Eco de la noche más larga

Blog: Mariano Muniesa

28 septiembre, 2015 6:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

En el otoño de 2007, el guitarrista de Los Suaves Alberto Cereijo editó el que ha sido hasta la fecha el único disco de su proyecto paralelo, Eco, un álbum titulado 'Réplica' en el que le acompañaron el también batería de Los Suaves, Tino Mojón, el bajista Diego P. Castro y el vocalista Roberto Espinosa. Aquel disco en lo musical era un trabajo muy completo, con una magnífica producción, riffs de guitarra poderosos y penetrantes, canciones con mucha fuerza, tanto las baladas como los temas más fuertes, pero que para mí siempre tuvo un valor especial por una canción en concreto: la excelente versión que grabaron para ese trabajo de “Al Alba”.

Una canción que pertenece por derecho a la historia de nuestro país, muy especialmente a la historia de los luchadores por la libertad y contra el franquismo que dieron su vida en esa lucha. Una canción que si en su versión original ya era estremecedora, adaptada al Heavy Metal, ganó en intensidad y fuerza de manera extraordinaria.

La historia de España durante los años 70, en especial en su primera mitad, fue convulsa, difícil, violenta y muy controvertida. Años de lucha por el cambio, por la libertad, enfrentados a una dictadura implacable, con una sociedad en plena transformación... una época histórica sobre la que aun existen muchas sombras y sobre la que era por consiguiente extremadamente difícil hacer un retrato claro, objetivo, creíble. Muy pocas piezas como “Al Alba” capturaron en unos versos el sentimiento de todo un país frente al terror, el terror de un régimen asesino que una vez más, mataba a quienes se le enfrentaban

Madrugada del 27 de septiembre de 1975. Cinco condenados a muerte pasan sus últimas horas de vida mientras esperan que al llegar el amanecer, sus sentencias sean ejecutadas. Sobrecogido e impresionado ante ese crimen de estado, un joven cantautor de nombre Luis Eduardo Aute escribe en esos días llenos de angustia e incertidumbre una canción que con los años se convertirá en el más emocionante y sentido alegato contra de la pena de muerte: “Al Alba”.

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
¿no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza?,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Originalmente Aute no grabó “Al Alba”, sino que se la cedió a Rosa León, cantautora que la incluyó en su disco de aquel mismo año de 1975, convirtiéndose en un clásico imperecedero en cuestión de semanas. No fue hasta el año 1978 cuando el propio Aute la recuperó y la grabó en 'Albanta', un disco en el que la banda que grabó reunía a varios músicos de rock, como el guitarrista Jorge Sebastián Benítez Martín o el mismísimo Teddy Bautista, que tocó en ese disco el piano, teclados y armónica.

En estos días la memoria colectiva de nuestro pueblo ha vuelto la mirada a aquellas trágicas jornadas de septiembre de 1975. Cuarenta años después, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Jose Humberto Baena Alonso, Angel Otaegi Etxeverría y Juan Paredes Manot, fusilados por el franquismo, siguen vivos en el recuerdo y el compromiso de quienes aún luchan por la verdad histórica, la justicia y la reparación de todos los que fueron represaliados por aquel régimen.

Y por ello cobra sentido recordar hoy a Eco, que tuvieron la inteligencia y la sensibilidad en su primer disco de dar su sello personal a una canción que es un trozo de historia de España. Auténtico Heavy Metal, rock fuerte y sonido crudo para unas palabras cargadas de denuncia y de sensibilidad.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *