Crónica de Apocalyptica: Conquista de la épica

6 noviembre, 2015 12:46 pm Publicado por  1 Comentario

Apocalyptica-MadridSala La Riviera, Madrid.

Pocos grupos pueden hacer heavy metal con tres violonchelos y una batería. Apocalyptica es una excepción, proponiendo algo diferente en el panorama musical. Llevan ya más de 20 años haciendo giras mundiales y se nota, tal y como demostraron en su conquista a la Riviera con su buena dosis de épica, metal y sinfonía.

Era su tercera parada en España presentando su último álbum llamado 'Shadowmaker'. El concierto empezó antes de lo previsto ya que, aunque estaba programado a las 22:00, a las 21:40 empezaron a sonar las primeras notas de “Reign of Fear”. El escenario estaba formado por una pantalla al fondo donde proyectaban imágenes y dos maniquíes a los laterales.

Los finlandeses se ganaron al público desde el comienzo con pequeños gestos, como cuando Eicca Toppinendio levantó al público al dar las buenas noches mientras animaba a dar palmas para la segunda canción, “Grace”. Entonces, fue el momento de presentar a la nueva incorporación del grupo, su cantante Franky Perez. Este interpretó “I´m not Jesus” y “Not Strong Enough”, entre otras. El cantante cubano encantó al público con su potentísima voz, sin parar de animar e interactuar con los asistentes. Prefiero sus canciones instrumentales, aunque, en directo, combinan muy bien estas canciones con las que tienen letra.

El concierto fue alternando cortes de su último disco con melodías antiguas, además de sus famosos covers de Metallica o Sepultura. En este sentido, mención especial a “Master of puppets”, donde el público coreó el estribillo o la emocionante “One”, una de las grandes sorpresas de la noche. Tengo que decir que, para mí, la versión de “One” de Apocalyptica no tiene nada que envidiar a la mítica canción de Metallica. Otras sorpresas fueron, tanto su versión del theme song de “Angry Birds”, así como la interpretación de unos segundos de nuestro Himno Nacional, con el proyector del fondo mostrando la bandera de España. Un momento patriota que incluso algunos se atrevieron a tararearlo

El concierto fue alternando cortes de su último disco con melodías antiguas, además de sus famosos covers de Metallica o Sepultura.

El concierto fue transcurriendo hacia el lado más duro de la banda, aunque hubo momentos más tranquilos y emocionantes. Canciones como “Harmageddon”, “Hole in My Soul”, “Refuse-Resist” o “In the Hall of the Mountain King”, un cover de Edvard Grieg. Fue increíble escuchar el tema “Bittersweet” en acústico, mientras parte del público cantaba su letra. Este momento fue de los más emotivosde la noche. El concierto acabó con la gran “I Don´t Care” y el último corte del último álbum “Dead Man´s Eyes”.

Fue un lujo ver en directo los solos de Perttu, el solo en “One” de Eicca, la dureza de Paavo o la contundencia de la batería por parte de Mikko

Apocalyptica demostró que no hacen falta guitarras pesadas para hacer música heavy. Es de justicia destacar a todos los músicos. Aparte de ser muy buenos técnicamente, estuvieron muy animados y dando las gracias continuamente a la Riviera. Fue un lujo ver en directo los solos de Perttu, el solo en “One” de Eicca, la dureza de Paavo o la contundencia de la batería por parte de Mikko, quien además tuvo su momento de gloria haciendo un solo de batería en mitad del concierto.

El sentir general del público, al terminar el concierto, fue de ver a un grupo diferente y de pasar una noche de dos horas épicas y llena de dureza.

Texto: Alejandro García Aguejas