CRÓNICA DEL FESTIVAL METAL FOR EMERGENCY 2015

20 julio, 2015 1:24 pm Publicado por  3 Comentarios

Cenate Sotto (Bergamo – Italia)

Gamma Ray

Gamma Ray

Undécima edición del festival organizado por Emergency, asociación italiana independiente que se ocupa de garantizar curas y asistencia médica a las víctimas de las guerras. Como siempre, entrada gratuita, buena música, buenas comidas y bebidas, mercadillos coloridos y una atmósfera relajada de fiesta veraniega.

La única diferencia con la pasada edición son las temperaturas, que en estos días llegan a tocar los 37° (lo notará sobre todo Piet Sielck de Iron Savior, constantemente empapado de sudor).

La primera banda del viernes es Lionsoul, quinteto italiano que toca un buenísimo power metal, muy cañero, con cortes rápidos y buenas melodías. Los dos guitarras impresionan con su solidez y precisión, así como impresiona la voz y presencia del cantante que interpretará la cover de Judas Priest “The Hellion/Electric Eyes” de manera fenomenal.

El combo tiene solamente un álbum en su discográfica, 'Omega', editado en el 2013, pero se muestra como una banda muy madura y con gran personalidad. Grupo a monitorear.

Tras esta exhibición estamos listos para acoger la que, personalmente, creo que es la mejor banda metal italiana en activo, los florentinos Domine. Con la épica por bandera y gracias a grandísimas canciones como la inicial “Thunderstorm”, “The Hurricane Master” o "Dragonlord", ha logrado ganarse a lo largo de los años el respeto del público italiano, e incluso, internacional (en Alemania tiene una buena base de fans).

Enrico Paoli, guitarra y alma madre del grupo, es un gran autor. Su variada cultura musical se refleja en todas las composiciones, a menudo largas y complejas, pero siempre llenas de interesantes melodías.

Sorprende en el show de los toscanos la voz potente y agudísima de Morby, que alcanza notas a las que ni siquiera un violín Stradivarius puede llegar. En vivo son siempre perfectos y esta noche no es diferente; una lástima que, por mil motivos, sea bastante raro verlos de gira. Mis ganadores del primer día. Cátedra.

Menos mal que a las diez y media, cuando Iron Savior empieza a tocar, el calor se ha reducido. De no ser así, creo que el bueno de Piet Sielck se habría evaporado completamente. La formación de hoy presenta cambios, ya que Jan Sören Eckert no toca el bajo (no conozco al tío que lo sustituye) y como segunda guitarra y batería encontramos a Jan Bertam y Sören Teckenburg respectivamente, de los compatriotas Paragon.

Pese al calor y la nueva formación la actuación es impecable, potente y aplastante, como los alemanes nos tienen acostumbrados. Hablo en plural, aunque Iron Savior, por lo menos esta noche, es Piet Sielck: no solamente son suyas las canciones, sino también los solos de guitarra y la voz inconfundible.

El setlist es prácticamente idéntico, incluso en el orden de los cortes, al álbum en vivo que acaba de salir con solamente la ausencia (si no me equivoco) de “Mind Over Matter”. Para no traicionar sus raíces nos dan las buenas noches con “Breaking The Law”. En definitiva, una óptima actuación, con Sielck en gran forma y repartiendo un buen metal absolutamente cuadriculado.

Pasamos de jornada y, si el viernes hacía calor, el sábado es aún peor. Esta jornada fue más larga, con las puertas abriéndose a las 17.00 con 36/37 grados de calor y humedad. Si es verdad que los rockeros van al infierno... ¡mejor empezar a acostumbrarse!

Nos encontramos con una entrada discreta cuando empiezan a tocar los milaneses Anewrage, cuya grabación de estreno 'ANR' ha sido editada en el 2014. Tocan un metal alternativo en donde partes muy agresivas se alternan con partes más progresivas y técnicas, sin nunca olvidar la melodía. Muchos no les conocíamos antes, pero todos les hemos prestado mucha atención. Otro grupo joven a seguir.

Nanowar Of Steel son un grupo heavy “irónico-demencial” que propone una parodia de las más conocidas bandas “true metal”. Los cortes tienen atmósferas poderosas/épicas/marciales y, por lo tanto, resultan aún más divertidas e hilarantes las letras insolentes e irrespetuosas. Salvajes carcajadas.

Con IN.SI.DIA. la atmósfera se hace seria: se trata de un grupo ya activo desde los primeros años noventa, autores de un thrash metal muy agresivo y directo. Se ha reunido hace poco y es uno de los poquísimos grupos italianos que utiliza el idioma nacional para enfrentar temáticas sociales y expresar el disgusto y malestar de la actual sociedad. Ejecutan un buen concierto, aunque, en un día como hoy, se hacen un poco difíciles de digerir.

Ya abundantemente empapado, gracias también a la buena y barata cerveza que se encuentra en los bares del festival, espero con ansias el comienzo de Ancillotti. El líder y voz Bud Ancillotti es también el cantante histórico de la mítica banda italiana Strana Officina (algo así como Barón Rojo, para mis hermanos de la piel de toro). Y, sin duda, nadie queda decepcionado: más de una hora de purísimo, durísimo y clasiquísimo heavy metal sin concesiones.

Ancilloti es una familia, dado que con Bud Ancillotti, además de su amigo de toda la vida Ciano Toscani a la guitarra, encontramos a Bid (bajo) hermano de Bud y al hijo Bryan (bateria). Grandes.

Falta tan solo una banda, la más esperada y, lamentablemente, la que más me decepcionará. Anticipo que adoro a Gamma Ray y amo y estimo a Kai Hansen como si fuera miembro de mi familia. Por lo tanto lo que voy a decir no va a influir mínimamente sobre esta “relación”. Dicho esto, la actuación no me ha gustado para nada.

El concierto empezó con una mala decisión: la de abrir con “Avalon”, un tema bastante lento y poco cañero. También, a lo largo del grueso del show, se dieron demasiados intervalos y aburridos momentos para que el publico cante (y el cantante se descanse): durante “I Want Out”, corte que Kai compuso con Helloween, se pierden minutos y minutos con un largo interludio en estilo reggae.

Hasta ahora no parece que la voz del hermano Kai tenga particulares problemas, pero nos damos cuenta de que posiblemente hay algo que no funciona cuando, después de tres o cuatro cortes, nos presenta un cantante (un tal Frank Beck) que se encargará de la voz y que lo remplazará al micro durante toda la actuación. Cantante cojonudo y muy preparado: ¿se trata solamente de un special guest o será algo definitivo? A ver que pasará el próximo mes en el Leyendas del Rock.

De todas formas, el setlist es bastante decepcionante: Gamma Ray tiene decenas de obras maestras y son demasiados los que se quedan fuera para dejar espacio a cortes, en mi opinión prescindibles, como “Master of Confusion” o “Empathy”.

A pesar de esto es innegable que no faltan muy buenos momentos, sobretodo cuando la banda nos machaca con viejos temazos como “Heaven Can Wait”, “Rebellion in Dreamland” o “Man on a Mission”.

Perfecta y sin manchas las prestaciónes de los fieles Henjo Richter, Dirk Schläcter y Michael Ehrè (además de la del “nuevo singer”): lamentablemente no es suficiente para que la actuación pueda ser considerada como inolvidable. A pesar de todo esto, el público (esta noche muy numeroso) le hemos demostrado que, pase lo que pase, ¡Gamma Ray son siempre bienvenidos!

Texto y fotos: Cesare Macchi

SETLIST GAMMA RAY: Welcome / Avalon / Heaven Can Wait / Hellbent / I Want Out (Helloween) / Fight / Dream Healer / Empathy / Master of Confusion / Rebellion in Dreamland / Land of the Free /  Man on a Mission / Miracle / To the Metal.

Bis: Somewhere Out in Space / Send Me a Sign

SETLIST IRON SAVIOR: Last Hero / Starlight / The Savior / Revenge Of The Bride / Break The Curse / Burning Heart / Hall Of The Heroes / R.U. Ready / Condition Red / I’ve Been To Hell / Heavy Metal Never Dies / Coming Home / (medley) Iron Savior / Watcher In The Sky / Atlantis Falling / Breaking The Law

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Tanto IRON SAVIOR como el resto de bandas italianas cuajaron unas estupendas actuaciones dentro de su estilo musical cada cual según he leído aunque GAMMA RAY aquella noche en tierras transalpinas no fuera su mejor noche pero lo que me joden aun más es que en su setlist no metan ninguna del gran álbum NO WORLD ORDER con la cantidad de grandes temas que tiene dicho plástico.Concierto flojos le pueden pasar a GAMMA RAY solo una vez en el mismo país, dos veces lo veo difícil ya que en directo son una gran banda!!!

  • x.x.x. dice:

    PARA SABER SI UNA BANDA ES BUENA EN DIRECTO HAY QUE VERLA Y TU SOBRE ESO NO TIENES MUCHAS VIVENCIAS .
    AH BUENO SI , QUE VISTE A BOB DYLAN EN UN PABELLÓN A LA ENTRDA DE JAÉN , PERO QUE "TRISTEPENAS" ESTAS ECHO.
    NO CUENTAS UNA VERDAD NI QUERIENDO.

  • Juandie dice:

    Para eso están las crónicas de los conciertos para leerlas y luego opinar.¿O es que hace falta ir a todos los conciertos que salen en esta página para luego opinar?.Como siempre el PALETO AMARGAO (xxlll) cagandola y por eso da PENA y a la vez RISA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *