Crónica de Blackberry Smoke: Reyes del southern rock

19 octubre, 2015 2:12 pm Publicado por  2 Comentarios

Blackberry-Smoke-en-MadridSala But, Madrid.

Hacía mucho tiempo que Madrid no vivía una noche de rock and roll tan memorable. La expectación creada por la visita de Blackberry Smoke a la capital quedó demostrada varias semanas antes del concierto cuando se acabaron las entradas. Quién lo iba a decir cuando en su anterior visita tocaron en el Gruta, con los madrileños Electric Fence como teloneros, para unas 200 personas. Seis años después, y tras haber ampliado su discografía con dos magníficos álbumes, vuelven por la puerta grande.  Y vienen para quedarse. Ya podemos dejar de cantar el blues porque The Black Crowes se separen por enésima vez. Blackberry Smoke pasan a ocupar por derecho propio el título de "reyes del southern rock".

La sala estaba ya a rebosar cuando salieron a escena los muchachos de Atlanta que, ya curtidos en mil batallas y giras interminables junto a bandas del calibre de ZZ Top o Lynyrd Skynyrd, ofrecieron un show impecable de principio a fin. Comenzaron con “Six Ways to Sunday”, tema que da inicio a su aclamado 'The Whippoorwill' de 2012, con el que ya consiguieron meterse al público en el bolsillo. Continuaron con “Let me help you” de su último trabajo 'Holding all the roses', de nuevo con uno de esos magníficos estribillos creados por Charlie Starr, un grandísimo compositor, letrista y, por supuesto, vocalista y guitarrista. Charlie es el alma de esta banda, desprendiendo un gran carisma a la vez que una sincera humildad.

La fiesta continuó con “Like I Am”, el primer tema de 'Little Piece of Dixie' que tocaron. Se nota que es uno de los discos más valorados por el público, porque el jolgorio fue en aumento. Sin un momento de descanso, la banda siguió descargando temazos de último trabajo como “Living in the Song” o “Rock and Roll Again”, con un sonido impecable tras unos primeros momentos de ajuste. El señor Starr mueve perfectamente al público a su antojo, haciéndole corear como loco mientras suena “Pretty Lil Lie”, otro temón de gran calibre y que tiene pinta de convertirse en uno de los himnos de los Smoke. Esta banda tiene tal cantidad de temazos que es difícil quedarse solo con unos pocos. Se quedaron fuera del setlist grandes canciones de, sobre todo, su primer LP  'Bad Luck Ain´t No Crime' de 2004, del que tan solo interpretaron “Sanctified Woman”.

Aun así, el concierto siguió calentándose aún más con “Good One Coming on”, “Sleeping Dogs” o “Shakin´ Hands with the Holy Ghost”. Los coros a cargo de Paul Jackson (guitarra) y Richard Turner (bajo) dan una gran colchón para la voz de Charlie, con muy buenas armonías vocales, a las que se unía la voz de los asistentes en un gran coro de rock and roll. Moviendo las caderas y pasándolo en grande, nadie paró ni un minuto. La banda no daba tregua y descargaba uno detrás de otro todo su repertorio de rock sureño, pantanoso y redneck, en el cual intercalaron un buen homenaje a los Zeppelin, versioneando “Your time is Gonna Come” en un momento de jam que tuvieron durante “Sleeping Dogs”. Simplemente brillante.

Tras soltar un poco el acelerador con temas como los deliciosos “One Horse Town” , “The Whippoorwill” o “She´s mine”, seguimos con “Up in Smoke”, otro tema con calidad de himno y que anima hasta a un muerto, perteneciente a 'Little Piece of Dixie'. Antes de los bises sonaron “Ain´t Got the Blues ”, “Holding all the Roses” y “Payback´s a Bitch” para acabar con uno de sus temas más outlaw, macarra y rápido del Oeste: “Leave a Scar” hizo saltar a todos en sus caballos para cabalgar al ritmo endiablado de este temazo.

Tras dejarnos sin aliento, llegó el parón tras el cual continuaron con “Too High”, “Restless” y “Ain´t Much Left of Me” para poner la guinda a una noche que quedará en la memoria de los rockeros madrileños.

Texto: Edu Morales
Foto: Jorge Sidera

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Esta claro que estos BLACKBERRY SMOKE junto con otras bandas más son el futuro del rock sureño y aquella noche con conciertos como el de la capital según he leído están llamados para ser los sucesores de las grandes bandas de dicho estilo!!!

  • Pj dice:

    Grandioso show. Si la saka es el doble o triple , se llena igualmente. Directo rotundo, brutal y energetico. Te carga las pilas en 1 segundo. 1 vez que los veo, y si puedo no sera la ultima. A todos los que podais verlos, hacedlo. Tblack crowes son espectaculares, pero blackberry smoke son sublimes y el show merece la pena. 22 euros?, si me piden 50, los doy y con eso queda dicho todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *