Entrevista a Tremonti: “No me emociona hacer un disco lleno de filigranas”

14 agosto, 2015 12:10 pm Publicado por  1 Comentario

La inquietud artística es una fuerza imparable y Mark Tremonti lo ha vuelto a demostrar en la banda que lleva su nombre, con la que aprovechando el parón de Alter Bridge ha publicado el disco más duro de su carrera, 'Cauterize'. Excusa perfecta es el nuevo lanzamiento para los shows que descargará en Madrid (Sala Arena) y Barcelona (Sala Razzmatazz 2) los días 27 y 28 de noviembre respectivamente. El guitarrista y vocalista, función esta última en la que toma el protagonista en el presente proyecto, responde con suma amabilidad y con muchas información de valor a las preguntas que le lanza Jason Cenador.

intremonti1Mucha gente identificará el sonido de este disco con el de Alter Bridge e incluso Creed. ¿Cuáles son las características que diferencian tu disco del de tus otras bandas?

“Tanto la voz como la sección rítmica son muy diferentes. Mi voz es más grave que la de Myles (Kennedy), mientras que nuestra base sonora es más pesada, más técnica y con más groove que la de Alter Bridge, que es más accesible, más popera incluso. Eric (Friedman, guitarra rítmica) y Wolfgang (Van Halen, bajo) vienen del mundo del metal, así que definitivamente este disco es más heavy”.

¿Qué nos puedes decir acerca de Eric Friedman?

“Eric toca la guitarra rítmica y hace los coros. Aparte del metal, su otro gran amor es el blues, con lo que da un toque único en mis composiciones. Aunque yo soy el compositor principal, los arreglos se hacen entre todos”.

¿Fue un intento consciente hacer algo diferente de lo que haces con Alter Bridge o salió de manera natural?

“Hacer algo similar a Alter Bridge no tendría sentido y como te dije, tengo músicos que me ayudan a la hora de dar un toque personal y diferente en mi aventura en solitario”.

Eres el frontman de tu proyecto en solitario. ¿Es algo que echas en falta en tus otras bandas?

“Obviamente, hay una gran diferencia poder tocar y cantar mis propias composiciones en lugar de tener a otra persona para interpretarlas tal como ocurre en las otras bandas, y es una buena manera de poder expresarme artísticamente hablando al 100%. Resulta todo un reto al que me enfrento muy a gusto”.

¿Crees que este disco va a calar más hondo entre los fans de Creed o de Alter Bridge?

“Espero que a ambos. Los fans de Alter Bridge apreciarán los toques más heavies y los de Creed la voz más grave”.

Con esos dobles bombos y esos acordes heavies, ¿considerarías a este disco como el más trallero de los que has grabado?

“Sin duda alguna. Sin embargo, siempre he procurado que la melodía esté en primer plano. La melodía siempre ha sido la columna principal de todas mis composiciones y creo que en este disco he conseguido añadir más partes potentes sin que vayan en detrimento de las melodías”.

Otra característica tuya es que nunca te explayas con los virtuosismos a la hora de hacer los solos. ¿No te gustaría incluir solos más extensos en tus temas?

“Como compositor me interesan más las melodías vocales y las estructuras de los temas. Hacer un disco lleno de filigranas con las seis cuerdas no es algo que me emocione demasiado porque no creo que me ayude a crecer como compositor. De todos modos, en los directos de Alter Bridge, Myles y yo hacemos una pequeña improvisación de guitarras hacia el final del show, de manera que puedo lucirme un poco, pero mi identidad musical se basa en las composiciones enteras y no en los solos guitarreros”.

¿Estás en contacto con Myles en estas fechas, ahora que está inmerso en su gira con Slash?

“Claro que sí. Estamos en el mismo circuito de festivales, así que coincidimos incluso dos veces por semana en ocasiones. Le veo más a menudo a él que a mi propia familia (risas).”

Este es un proyecto en paralelo y los fans de Alter Bridge pueden estar tranquilos, ¿verdad?

“Esto no es un proyecto en paralelo sino una banda a toda regla a la que voy a compaginar con Alter Bridge. En ambos casos doy todo lo que tengo a 100%.”

¿Cómo repartes los temas que compones para Alter Bridge y para Tremonti?

“A la hora de componer, solo dejo que las ideas fluyen sin tenerlas preconcebidas. Es sólo después, con los temas ya completos, cuando paro a pensar qué canción es más apropiada según qué banda. Esta es la primera criba, ya que posteriormente expongo mis ideas al resto de mis compañeros y entre todos elegimos a las que más nos gustan a todos”.

Pero, ¿no tomas en cuenta la voz de Myles cuándo compones para Alter Bridge?

“La voz de Myles encaja mejor cuando afino mi guitarra en Do sostenido mientras que la mía encaja mejor en Re.”

¿Qué planes tienes para Alter Bridge?

“Hasta el 2016 no vamos a reunirnos como banda, pero Myles y yo quedaremos algunas veces para empezar a ensamblar nuestras ideas, como solemos hacer antes de grabar un disco de Alter Bridge”.

 

Conciertos de Tremonti en España:

27 de noviembre - Madrid (Sala Arena)
28 de noviembre - Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupenda entrevista hacia lo nuevo en solitario de MARK TREMONTI bajo el apelativo de TREMONTI y el estilo que practicará este nuevo proyecto alejado totalmente del sonido de ALTER BRIDGE y con muy buenos musicos en sus filas.Seguro que no se tardará TREMONTI en presentarlo por varias salas de nuestro pais en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *