¿ROBÓ TONY IOMMI EL RIFF DE PARANOID?

24 julio, 2015 11:47 am Publicado por  6 Comentarios

El guitarrista de la legendaria banda británica, por muchos considerada la mayor precursora del heavy metal, podría haberse inspirado en una canción del combo de garage rock de Michigan llamado Half Life a la hora de componer el clásico “Paranoid”. Se trataría concretamente de la canción “Get Down”, grabada en 1969 por el cuarteto norteamericano, cuya introducción guarda similitudes con el himno de Black Sabbath, grabado y publicado en 1970, tal y como han observado en la página web Dangerous Minds.

No teníamos suficientes canciones para el álbum, y Tony tocó el lick de guitarra y así fue la cosa. Tardamos entre veinte y veinticinco minutos desde el principio hasta el final”, declaró el que fuera batería de Black Sabbath Bill Ward sobre la composición del tema. La fugacidad con que fue elaborado la corrobora Geezer Butler, bajista sempiterno de Black Sabbath, en el libreto del directo ‘Reunion’ (1998), donde cuenta que compusieron la canción “en cinco minutos”. “Después me senté y escribí la letra tan rápido como pude” – continúa Butler – “todo se hizo en dos horas”. “Paranoid” se grabó en junio de 1970 a caballo entre los Regent Sound Studios y los Island Studios de Londres, durante las sesiones de grabación del disco homónimo.

¿Y qué fue de la canción que supuestamente cimentó el riff de “Paranoid”? Half Life la plasmó en un single que vio la luz el 27 de junio de 1969, tras haber sido registrada en los GM Studios del Este de la entonces boyante ciudad de Detroid. La canción no alcanzó el éxito en la radio de la otrora capital estadounidense del automóvil, pero ahora se puede escuchar en el marco de un recopilatorio de rarezas de aquella escena titulado ‘A-Square (Of Course): The Story Of Michigan’s Legendary A-Square Records’.

Lo cierto es que el sentido común nos dice que la probabilidad de que el bueno de Tony Iommi llegase a escuchar una banda local del Estado de Michigan que apenas trascendió con su rock garajero es más bien pequeña, pero ahí están ambas canciones para que cada cual juzgue sus similitudes. ¿A vosotros qué os parece?

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Crockett dice:

    Tienen razón, las posibilidades de que Tony hubiese "plagiado" la canción de una desconocida banda americana es muy pequeña. Sin embargo, yo encuentro similitudes entre ambas canciones que, se deben, pienso, en una simple casualidad.

  • Juandie dice:

    Se parece un poco dicho riff pero tampoco es calcado al cien por cien como para "demandar" a BLACK SABBATH por ello.Incluso el mitico tema de los SABBATH le da mil patadas a estos yanquis.Que se ganen la vida honradamente y no a base de estas tonterías estos HALF LIFE!!!

  • Jesús dice:

    Bue..., es un buen tema y el riff es igual... ¡y ya está!. El resto no tiene nada que ver. Pillas a una tribu del Amazonas y a otra de Australia y en las ceremonias se pintan el cuerpo igual o parecido. Similitud de comportamientos o similitud creativa. Tampoco hay tantas notas como creemos, por cojones tiene que coincidir lo que uno compone con la gran cantidad de bandas que hay en el mundo, se deshacen o se hacen, conocidas o no... Todas beben de una cultura musical.
    De todas formas no conozco una banda popular que no haya tenido problemas con esto. ¡Es que te sacan los Mojinos un tema dedicado al Candy Crush y te viene un tío que tiene una banda de Black Metal en Austria y nos lo denuncian por plagio!.
    ¡Es que te puedes tirar un peo que suene como un fragmento de un tema de Alejandro Sanz y ya está!. ¡Lo demandamos!. ¡El tío es lamentable por sí sólo!. ¡No necesita plagiar a nadie!. ¡Eso es de sentido común!, ¡ya te digo!...

  • Pipatron dice:

    Jode juandie, ya ni te molestas en leer las noticias? Tu donde has leído que haya demandado nadie a iomi?

  • Adrian S. dice:

    Que en España muchos músicos de rock y metal sean cuasi analfabetos musicales no quiere decir que por ahí fuera también lo sean. Los músicos británicos, sobre todo los británicos, tenían acceso a mucha música. El riff inicial es calcado, y sí, yo si me creo que lo haya fusilado; otra cosa es que se pueda hablar de plagio, porque legalmente el plagio supone una parte sustancial de una canción, y en este caso hablamos sólo del riff... Claro que el riff de "Paranoid" no es cualquier riff... es uno de LOS RIFFS del rock duro, con mayúsculas.

    En cualquier caso, me hace gracia la conclusión de que como Half Life eran una pequeña banda, Iommi no les podría conocer... Claro, lo mismo que Nektar o Beckett no los conoce ni el 1% de los supuestos especialistas musicales de heavy metal de este país pero son bandas de cabecera de Steve Harris, y de hecho "Hallowed be thy name" se basó en una letra de un corte de Beckett.

    En fin.

  • Adrian S. dice:

    ... y tampoco Page y Plant podrían conocer a Spirit...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *