Crítica de Ugly Kid Joe: 'Uglier Than They Used Ta Be'

25 septiembre, 2015 12:28 pm Publicado por  2 Comentarios

intuglyMetalville/UJK Records
8/10

Se les echaba de menos. Tras su reaparición hace un par de años con un el recomendable EP 'Stairway To Hell', por fin, tras una intensa campaña de crowdfunding, tenemos el cuarto álbum de esta banda californiana que arrasó a principios de los noventa con su primer álbum. Vuelve con fuerza: desde su simpática portada recuperando a su icónico personaje, hasta su particular sonido de hard rock sucio pero con melodía, irreverencia y vacile. La encarnación de la banda sigue siendo la misma que cuando se despidieron, con Whitfield Crane liderando el combo. El vocalista se presenta arropado por los guitarras de Klaus Eichstadt y Dave Fortman, el bajista Cordell Crockett y el batería Shannon Larkin. ¿Y cómo suenan? Tan empastados como antaño.

El álbum se inicia con “Hell Ain’t Hard To Find”, el cual se lanzó como primer adelanto. Hablamos de un tema tipiquísimo de Ugly Kid Joe con el estilo característico de la banda; buen hard rock con guitarras acústicas y eléctricas alternándose con un buen estribillo, si bien el puente central del tema todavía me gusta más. Le sigue toda una declaración de intenciones, “Let The Record Play”, un medio tiempo duro de tonalidad más grave, pero que, sin embargo, suena muy fresco y pegadizo.

El riff de la siguiente me encanta. “Bad Seed" hace gala del exclusivo estilo propio que la banda se ha labrado en su corta discografía. En este tema, su carismático vocalista Whitfield Crane canta rasgando su voz, como era habitual en los noventa.  “Mirror Of The Man” es un medio tiempo completamente acústico, más similar quizás a lo que está haciendo Whitfield con su proyecto Richards/Crane que a esta banda; en un principio no termina de arrancar, o, al menos, no llama tanto la atención como las anteriores. Llegamos a “She’s Already Gone” y aquí sí podemos decir que lo han vuelto a conseguir. Es el tema más redondo, melodioso y original del álbum, con mucho potencial comercial. El single perfecto. Contiene una vez más otro gran riff de base. Si te gustó su debut ‘America Least Wanted’, ésta es tu canción sin lugar a dudas.

Llegamos a “Nothing Ever Changes”, una balada algo corta, también de corte acústico, pero muy sugerente. “My Old Man”, comienza con una base muy AC/DC y, de hecho, esa es la tónica del tema; otra canción hard rockera clásica de la vieja escuela. Si ya sabemos que aman a la banda de Angus, no menos a la de Iommi y Ozzy (participaron en un álbum tributo en los 90 con su versión de N.I.B). En este álbum les vuelven a tributar, al menos inspirándose en su sonido, con “Under The Bottom”, una canción sabbathiana al cien por cien, con unas guitarras muy pesadas y una base muy marcada. La segunda parte del temazo ratifica todavía más el parecido con la mencionada banda, con un cambio de tempo francamente brillante. Otro corte radiante.

Formidable versión del “Ace Of Spades” de Motörhead la que también se marcan, muy fiel a la original pero al mismo tiempo sonando a UKJ. Es un cover habitual en sus conciertos desde hace años (de hecho, ya apareció en directo en el DVD oficial del festival 'Live At Wacken 2013'). Además, cuenta con el mismísimo Phil Campbell como invitado a la guitarra (que también colabora en las ya mencionadas “My Old Man” y “Under The Bottom”). Como  último corte en la edición estándar, llega la, en un principio acústica, “The Enemy”. Un tema donde Whitfield Crane vuelve a lucir su voz como en sus triunfantes años y que tiene, de nuevo, una inesperada segunda parte completamente cañera y acelerada al final. Hay un curioso bonus track en la edición digipack. Se trata de otra versión,  el “Papa Was A Rolling Stone” de los blueseros de la mítica Motown, Rare Earth. En el cover, además colabora  Dallas Frasca, una exitosa vocalista rockera australiana que encaja de maravilla en el tema y le da un toque de distinción. Una versión con los elementos funk que tan bien se les ha dado siempre a estos californianos gamberros.

En definitiva, Ugly Kid Joe siguen siendo todavía más feos de lo que solían ser. Para muestra, un botón; y es que todos los temas del álbum están clasificados en iTunes con la etiqueta “Explicit lyrics” . Y para qué nos vamos a engañar, ¡eso nos encanta!. Esperamos que esa fealdad se materialice pronto con fechas en nuestro país de nuestro chico favorito Joe.

Andrés Brotons