CRÓNICA DEL X BARCIA METALFEST: NOCHE DE ANIVERSARIOS

4 agosto, 2015 11:23 am Publicado por  2 Comentarios

Torreperogil (Jaén)

jolly-joker

Jolly Joker

Este pasado fin de semana, en el cambio de los meses estivales de Julio y Agosto, la localidad jiennennse de Torreperogil acogía la décima edición del BARCIA METALFEST. Fue ésta una edición que por primera vez se extendió a dos días, dando de este modo cabida a múltiples actividades en los dos recintos en los que se celebró.

El viernes 31 de julio comenzaba el festival en el acogedor Parque la Mejorana con un mercadillo, una feria de cervezas artesanas y cursos de elaboración de cerveza, que se desarrollaron desde las 18:00 horas en este lugar de abundante arboleda que ayudaba a mitigar el calor del día. Con el atardecer se terminaban las pruebas de sonido en un escenario cobijado entre pinares, hasta que pasadas las 21:30 horas daba comienzo la primera noche de conciertos del Barcia Metalfest, con tres grupos invitados y escogidos con mimo para arrancar el festival.

Los primeros en subirse a las tablas y arrancar esta noche de acordes fueron los madrileños THORNSKILL, un grupo de jóvenes que llevan poco tiempo con esta formación pero que ya coleccionan una gran cifra de seguidores que pronto comenzaron a corear los temas de su primer EP, "Thornskil Demo", con el que ganaron el IV concurso BARCIA MAKETAS. Con influencias como Limp Bizkit o Slipknot, su metal alternativo hizo vibrar desde primera hora al público que poco a poco iba aglomerando el recinto y disfrutando de una pequeña muestra de gran calidad musical.

agoint

Ago

Se rozaba las 23:00 horas cuando el grupo central de la noche hacía aparición. Los cordobeses AGO pisaban el escenario en esta nueva gira que los están llevando a recorrer nuevamente las carreteras que los separan de cada noche de concierto. Pues sí, un grupo formado ya en el año 1980 por su batería Juan Diego, y que posteriormente sedujo a Manuel Escudero y Paco Ventura, quien no sigue en esta nueva andada. Tras un leve lapsus de tiempo tomado en 1987, tan sólo 28 años después y con un público que ha ampliado una generación, Manuel Escudero hacía aparición por segundo año consecutivo en el Barcia Metalfest. Repasaron varios de sus temas como "Engendro", "Ídolos del Rock", "Con sangre en tus manos" que alternaban con algunas versiones como "Resistiré" de Barón Rojo o el tema "Turbo Lover" de Judas Priest, el cual daba paso a la única balada que hicieron en la noche, "Esclavo de tu amor", en la que Manuel Escudero hizo muestra de su prodigiosa voz. Una actuación a la altura del festival y del enclave del escenario.

Con la segunda luna llena de este mes rondando el escenario, se presentaron desde tierras sevillanas MARABUNTA, o más bien, como me comentaba su cantante Alberto en los momentos previos, "desde tierras del Betis".  Unos jóvenes que definen su música como "Rap-Metal-Hardcore" y cuyos dos cantantes dieron fe de ello en su gran actuación. "A media verdad",  "Dos historias" y "Que asco me da" fueron algunos de sus temas que llevaron a este festival para presentar su disco ‘Enterrado vivo’, aunque el tema más emotivo y que arrancó definitivamente al público fue "Siempre presente", dedicado a un gran amigo, una persona que se fue antes de tiempo.

El sábado 1 de agosto comenzaba temprano. Desde las 10 de la mañana abrió las puertas el Parque la Mejorana para acoger las actividades diurnas del festival, un mercadillo se hacía hueco entre la extensa vegetación, seguido de exposiciones de fotografía, charlas, cursos y una tirolina para los asistentes, hasta llegar a las 14:00 horas en las que comenzaba un concurso de punteos seguido de la actuación del grupo local TREK, homenaje a Leño.

Con la caída de la noche venía un cambio de escena, trasladándonos ahora a la zona medieval de Torreperogil, hasta el "Auditorio Torres Oscuras" que recogería la noche grande del Barcia Metalfest. El auditorio esperaba con el pastel de cumpleaños sobre el escenario ya que en esta noche de aniversarios, el festival celebraba su 10º aniversario a la vez que Ankhara estaba en su gira 20º aniversario y Ñu inmerso en su gira 40º aniversario, con lo que la noche de celebración estaba asegurada.

La espera entre el público se agudizaba a medida que el calor descendía, ya que había muchas ganas de ver qué depararía esta décima edición del Barcia, y el buen sabor de boca no se hizo esperar, toda vez que los valencianos JOLLY JOKER fueron puntuales y su música hizo vibrar las piedras del enclave histórico en el que se encontraban actuando con su tema "No Place To Go". "Perfect Life", "Showgirls" o "Roussian Roulette" fueron levantando al público de sus asientos para abrazar las vallas del foso mientras la noche terminaba de caer y dejaba paso por segunda vez a la luna llena que estaba apoyando la escena. Con los motores calientes y un público tan entregado, fue fácil para estos valencianos continuar su paso por el escenario entre "Full of Beans" y "Dressed to Kill". Aunque no dejaba de entrar al auditorio el público más rezagado, poco a poco Jolly Joker iban consumiendo su tiempo y "Love Removal Machine" daba paso al tema "Damage", que los despedía de los asistentes con la promesa de bajarse ellos a la pista a disfrutar de la noche de heavy que no había hecho más que comenzar.

Entre piedras andábamos y "Con un corazón de piedra" fue el tema con el que ÓPERA MAGNA arrancaba derrochando gran cantidad de energía que era recogida instantáneamente por el público. Los temas "Un sueño en sueño" y "El retrato oval" dieron muestra de la gran voz de José Vicente Broseta, dando paso a sus compañeros con un tema instrumental en el que se disfrutó al máximo de la calidad musical, el saber hacer y la puesta en escena de estos chicos. Con el auditorio ya casi lleno, Ópera Magna se vino arriba y su tema "Entierro prematuro" daba comienzo a la segunda parte de su actuación en la que cada vez la complicidad entre el escenario y la pista iba en auge hasta el punto de que al terminar con "Horizontes de gloria", el público no les dejaba marcharse aunque José Vicente y sus chicos también mostraban ganas de disfrutar de las bandas que quedaban aún por actuar pero desde la pista.

INTNU

José Carlos Molina (Ñu)

El cambio de banda se hizo un poco más largo esta vez, dando tiempo a reponer fuerzas mientras preparaban el escenario para los "viejos rockeros" que darían bastante que hablar. Son pocas las bandas que llegan a celebrar su 40º aniversario, pero ÑU se encontraban ahí y demostraron que la experiencia es un grado también en la música. Parecían sacados de una novela histórica, ya que el atuendo de José Carlos Molina y las melodías de su flauta travesera casaban a la perfección con el entorno medieval del auditorio y de la torre iluminada que cerraba el escenario. Los temas iban repasando tantos años musicales, subiendo el telón con "El juglar". El público quedó muy gratamente sorprendido de la presencia de estos veteranos y se celebró en varias ocasiones la frase de "los viejos rockeros nunca mueren". Las danzas iban y venían colmando hasta el último rincón del escenario mientras se podía disfrutar de los temas "Tocaba correr", "La bailarina" o "Viejos himnos". Tras una pieza de inspiración irlandesa hubo una petición desde la primera fila del público, la voz repetía: “¡Ella!”. José Carlos le señaló con un dedo, asintió con la cabeza y fue a colgarse su keytar, donde tocó los primeros acordes del mítico tema "Ella", levantando instantáneamente al público que cantó íntegra la letra de este tema. Y ahora que estaba el ambiente bastante caldeado, volvió a por su flauta travesera señalando con la misma a cada uno de los miembros de Ñu para entregarse a fondo en la última parte de su actuación.

ANKAHARA-BARCIA

Ankhara

Pero como dijimos al principio, esto no podía quedar así. Estábamos en una noche de aniversario, y aún nos falta el grupo que iba a cerrar este impresionante cartel y soplar conjuntamente las velas del pastel. ANKHARA celebra su 20º aniversario en esta gira que lo llevaba hasta los pies de este auditorio flanqueado por torres y, tras oírse rasgar algún acorde de guitarra mientras se afinaba,  el público que descansaba sentado en la zona de gradas se apresuró a ocupar su sitio frente al escenario para disfrutar de estos grandes del heavy. Una pequeña intro musical hacía posicionarse a cada uno de los miembros de Ankhara, y "Demasiado tarde" desgarró en la noche para hacer presente la voz de Pacho Brea, que llegó a cada uno de los rincones de esta localidad jiennense. Tras bromear un poco con el público más joven sobre una de las canciones de su primer disco, "3:40" sonaba para marcar una hora indecente para los que no son amantes de la noche de Heavy que esta discurriendo, y "Mente atormentada" seguida de "No digas nunca" daba paso a la segunda escena de su actuación, en la que "Océanos" volcó nuevamente a todo el público que no paraba de cantar uno a uno todos los temas que sonaban, hasta que "No mires atrás" convirtió los siguientes instantes en eternos para clavarse en la retina. Con "Hasta el fin" y "Acordes" se llegaba al éxtasis de una magnífica noche de Heavy Metal cerrando por todo lo alto el X Barcia Metalfest.

Texto y fotos: Antonio Calle Luna

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un estupendo placer haber disfrutao aquella noche en primera fila aggarrao a la valla de estas cuatro bandazas que dieron cuatro conciertos de puta madre.Pero lo de ANKHARA fue de ordago cuando PACHO BREA se salto del escenario al foso con la peña e incluso en un momento le agarre el micro cantandonos ambos el UN PASO MÁS.Y entre birras y birras estupends charlas con el voceras y el guitarrista de los JOLLY JOKERS felicitandoles por su buen concierto.Nos vemos en su undecima edicion que estara volao!!!

  • Anónimo dice:

    Pedazo de grupo Jolly Joker
    Tienen un futura impresionante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *