de otros artistas ajenos a la banda.

    Tienen a Salduie, Lándevir, Lèpoka, MacAllister Project, Celtibeerian, etc.

  • Héctor Dark Heart dice:

    Sinceramente creía que me iban a defraudar y va a ser que no... lo que no piensa la gente es que Mägo de Oz, si no estoy errado, tiene pocos derechos sobre los discos que hizo con Locomotive, siendo este el caso lo veo más normal el volver a grabarlo... y... salvo la intro, por lo que he escuchado han respetado mucho y mejorado más... el Mägo de Oz antiguo no existe pero el nuevo Mägo no me desegrada... a mi.

  • NAOJ 06 dice:

    cuando uno mira la magnitud que tuvo el finisterra del 2000 uno lo que menos espera es un trabajo que al menos lo iguale pero ni siquiera le llega a los tobillos y señor mariano la verdad pareciera que usted no hubiera escuchado el anterior finisterra al afirmar que este lo supera. tal vez el sonido si es mejor y algunos arreglos pero de hay ninguna canción supera alas anteriores. zeta trata de hacer lo mejor pero mago le queda grande al colmo de llevarle invitados para mejorar las canciones y ayudarlo en las notas mas altas y ni con eso mejoraron a las anteriores, su falta de sentimiento al cantar producen aburrimiento y a mi en lo personal en este finisterra mucho sueño.
    ni que decir del vídeo de la danza del fuego que siendo este un uno de esos grandes clásicos y teniendo la oportunidad de enaltecerlo con un gran vídeo y dejarlo en la memoria de todos con un gran trabajo nos salen con un vídeo de muppets y a lo ultimo un mal montaje del performance donde honestamente se ven ridículos.

    el señor txus solo sube a su pagina los reportajes buenos para seguir engrandeciendo su ego y no los que de una buena manera lo critican como fans y amantes de lo que una vez fue mago de oz y su buena música para que lo tome como constructivo y mejorar y por favor cuando te entrevisten con zeta déjalo hablar, no lo trates como a una mas de tus marionetas.

    • Michelle Soto dice:

      A mi también me entristeció mucho lo del vídeo de La Danza del Fuego, yo siempre me imagine ese vídeo siendo elaborado de un modo mas parecido al de Hoy Toca Ser Feliz con José y los demás haciendo locuras y bailando y todo ese rollo, porque siempre considere esa canción como una de mis favoritas pero pues no pudo ser T-T

  • Mago sin memoria dice:

    Es un despropósito este trabajo. La sobresaturación, coros, efectos, invitados, autotune, etc. solo demuestra la poca fé que tiene Txus en su cantante. Es realmente triste que se hayan disparado en el pie de esta manera.

  • viktor diaz dice:

    Para mi es como un mal tributo con buenos musicos,
    que le hacen a Jose Andrea. Me gusto mas el del año 2000.

  • Jorge Gomez Lopez dice:

    Ya llevo unos discos pensando que Mago de oz me daban pereza, y este no hace mas que confirmarmelo. Finisterra fue un gran disco, un gran trabajo con unos grandes profesionales, pero Zeta necesita trabajar mas en otros sonidos, en otro Mago.

    Cuando Frusciante se fue de los Red Hot, los sonidos cambiaron para adecuarse a su nuevo guitarra, aqui los sonidos deben cambiarse para adaptarse a su nuevo cantante, porque el cantante no se va a adaptar al estilo de Jose Andrea, ni son los mismos registros ni es la misma voz.

    • Michelle Soto dice:

      Es justo lo que yo había estado pensando, no soy precisamente fan de Zeta pero puedo aceptarlo porque realmente el tipo de letras irónicas y de critica social de Mägo no desaparecen (o eso se supone porque las escribe Txus y siempre lo ha hecho ) y yo admiro mucho a Mohamed que siento que es parte de lo que le da su toque a las melodías de Mägo, pero evidentemente en este disco recargaron tanto de los llamados "Arreglos Musicales" las canciones que la voz de Zeta (que seamos honestos no es tan potente como la de José ) se pierde demasiado en la música en lugar de fusionarse con ella.

  • Ulises Méndez dice:

    Creanme que soy tan Fan de Mägo que a pesar de que cambien a 3, 4 o todos sus integrantes, los seguiría escuchando.

    Se que Zeta es un gran cantante y eso lo tiene que demostrar con nuevos temas y no forzarlo a hacer versiones 2.0 de discos anteriores.

    Pero este disco... les juro que intento escucharlo, ya llevo 5 veces escuchándolo de principio a fin y trato y decirme a mi mismo:
    "Es y será bueno porque es Mägo y además que el primer disco fue excelente, no hay manera de que lo puedan echar a perder y sobre todo con tantos artistas tan talentosos, lo importante es no compararlo con el original y pensar que es un disco nuevo"

    Pero no, creo que no me puedo seguir engañando a mi mismo, es terrible, se que todos aquellos artistas han puesto su mayor esfuerzo en hacer algo bueno y se les agradece mucho, pero aún sin compararlo con el anterior es malo de entrada porque lo han saturado de efectos musicales que están de mas, porque muy pocas canciones te transmiten energía y sentimiento al grado de al menos mover la cabeza cuando lo escuchas.

    Debo decir con mucha pena que cada canción que escucho ruego porque se acabe muy pronto ya que no son capaces de hacerte sentir que escuchas un verdadero disco de Mägo, lo siento pero este no es el Mägo que pensabamos que era, y no me refiero al Mägo de antes con Jose en la voz; sino el Mägo que te hace sentir que escuchas un grupo diferente al resto, que entrega siempre un plus en cada canción, que te hace sentir cada canción en la piel.

    • Michelle Soto dice:

      Opino igual, no es cuestión de los vocalistas porque en realidad las canciones que cantaba Juanma de hecho me gustan mucho a pesar de que yo de hecho me volví fan de Mägo cuando José era el vocalista, e incluso algunas de las canciones de Hechizos e Ilussia son lo suficientemente de mi agrado como para unirlas a mi lista de reproducción habitual pero es una realidad que las canciones de antaño tenían un encanto del que el Finisterra Opera Rock carece, quizá porque no era una producción forzada sino que nació de una autentica inspiración por parte de esos músicos a los que admiramos así que espero que consigan salir de este bache de nostalgia que tienen (o falta de creatividad, no lo se) y comenzar a mirar hacia el futuro o terminaran perdiendo fans

  • Yorch Caldero dice:

    Yo fui un gran fan de Mago desde que sacaron "La leyenda de la mancha" hasta el Gaia II. Bueno, en Gaia I ya me dieron ganas de no volver a escucharlo, pero con el Gaia II creo que subsanaron un poco la catástrofe de Gaia I, sin embargo, dejé de escucharlos en esa época. No sabía nada de ellos hasta que, por curiosidad el otro día me metí a su web y me puse al día de su historia... Y mi opinión es la siguiente: Me parece que Z es un quiero y no puedo de Jose. Sus voces tienen un timbre parecido pero en cuanto a escala vocal Z se queda muy corto y es obvio que intentan arreglarlo con segundas voces femeninas. El que metan a Patricia Tapia en el grupo creo que lo confirma. Por tanto, creo que Z debería intentar poner su estilo y dejar de intentar parecerse a Jose (más que nada porque no lo va a conseguir). En cuanto a este disco, me ilusioné mogollón cuando lo vi, porque creía que me iba a hacer volver a aquella época en la que era un fan incondicional de Mago. La realidad es que me gusta sin duda más el Finisterra del 2000, pero no quiero desprestigiar este disco porque pienso que si lo escuchase sin saber que es de Mago diría: "No es mi disco favorito, pero me gusta bastante". En cuanto al tema de que si es una técnica de marketing me parece una obviedad. Mago de Oz y en concreto Txus no han intentado otra cosa desde el Gaia I que vender, sacando reediciones y otros productos que sólo buscan vender, importando nada si es material fresco o nuevo. Yo era de aquellos que compraban todo lo que sacaban original hasta que me sentí completamente timado porque no había manera con el dinero que tenía de chaval de poder conseguirlo. En fin, después de todo, sólo me queda asumir que los Mago aquellos que hicieron que mi vida girara en torno a ellos ya no están...

  • Yorch Caldero dice:

    Yo fui un gran fan de Mago desde que sacaron "La leyenda de la mancha" hasta el Gaia II. Bueno, en Gaia I ya me dieron ganas de no volver a escucharlo, pero con el Gaia II creo que subsanaron un poco la catástrofe de Gaia I, sin embargo, dejé de escucharlos en esa época. No sabía nada de ellos hasta que, por curiosidad el otro día me metí a su web y me puse al día de su historia... Y mi opinión es la siguiente: Me parece que Z es un quiero y no puedo de Jose. Sus voces tienen un timbre parecido pero en cuanto a escala vocal Z se queda muy corto y es obvio que intentan arreglarlo con segundas voces femeninas. El que metan a Patricia Tapia en el grupo creo que lo confirma. Por tanto, creo que Z debería intentar poner su estilo y dejar de intentar parecerse a Jose (más que nada porque no lo va a conseguir). En cuanto a este disco, me ilusioné mogollón cuando lo vi, porque creía que me iba a hacer volver a aquella época en la que era un fan incondicional de Mago. La realidad es que me gusta sin duda más el Finisterra del 2000, pero no quiero desprestigiar este disco porque pienso que si lo escuchase sin saber que es de Mago diría: "No es mi disco favorito, pero me gusta bastante". En cuanto al tema de que si es una técnica de marketing me parece una obviedad. Mago de Oz y en concreto Txus no han intentado otra cosa desde el Gaia I que vender, sacando reediciones y otros productos que sólo buscan vender, importando nada si es material fresco o nuevo. Yo era de aquellos que compraban todo lo que sacaban original hasta que me sentí completamente timado porque no había manera con el dinero que tenía de chaval de poder conseguirlo. En fin, después de todo, sólo me queda asumir que los Mago aquellos que hicieron que mi vida girara en torno a ellos ya no están...

  • Un disco bien de MIERD@ , Finisterra es un disco clásico, no se puede regrabar... una falta de respeto a la historia de Mago, una falta de respeto a José Andrea. Un disco de mierda la verdad... por mas bien grabado que esté. Es como al estupido que se le ocurrió re hacer psicosis. Este disco se tendría que llamar "cuando los musicos viejos se quedan sin ideas"

  • edu dice:

    No paro de leermalos comentarios, pienso que un poco por inercia (seguro que si los primeros hubieran sido que genial, etc, los demás habrían sido similares)

    Os pondré mi opinión:

    - Voy escuchando el disco por la mitad, me parece acojonantemente bueno.

    - Muchos a mi entender, estáis comparando lo que fué en su día Finisterra, en el año 2000, con este disco. No olvideis que este disco es una "cover" por decirlo de algún modo, con ciertos toques, pero no deja de ser una revisión del disco, si queréis un disco nuevo, esperad al siguiente.

    - Recargado de coros, de sonido? JOder! en el título del disco pone Opera Rock, como no va a tener coros a saco y más melodía entrelazada? si no, sería el mismo disco que el original no?

    - El cantante original era la ostia sí, y lo que definió al sonido del grupo, pero ya no está, ahora está Zeta. No me parece un mal cantante en absoluto, simplemente distinto, ¿qué sentido poner un clon del anterior? Mirad p'alante y disfrutar de la musica, leñe!

    Saludos

  • Jose dice:

    Pero quién escribe estas tonterías?? El Finisterra original una producción mecánica y deficiente? (Cuando es una de las mejores producciones que han hecho en este pais). Y esa comparativa?? Que la batería tiene más pegada?? Que si la atmósfera sonora y no se qué más tonterías... Por favor, es un insulto a la inteligencia, y hacia cualquiera que tenga oidos. Hay mil formas de vender el Finisterra 2015, pero precisamente afirmar que es mejor que el original, roza lo irrisorio, y da a entender que bien poco entendidos son quienes escriben el artículo.

  • Samuel dice:

    A mi en lo personal me ha parecido un discazo, me ha gustado mas que lo que ha hecho mago los ultimos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *