Crónica de Sacramento: Horizonte de ilusión

10 noviembre, 2015 1:30 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Recycle, Córdoba

Sacramento en Córdoba

Sacramento en Córdoba, con Manuel Escudero (voz) y Adrián Phoenix (guitarra) en primer plano

A poco más de una semana de la salida del esperado segundo trabajo discográfico de los Sacramento, el quinteto cordobés ofrecía en la Sala Recycle de su ciudad un concierto especial y exclusivo para todos los colaboradores en la campaña Crowdfunding creada para la grabación de ‘Horizonte de Eventos’.

La noche se presentaba de autentico lujo, con una temperatura agradable y un sonido impecable gracias a los responsables de una sala llena hasta la bandera por seguidores ávidos de escuchar en primicia los nuevos temas incluidos en este nuevo disco. Había caras conocidas en la Recycle, amigos, músicos de la ciudad y fans de la banda que viajaban desde diferentes puntos del país para vivir una noche única e irrepetible.

Eran las 23 horas cuando se escuchaba la voz de Txus di Fellatio, autor de la intro que abre el tema titulado "Wallace", basado en el personaje histórico William Wallace, héroe escocés que luchó contra la ocupación Inglesa. Con la colaboración de  varios miembros más de Mago de Oz, se trata de una autentica pasada de canción que sirvió para abrir el concierto, que como se anunciaba, estaría centrado en este nuevo disco, en el que se muestran más maduros en sus composiciones  y aumentan algo mas el sonido power/progresivo que ya aparecía en su debut  "A Sangre y Fuego".

Manuel Escudero nos presentaria tema a tema el contenido y curiosidades de cada una de las canciones que nos iban dejando:  "Quién parará este tren",  con una crítica a la situación que actualmente atravesamos; “No hay nada más fuerte”, dedicada a su primer hijo que nacía este año y que ha cambiado su vida o "Rencor", una de las primeras canciones que se compuso para este nuevo trabajo y que la banda ya había interpretado en alguno de sus últimos directos. Ahora suena con algunos cambios respecto a la primera idea y realmente la han mejorado considerablemente, echando mano de un estribillo con una fuerza tremenda. Otra de las grandes canciones del disco y que además es la única versión, aunque moldeada por las manos de los Sacramento, es "Hearts of fire" , cantada originalmente por Roger Daltrey y escrita y compuesta por Russ Ballard, autor de "I Surrender" o "Since You Been Gone" de los Rainbow. El primer bloque lo cerraron con "El fuerte eres tú", en el que colabora con un solo de guitarra Manny Charlton (ex-Nazareth), allí presente, fiel reflejo de la lucha por hacer lo que amas aplicado a los músicos del rock.

Sería injusto hablar de la banda de Manuel Escudero, magnifico a la voz toda la noche, pues es evidente y claro en sus directos como cada uno de los componentes de Sacramento aporta mucho en el sonido. Por una parte tenemos la experiencia y las influencias hardrockeras de Escudero y del teclista Tete Navas, y por la otra los sonidos más progresivos y power de Adrián Phoenix, inconmensurable a la guitarra; y los no menos geniales Pablo Pantera al bajo y Sergio Gonzalez a la batería. Exquisito concierto el que se marcaron para arrancar esta nueva etapa.

El momento más emotivo de la noche llegaría cuando Escudero invitaba a subir a escena a una de las seguidoras más fieles a la banda, desplazada desde Madrid para la ocasión. Juntos cantaron el tema del primer disco "La Estrella de David" (versión de Juan Bau)m muy celebrada por todos los presentes a la vez que inesperada. Volviendo al inminente álbum, llegaba el turno de dejarnos su tema más progresivo, que tendrá dos versiones, una interpretada solo por la banda y otra en la que colaboran alrededor de veinte voces conocidas del mundo del rock estatal, algunas de las cuales estaban presentes allí. "Maestros de la realidad" es el nombre de la canción, recreando aquel clásico de DIO "We're Stars". Continuaron en la misma onda progresiva con  la canción que da título al nuevo álbum, "Horizonte de Eventos",  finalizando después con la cañera  "Destino Marcado". Solo quedaría en el tintero una de las nuevas composiciones incluidas en el próximo disco, la preciosa balada titulada  “Dos viajeros”, que también tendrá dos versiones, una acompañados de la guitarra flamenca del maestro cordobés José Antonio Rodríguez, y otra junto a María Canvas a la voz.

Finalmente, para los bises rescataron el homenaje  a Ritchie Blackmore, muy acertado tras la reciente noticia de la elección de Ronnie Romero, buen amigo de Manuel Escudero, como nuevo cantante de los Rainbow. Hubo dedicación para ambos con  "Black deep Rainbow", que dejó paso a un fin de fiesta con el publico cantando  "A sangre y fuego", como decía aquel primer número del tebeo del Capitán Trueno.

Ahora a esperar unos días para escuchar este trabajo en nuestros reproductores de audio. El próximo 12 de Diciembre será presentado en la We Rock de Madrid, para después recalar en enero en Barcelona. 2016 estará cargado de fechas por el resto de ciudades del territorio nacional, algunas de ellas acompañando a los germanos Masterplan.

Texto y fotos: Antonio Vázquez

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • metal 91 dice:

    Ke grandes los Sacramento!!! Muxa suerte con su nuevo disko!! PEAZO DE GUITARRA TENEIS!!!

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica del cordobes ANTONIO VAZQUEZ en su tierra y en las de los SACRAMENTO presentando este nuevo álbum junto temas de su anterior álbum del cual es un pedazo de plástico el A SANGRE Y FUEGO.La verdad que no se como sonará su nuevo álbum pero difícil papeleta superar su anterior disco.Me gustaría verlos de nuevo como cuando los ví el año pasado en el BARCIA METAL FEST jiennense!!!

  • Jose Antonio Leiva dice:

    Puedo asegurar que horizonte de eventos es muy superior a a sangre y fuego, y en directo son 5 bestias en directo, cada uno un genio con su instrumento, tienen un grandisimo futuro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *