Crónica de la 2ª jornada del Leyendas del Rock

7 agosto, 2015 10:30 am Publicado por  4 Comentarios

Polideportivo Municipal de Villena, Alicante

Se confirmó en este segundo día del Leyendas, jueves, que esta edición está batiendo todos los récords de años anteriores. Y es que era espectacular ver la gran asistencia de público a lo largo de todo el recinto y en cada uno de los escenarios.

intambienteleyendas

Con un gran sol en nuestras cabezas, diez minutos antes de las cuatro de la tarde, abrían fuego en el escenario Jesús de la Rosa los suecos Amaranthe. Hay que ver lo que la banda ha cambiado desde que tuvo su éxito “Días de verano”. Bromas aparte, la verdad es que esta agrupación se ha vuelto queridísima en nuestro país y consiguió arrastrar a un gran número de fans a esas primerísimas horas. Liderados por la bellísima Elize Ryd, fueron reincorporados a la edición de este año a ultimísima hora. Así, temas como “Digital World”, “Amaranthine” o ya al final “Drop Dead Cinycal” y la infaltable “The Nexus”, dieron un arrebatador triunfo a la banda y a su particular moderno sonido, alternando voces guturales y limpias apoyadas en las guitarras y teclados con bases casi tecno. Uno de los triunfadores de esta edición.

Cambio para el stage Azuzena y la banda de Marcel Schime. Los míticos alemanes thrashers Destruction gozaron de muy buen sonido y dieron tralla de la buena desde el primer minuto con “Curse The Gods” y “Trash Till’ Death”. Las poderosas “Dead Trap”, “Eternal Ban”, “Carnivore” o la final “The Butcher Strikes Back” dieron fe de por qué la banda lleva más de treinta años en la brecha y ya han arrasado este año en los dos festivales más importantes de nuestro país.

Nos damos una vuelta por la carpa del tercer escenario dedicado al alma de Riot, Mark Reale, para ver a una interesante banda alicantina  llamada V.I.L.. Bien liderados por el vocalista y guitarra Boix, sonaron atronadores con su metal de corte death/grindcore y temas como “My Forgiveness” o “Zorros Mutantes”, teniendo además el honor de desvirgar el susodicho escenario.

Within Temptation

Within Temptation

Vuelta a Suecia con los hard rockeros de corte sleeze/punk Backyard Babies, aportando un gran toque de frescura a este segundo día.  El concierto arrancó con el tema homónimo que da título a su nuevo álbum ‘Th1rte3n Or Nothing' y el clásicazo “Highlights”. La banda liderada por Nicke Borg y Dregen regalaron otro conciertazo ágil y con un repertorio muy bien elegido de más de una decena de temas que abarcaron toda su discografía. No faltaron éxitos como “A Song For The Outcast”, “Look At You” o la conocida “Minus Celsius”, que puso el broche final a sus aprovechadísimos 50 minutos.

Turno para otra de las bandas que más público congregó, los queridísimos Sonata Arctica, que si bien no sonaron del todo mal, hay que reconocer que pincharon con el setlist. Los finlandeses dejaron en el olvido joyas como “Tallulah” y, sobre todo, obviaron el reciente quince aniversario del 15th aniversario de ‘Ecliptica’, del que mucha gente pensaba que interpretarían casi en su integridad y del que solo cayeron dos temas como la aclamadísima “Full Moon” o “8th Commandment” (por cierto, cuando le daban al doble bombo no sonaba todo lo limpio que su sonido requería). “The Wolves Dies Young” de su último disco ‘Pariah Child’, “I Have A Right” o la final “Don’t Say A Word”, fueron alguno de los himnos más celebrados durante su show. No estuvieron mal, pero se hizo corto y la selección no fue acertada. No se puede abrir con un tema tan tostón y largo como “White pearl, Black Oceans” y sacrificar tantísimos clásicos.

Los renacidos Death tras la triste desaparición de Chuck Shuldiner hace ya casi quince años fueron otro de los triunfadores de la jornada, atrayendo a un gran número de simpatizantes a su escenario. Sonaron atronadores, pese a ser casi una banda tributo, con temas como “Pull The Plug”. Pero igual de triunfador fue nuestro guitarrista Jorge Salán paralelamente en la carpa Mark Reale, que sorprendió a propios y extraños bien secundado por Danny Gómez al bajo y el resto de sus músicos, que sonaron de diez. Si bien dieron un buen homenaje al blues y dedicaron incluso un tema al recientemente fallecido B.B King, el repertorio que nos regalaría este músico (que hace doblete este año en el Leyendas) abarcó clásicos del rock tan conocidos como “Fire” de Jimi Hendrix o “Can’t Get Enough” de Bad Company. Salán ya no es ese tímido guitarrista que dio a Mägo de Oz en su día el toque de calidad y credibilidad necesario en los días en los militaba en la banda, sino que es todo un animal de escenario tanto a la guitarra como a la voz, bajando incluso del escenario para interactuar con su entregado público. Acabaron él y Gómez con barbas postizas en el bis atacando la inconmesurable “La Grange” de Z.Z. Top. Una de nuestras estrellas más internacionales.

Los americanos Overkill, con Bobby Ellsworth y D.D. Verni al frente, arrancaron con “Armorist”. Hay que decir que comenzaron con un sonido absolutamente horroroso, con la base instrumental con un volumen muy bajo y los coros comiéndose el resto de pistas. Hasta la mitad de su show hay que reconocer que no se arregló la cosa. Aún así estuvieron simpáticos y comunicativos con el público. Consiguiendo que himnos como “Bitter Pill”, “Elimination” o su cover de Subhumans, “Fuck You”, mejoraran el balance de su actuación.

Sabaton

Sabaton

Turno para las huestes lideradas por la bellísima Sharon Den Adel. Los holandeses Within Temptation, uno de los cabezas de carel del día, consiguieron triunfar no solo en lo músical, sino también con una puesta audiovisual muy vistosa que incluía una gran pantalla en el centro del escenario donde se fueron proyectando videos. ¿Y de qué trataban esos vídeos? De las partes vocales por parte de los duetos y vocalistas que han colaborado con la banda. Una muy buena solución.  Así, tras la inicial intro de "The Silent Force", el primer single de su último disco ‘Hydra’, “Paradise (What About Us?)” con la colaboración de Tarja, puso como locos a todos los fans que se apelotonaban para ver a sus ídolos. “Faster” o “In The Middle Of The Night” fueron los temas que confirmaron que la actuación iba a ser todo un éxito. Como punto más que negativo, los excesivos samplers que la banda utilizó, necesarios en temas como la épica “Our Solemn Hour”, pero que sin embargo deslucían otros como “Stand My Ground”. Sharon ya tiene de por sí una bellísima voz como para tirar de coros pregrabados que casi parecían playback cuando pedía la colaboración del público. Me sorprendió que en “What Have You Done” sigan utilizando el video y voz de la colaboración de Keith Caputo (actualmente Mina Caputo). Me pregunto si a la actual líder de Life Of Agony (que cambió de sexo) está al tanto de esto. En cualquier caso, Within Temptation han sido otro de los triunfadores del festival con temas como la maravillosa “Mother Earth”.

Reconozco que ante el solape entre Sabaton o Blues Pills me pudo más la curiosidad de los segundos y, sin duda, no me arrepiento de la decisión, porque ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos que he visto, no solo en este festival, sino de toda mi vida. Arrancando con la excelentísima “High Class Woman”, esta banda desprende magia pura en el escenario. Muchos no saben lo que se perdieron al no acercarse a la abarrotada carpa del Mark Reale. “Ain’t No Change”, “Astralplane”, o la bella balada “No Hope Left For Me” consiguieron seducir a una audiencia que se entregó a la banda, que sonó de diez con la desgarradora voz de la Janis Joplin moderna Elin Larsson y las continuas improvisaciones del super batería André Kvarnström, bien secundado por Zack Anderson al bajo y el gran guitarra Dorian Sorriaux, alma del grupo junto a Elin.  La esperadísima “Devil Man” fue la elegida para finiquitar un bolo maestro para un grupo que fue despedido al coro del mítico “Olé, olé, olé…”. Aún me dio tiempo para ver parte de la potente descarga de los suecos Sabaton, queridísimos en nuestro país con su “true metal” y que repetían en el festival tras su consagración hace un par de ediciones. No obstante, recordaron ese momento y también alabaron al Leyendas como el mejor festival de verano en el que habían tocado este año. Cerraron su descarga con las infaltables “Primo Victoria” y “Metal Crüe”, todo un homenaje a varias bandas e himnos del metal.

Gamma Ray

Gamma Ray

Los canadienses Kataklyshm arrasaron literalmente la carpa de Mark Reale con su potentísimo death metal, que sonó absolutamente desgarrador y contundente, con gran parte del público haciendo “mosh” y convirtiendo su descarga en una de las más impactantes de la jornada. Temas como “The Black Sheep”, “Like Animals” o “Crippled & Broken” solo fueron parte de una actuación que no tuvo tregua, con una batería que casi parecía taladrar nuestros tímpanos. Absolutamente brutales.

Gamma Ray, por el contrario, defraudó en el escenario principal con un Kai Hansen algo cascadete, sobre todo en el mítico “I Want Out” de Helloween, donde casi se podía volver a escuchar a Charlie Glamour de Gigatrón cantar; lo mismo cabría decir de temas de más reciente factura como “To The Metal”, auténtico plagio/calco del clásico “Metal Gods” de Judas Priest. Aún así, temas como su infaltable “Rebellion In Dreamland”, “Somewhere Out In Space” o “Send Me A Sign” salvaron un poco la actuación de unos Gamma Ray que sin duda tendrán su segunda oportunidad cuando nos visiten de nuevo en otoño.

Los riojanos Tierra Santa no cometieron el error de grupos como Sonata Arctica y eligieron un setlist absolutamente ganador repleto de clásicos como “Séptima Estrella”, “Legendario” “La Momia” o “Alas de fuego” con el que se metieron al público en el bolsillo.  Grandísimo concierto el que nos dieron con temazos como “El bastón del diablo” (mi tema favorito de ellos) y que cerraron, como no podría ser de otra manera, con ese clásico poema de José de Espronceda que tan brillantemente adaptaron, “La Canción Del Pirata”, fielmente coreada por todo el mundo.

Las impecables descargas de Vita Imana y de Döria en la carpa pequeña cerraron otra jornada épica. Seguiremos informando…

Texto: Andrés Brotons
Fotos: Iñigo Malvido

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • MRC dice:

    Sonata tocó también Destruction Preventer del Ecliptica.

  • CríticasBuenisimas dice:

    Tiene narices que te parezca bien lo de los fondos y los videos de within temptation para solucionar problemas en sus composiciones por no traer a los colaboradores y que te parezca mal un grupo como Van Canto. Por favor deja el trabajo a otro.

  • David dice:

    Buen concierto de Within, para mi lo mejor del Leyendas. Por cierto los de Van Canto sois un poco porculeros y lloricas,si fue una mierda, fue una mierda, no me los compareis con mi Sharon que no hay color.

  • Juandie dice:

    La verdad que casi todas las bandas de este segundo dia del LEYENDAS DEL ROCK sobresalieron unas mas que otras en especial los holandeses WHITIN TEMPTATION y los riojanos TIERRA SANTA ya que en directo son garantia pura del mejor directo.Creo que DEATH sin CHUCK SCHULDINNER no tiene el mas minimo sentido!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *