CHAPA EN EL CONFIDENCIAL

17 julio, 2015 9:35 am Publicado por  5 Comentarios
Podéis leer el artículo pinchando sobre esta imágen

Podéis leer el artículo pinchando sobre esta imagen

El prestigioso diario de información general digital El Confidencial se ha hecho eco de la reedición de los LPs por parte de Chapa Discos de grupos tan míticos como Asfalto, Leño, Barón Rojo, Bloque, Obús, Mermelada, Cucharada, Moris, Kaka de Luxe, Tequila o Topo. En este extenso e imprescindible artículo, de mano de la periodista Prado Campos, se detalla la historia del sello y cómo este marcó una época, todo ello intercalado con las declaraciones del impulsor de dicha discográfica: nuestro Mariskal Romero, personalidad indiscutible del desarrollo del rock nacional desde finales de los años 70.

Podéis leer el artículo pinchando sobre estas palabras.

Así resumió el propio Mariskal la esencia de Chapa en la nota de prensa para la compañía discográfica que edita estos discos, Sony Music:

“Estas reediciones son sobre todo el testimonio sonoro cantado y tocado en tiempos heroicos en un país que salía de una dictadura de 40 años, y a la vez banda sonora de la llegada de la democracia”, sintetiza Vicente Romero, Mariskal, el periodista, productor y locutor de radio que ejerció de padrino de aquellos grupos bajo el grito generacional de ¡Viva el rollo! Y añade Mariskal: “Discos urbanos, valientes, llenos de vitalidad para un nuevo e ilusionante futuro, hechos por creadores venidos de diferentes palos pero con un objetivo común: la libertad de expresión, el cambio y la diversión (memorable Moris gritando que “Hay mucha ideología pero pocas tías” en Mundo moderno) después de décadas tan oscuras y con el mundo en  contantes cambios tras el Mayo del 68”.

En efecto, compartían todas estas bandas con las de la Movida sus ansias de cambio y diversión. Y muchas más cosas, como lo demuestra la pertenencia de Kaka de Luxe a su escudería. Su condena fue compartir generación con un movimiento tan reivindicado que eclipsó al resto. Pero en Leño, Mermelada, Cucharada, Tequila y demás hubo también muchas semillas de lo que vendría más tarde, hasta el punto de convertirse en referencias indispensables de las siguientes generaciones del rock.

“Una época demasiado ninguneada”, lamenta Romero, que añade el orgullo de que, 40 años después, casi todos los protagonistas de aquella explosión siguen vivos, “descargando sus himnos y mensajes en los escenarios de aquí y de América desde que a principios de los ochenta saltaran el charco Barón Rojo y Obús anunciando la buena nueva de que se podía competir en la lengua de Cervantes con los grandes ídolos anglosajones”

Es solo el principio de un merecido revival que traerá próximamente película, documentales, libros biográficos y hasta un musical en preparación; y otra buena tanda de referencias hasta poner a disposición de los fans todo el irrepetible legado de la mítica etiqueta que por fin -como las célebres cintas de Dylan- salen del sótano. ¡A disfrutarlos!”

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Pues esta de puta madre que salgan dichas reediciones de estas grandes bandas aunque sean a través de una "multi" ya que si albumnes de BARON ROJO,LEÑO,OBUS,etc...Son fáciles de conseguir otros como los de MERMELADA,CUCHARADA,BLOQUE,etc.No son tanto, con lo cual a través de dichas reediciones tan bien esta recordad aquella movida del rock y del heavy metal que empezada en nuestro país con estas bandas y otras como por ejemplo esos inmortales ANGELES DEL INFIERNO.Como siempre el MARISKAL velando por la salud de nuestro rock!!!

  • AXEL_RUDI dice:

    No se en que cueva vivís algunos?, pero yo me los compre "varios" en la tipo y si entras en la pagina están en stock mínimo un par de cada grupo (cd y vinilo).

    Hace una temporada me pille una tanda de bloque, asfalto, obus, panzer y sobredosis a 5 € cada uno.

    Con esto no quiero hacer propaganda a ninguna tienda, pero decir que se consiguen fácil.

  • Javietor dice:

    Juandie que tal? Ya hablando por aqui? No te dan vacaciones dn mariskalrock?? Estaras en plantilla no??? Eres el unico qe postea en esta web porque hay otros que postean pero cuando no interesa no meten sus comentarios,vease en la cagada de oscar sancho que apenas se publicaron y mucha gente posteo

  • Neo dice:

    ...Oh, chapa discos, o zafiro (esbirros del opus) ¿No es esta la discografica que, cuando empezó a flojear el rock en este pais, dejó a todos estos miticos grupos que ficharon con ella con una mano delante y otra detrás y mas tiraos que las colillas?...

  • Juandie dice:

    Si hoy el único que opina en dicha página es porque me gusta leerme las crónicas ya sean de conciertos,entrevistas u otros eventos y si eso te "molesta" solo te puedo decir que te vayas de dicha página PRINGAO (javiela)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *