Crónica de Fito & Fitipaldis + Los Zigarros: Esencia Maestra

14 septiembre, 2015 10:35 am Publicado por  1 Comentario

Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid

Los Zigarros

Los Zigarros

Grande entre los grandes de la música de nuestro país y traspasando la frontera del rock hacia otros derroteros, el pequeño gigante colgaba el cartel de no hay billetes apenas unas horas antes de arrancar el bolo, demostrando su habilidad de mover a un público heterogéneo hasta cotas insospechadas.

Acostumbrado a reventar el Palacio de dos noches en dos noches, el bilbaíno daba el salto a Las Ventas demostrando un poder de convocatoria descomunal. Minutos antes de las 20:30h, desde Valencia, hacían acto de presencia Los Zigarros, teloneros que van al pelo a la propuesta de la noche con un rocanrol heredado de los clásicos atemporales.

La puesta de largo no puede ser más chula. “Antes de los muertos” suena a gloria, con garra y desparpajo; el mismo que usarán con soltura hasta que se bajen del "tablao". Tienen casi una hora, la cual aprovechan para desgranar su debut acompañándolo de covers de Tina Turner y AC/DC. Especial mención a la recta final con “Hablar, hablar, hablar…”, “Voy a bailar encima de ti” y “Dispárame” para despedirse. Convincentes.

Hora marcada, luces fuera, pantallas a funcionar con el video de introducción que llevan usando toda la gira y fusión instrumental para dar salida al ajetreo con “Viene y va”. Fito & Fitipaldis toman Madrid con introspección, poco a poco; entrando con elegancia.

“Por la boca vive el pez” y “Me equivocaría otra vez” van de la mano hasta llegar al saludo con un “vamos a cantar hasta jodernos la puta garganta”, que marca el camino y nos da pistas de la que se nos viene encima. “Lo que sobra de mí” es la primera parada en su obra más reciente para que Carlos Raya recupere su pose heavy de los ’80 y Flying V en ristre lleve la carga del tema.

“Todo a cien” inaugura las versiones que van a caer, que son muchas, pero que ya casi son más de Fito que de sus autores. Bueno, no. Pero me juego los pulgares a que para muchos de los que estaban allí, sí. “Entre la espada y la pared” les queda tan bucólica que el ronroneo de “Me acordé de ti”, que va detrás, descoloca el ambiente.

Fito & Fitipaldis

Fito & Fitipaldis

“Cerca de las vías” es tan "todo", que a una chica que estaba a mi lado le falta llorar. De vuelta al ruido, “Corazón oxidado” es idílica para resucitar la candencia, que junto a “Garabatos” y el “Deltoya” de su colega Robe pone aquello a temperatura ambiente. En “Pájaros disecados” y “Nada de nada” el señor Cabrales suelta la guitarra para, micro en mano, pasear cual frontman. Haciendo honor a la verdad, ni es su fuerte, ni falta que le hace.

Tomamos aire, ya que hasta ahora ha caído tema tras tema sin apenas respiro. Fue entonces cuando llegó el momento de recibir en las pantallas el saludo de Sevilla y mandar nosotros el nuestro para su próxima parada: Logroño. Ensordecedor. En serio.

Retomamos el pulso con “Lo que siempre quise hacer”, “Tarde o temprano” y el momento móvil de la noche: “Soldadito marinero”. Había más luz fuera del escenario que dentro. “Antes de que cuente diez” echa el telón al primer acto, con toda la energía desbordada desde hace muchos minutos.

La vuelta se produce con “Después del naufragio”, “Nos ocupamos del mar” y “Medalla de cartón”, su tema más arisco y mi preferido. Estamos ya por encima de las dos horas y quedan cosas por ver. La primera es la que abre el segundo bis. “Alucinante”, acústica en solitario y sentado al borde del escenario, embriaga de nostalgia a todos aquéllos que nos gastaríamos la paga de Navidad en una entrada para ver a Platero llenando el Calderón.

“La casa por el tejado” te saca del atontamiento para cerrar con “Acabo de llegar”. Dos horas y media. Poco se puede añadir. Que el veneno y la fragancia van en tarros pequeños. Adolfo Cabrales, esencia de rocanrol, alma de artista; maestro. Como diría Óscar Sancho: por el puto rock & roll. Chapeau.

Texto: Javier Pérez
Fotos: Sandro Santos

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Más o menos el mismo concierto que ofreció hace unas semanas en Linares según he leído con el mismo juego de pantallas y esos temas casi calcados al concierto jiennense.En directo sin duda son de las mejores bandas que hay en nuestro país!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *