Crítica de Slayer: Repentless

15 septiembre, 2015 3:00 pm Publicado por  3 Comentarios

intslayer1Nuclear Blast
8/10

Nuevo y esperadísimo álbum de una de las bandas imprescindibles e históricas del thrash metal, totalmente recuperados tras la pérdida de dos de sus componentes más carismáticos: uno porque volvió a abandonar el barco (el batería Dave Lombardo) y otro porque lamentable falleció tras una larga enfermedad, el guitarrista y miembro fundador Jeff Hanneman.

Muchas eran las dudas de si, tras estas dos importantes bajas, la banda volvería a remontar, pero en directo lo cierto es que seguían siendo imbatibles. En cuanto al estudio finalmente podemos corroborar que este trabajo asevera que continúan en la brecha.

Y es que, hasta la repesca de su excelente batería Paul Bostaph, que grabó grandes álbumes como ‘Diabulus In Musica’, ha dotado a las nuevas composiciones de una gran frescura.

El undécimo álbum de la banda se abre con la intro “Delusions Of Saviour”, un medio tiempo instrumental magnífico con un sugerente riff de guitarra casi de western y un trabajo de percusión muy acorde y eficaz. Me la imagino como una opción perfecta para abrir los conciertos, pues con sus menos de dos minutos consigue recrear la atmósfera apropiada para la tralla que nos viene encima. El tema homónimo, “Repentless”, sabiamente elegido como single presentación del disco, es de las mejores que ha compuesto la banda en años. Futuro clásico, rápido, contundente y bestial. Sin tregua, continúan con “Take Control”, con partes en las que la batería de Bostaph, como una ametralladora, hacen honor al título tomando el control de tu cabeza… "Headbangera" a tope.

“Vices”, pese a ser un corte considerablemente más ralentizado en comparación con los dos primeros, es otra prueba de que vuelven a estar inspirados en la composición; en este caso, incluso recuerda un poco a los primeros Metallica, sobre todo en la genial melodía del estribillo interpretado con garra por Tom Araya. “Cast In the Fist Stone” mantiene el alto nivel del trabajo para dar paso a uno de los tres temas que han estado desglosando en los festivales este pasado verano, “When The Stillness Comes”, donde se intercalan partes acústicas con el clásico estilo de la banda.

La siguiente, “Chasing Death”, cuenta en su letra como los enfermos alcohólicos son “cazados por la muerte”, captando el dramatismo y la agonía de los mismos musicalmente a la perfección. En ella se muestra como Gary Holt se encuentra perfectamente acoplado junto a Kerry King como guitarrista de la banda. Con “Implode”, otro adelanto habitual en sus últimos conciertos, vuelve esa “implosión” de velocidad de los primeros temas del LP, otro temazo sin tregua marca Slayer. “Piano Wire” es casi el testamento musical de Hanneman, pues fue uno de los temas en los que estuvo trabajando el añorado guitarrista antes de su partida.

Finalizan con el decisivo triplete “Atrocity Vendor”, “You Against You” y “Price In Prejudice”, certificando de manera arrolladora que siguen más vivos que nunca. Y si no fuera suficiente, solo tienes que ver su “Live At Wacken 2014”, el CD/DVD/BLURAY que encontrarás en las diferentes ediciones especiales que completan este LP. Simplemente demoledor.

Con un artwork y una presentación espectacular, 'Repentless' se confirma como uno de los discos del año para los amantes de los sonidos extremos. Implacables.

Andrés Brotons