Entrevista a Ghost: “No estamos aquí para que la gente tenga ganas de inmolarse”

3 noviembre, 2015 5:13 pm Publicado por  2 Comentarios

La banda sueca del momento está actualmente inmersa en su gira mundial, presentando su tercer disco de estudio, ‘Meliora’, con paradas previstas en la Sala La Riviera de Madrid (25 de noviembre) y en la Sala Apolo de Barcelona (30 de noviembre). Su guitarrista y compositor principal, NAMELESS GHOUL FIRE (cada músico se identifica con uno de los cinco elementos naturales), es quien pone a YORGOS GOUMAS en antecedentes.

ghostit¿Cómo es la producción escénica para esta gira?

“Por primera vez tenemos estructuras mecánicas móviles en el escenario; plataformas, escaleras, más juegos de luces y hay más variedad en el repertorio ya que hemos incluido una parte acústica por ejemplo, e incluso hay  cambios de vestuario por parte del Papa Emeritus III. En definitiva, es un set más dinámico, más variado y más cuidado”.

Desde luego sois la banda de moda en la escena metalera y vuestro primer concierto en sala aquí, va a ser en La Riviera, con una capacidad legal de 1800 personas…

“Nosotros cuando empezamos teníamos unas intenciones muy puras e inocentes... (risas). No nos esperábamos que llegásemos a alcanzar un grado de aceptación tan grande, pero desde luego no somos tan ingenuos como para dejar pasar por alto la posibilidad de crecer y conseguir más éxito una vez que aprovechamos la oportunidad. Son cosas que ocurren sólo una vez en la vida”.

Haber editado vuestro mejor álbum hasta la fecha también está ayudando a llegar a más gente, ya que las guitarras son más compactas, hay una mejor producción, un sonido más épico, y temas que enganchan a la primera como “Absolution” o “Mummy Dust”.

“Normalmente, la mayoría de los temas están compuestos por mí, y después los perfeccionamos entre todos. Sin embargo, esta vez contamos además con un productor, Klas Åhlund, que se involucró mucho en el trabajo del disco y no paró de proponernos ideas y sugerencias en el estudio. Mientras los anteriores productores se limitaban decir “sí, sí, me parece bien; adelante”, Klas decía “no, no, sería mejor de otra manera”. Nunca antes nadie nos había dicho tantos “noes”, y eso fue algo que nos hizo mejorar mucho”.

Fue una colaboración muy fluida entonces…

“Fue un constante intercambio de ideas entre la banda y Klas. También es verdad que es el disco para el que hemos dedicado más tiempo a hacer una buena pre-producción. Grabamos varias demos para cada tema, se las pasábamos a Klas y le preguntábamos: “¿entiendes lo que queremos decir o hacer aquí?” Quizás su mayor contribución fue hacernos entender que el tema, para llegar a ser atractivo al oído, necesita ser repetitivo. Lo que quiero decir es que antes los temas tenían una melodía diferente para cada estrofa; era algo que pensaba que hacía las canciones más inquietantes hasta que entró Klas y nos dijo que no deberíamos “engañar” al oyente. Debíamos resultar más accesibles, con una melodía central que se repite después de cada estribillo. Suena como una idea simple, pero a nosotros no se nos había ocurrido hasta entonces”.

Ya me han comentado otros músicos que es bueno trabajar con un productor ajeno a su género, ya que pueden aportar ideas que huyen de lo establecido, y Klas ha trabajado solamente con artistas de pop (Kylie Minogue, Madonna, Britney Spears).

“Exacto. La mayoría de los productores especializados en el rock y el heavy ya entran en el estudio con las ideas preconcebidas, y muy pocos pueden tener una visión más global, más abierta a la hora de definir el sonido de una banda. En mi mente, solamente se me vienen a la cabeza Rick Rubin, Bob Rock y Mutt Lange como productores con una mente más abierta. Muchos productores son, digamos, prisioneros de su propio sonido. Sin embargo, esto tampoco es algo malo siempre ya que, por ejemplo, me gustan mucho los trabajos de Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) con artistas como Roy Orbison o Tom Petty”.

Entonces no sois de esos músicos con el ego desorbitado que no aceptan sugerencias de terceros.

“Uno tiene que ser consciente de sus propias limitaciones y una vez que han sido identificadas, se sabe qué es lo que se quiere evitar e instintivamente puede identificar aquellos elementos que le ayudarán a la hora de perfeccionar sus ideas. Conozco a muchísimos músicos que creen que saben lo que están haciendo y en realidad no tienen ni idea de lo que tienen entre manos”.

¿Fue el disco grabado íntegramente en Suecia?

“No, también estuvimos en Los Ángeles, porque el sonido que buscábamos para este disco no se puede conseguir en la gran mayoría de los estudios suecos. También sucede que la sede de nuestro management y mucha gente de nuestro equipo vive en L.A., y pensamos que estaría bien que grabáramos parte del disco allí para que ellos también se sintieran involucrados. Aprovechamos el hecho que los EastWest Studios (Michael Jackson, System of a Down, Muse, Slayer, Metallica, etc.) en Hollywood tienen una fama excelente, sobre todo a lo que el sonido de batería se refiere, así que la batería la grabamos entera allí”.

Otra característica vuestra es que a pesar del sonido épico y grandilocuente y el ambiente místico que recreáis, vuestros vocalistas (aunque todos creemos que sigue siendo el mismo) tienen una voz muy suave.

“Bueno, quizás no fuera lo que estábamos buscando en un principio, pero tal como dijiste, esta circunstancia acabó siendo una de nuestras señas de identidad, así que decidimos seguir con ello. Es como la dualidad sexual vista en ‘La Pasión de Cristo’ (Mel Gibson, 2004), en la escena del jardín de Getsemaní, donde Satán tiene la apariencia y la voz de una mujer. Nosotros también queremos jugar con esta dualidad ya que la imagen de Papa Emeritus III contrasta con su voz suave. Nos parece más interesante esto que tener a un vocalista a lo Eric Adams por ejemplo. Sería demasiado obvio, demasiado cliché”.

¿Habéis tenido problemas con los fundamentalistas cristianos en EE.UU?

“De momento, no.”

¿Os gustaría generar controversia?

“No, en absoluto. No es nuestro propósito. Nuestro propósito es entretener a la gente; queremos que se lo pasen bien con nosotros. Estamos aquí para hacer a la gente feliz y no para que le entren ganas de inmolarse. No deseamos cambiar el mundo, si quisiéramos, nos habríamos metido en el mundo del activismo político. Obviamente, esto no quita que a través de nuestra música y letras proyectemos al público nuestras ideas y nuestra cosmovisión. La gente cree por ejemplo que hablamos sobre Dios en nuestras letras. No es así, de lo que hablamos es acerca de la noción humana sobre la idea de Dios, que es algo totalmente diferente. No somos ni misántropos, ni nihilistas. No creo que uno tenga que practicar siempre todo lo que predica a todas horas”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Fenomenal entrevista hacia GHOST por parte de su guitarrista sobre su nuevo álbum de estudio,la incorporación de su nuevo vocalista, su próximo concierto en LA RIVIERA de la cual seguro que la petaran y los lugares donde han grabado su álbum y la masterización del mismo junto con otras interesantes anécdotas más.Un placer haber la leído!!!

  • peloto dice:

    Qué comentarios te cascas chaval. Por cierto no iras a verlos a estos tampoco, jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *