DREAM THEATER: “SERÁ UN SHOW ÁGIL Y AFÍN A LOS GUSTOS DE LOS FANS”

1 julio, 2015 10:37 am Publicado por  4 Comentarios

La banda neoyorquina cumple en 2015 treinta años en la vanguardia del metal progresivo; treinta años desde el día en que los alumnos de la prestigiosa escuela de música Berklee de Boston, John Petrucci, Mike Portnoy y John Myung unieron sus fuerzas bajo el nombre de Majesty. La banda nos visitará el próximo día 23 de julio en el Rock Fest de Barcelona en el marco de su gira europea conmemorativa. Yorgos Goumas recibe la breve llamada (10 minutos) del guitarrista y compositor John Petrucci  desde roma y le da un adelanto de lo que escucharemos en Barna.

intdream

¿Tienes parientes en Italia?

“Sinceramente no lo sé ya que todos mis parientes están en EE.UU.. Lo único que sé es que mis antepasados provienen de Sicilia y Nápoles”.

Si estáis celebrando el 30º aniversario, eso significa que consideráis a Majesty como la base del legado de Dream Theater…

“Absolutamente. Si uno escucha las demos de aquella época que están disponibles en la red (ndr: también en formato de CD vÍa el sello de Mike Portnoy, YtseJam Records) , se dará cuenta que muchas de las características de DT ya estaban allí”.

Por entonces, muy pocas bandas mezclaban el metal con el progresivo. Ahora mismo, sólo se me vienen en la cabeza Qüeensrÿche y Fates Warning. ¿Cómo forjasteis vuestro sonido?

“Fue un proceso muy natural porque todos éramos fans acérrimos de Metallica o Iron Maiden y, por otra parte, de Rush o Yes. Sólo era una cuestión de tocar y componer lo que más nos gustaba”.

La decisión de dejar la prestigiosa escuela de Berklee para dedicarse a jornada completa en la banda, supongo que no fue del agrado de vuestros padres…

“Desde luego que no. No se lo tomaron muy bien y cada uno de nosotros tuvo su particular sesión en privado con sus respectivos padres para convencerles que aquella era la decisión correcta. Nos costó mucho pero valió la pena”.

Pero... ¿por qué era incompatible la escuela con la banda?

“Berkley sigue siendo una de las más prestigiosas escuelas de música y una de las razones es precisamente porque exige mucho de sus alumnos y, debido a su horario lectivo y el de práctica, apenas queda tiempo para practicar fuera de la escuela y eso sólo por la tarde-noche. Acabábamos exhaustos (ndr: el mismísimo Mike Mangini tuvo que dejar su puesto de profesor en el departamento de percusión en Berklee en el 2010 para unirse a DT)”.

La banda se hizo famosa en pleno imperio del grunge…

“Es verdad, y todavía no tenemos una explicación sobre eso… aparte de la calidad de los temas, obvio (risas). El disco que nos puso en el mapa del metal fue ‘Images and Words’ (1992) y era curioso escuchar el single “Pull Me Under” en la radio entre los temas de Nirvana y Soundgarden”.

¿Pensáis hacer algo especial para celebrar este aniversario?

“Estamos en pleno proceso de elaboración del nuevo disco así que esta va a ser nuestra última gira hasta el próximo año (queremos tener el disco preparado para principios de 2016). Por esta razón, hemos decidido elegir un tema de cada uno de nuestros discos para el setlist de esta gira y los tocaremos en orden cronológico. Será la historia sonora de DT en un show”.

¿Qué criterios usasteis a la hora de elegir los temas?

“Obviamente, lo primero que tuvimos que tener en cuenta era la duración del show ya que cuando uno toca en festivales no puede elegir cuánto tiempo va a tocar. Consecuentemente, los temas más largos y épicos tendrían que quedarse fuera pero, por otra parte, hay temas que son los favoritos en directo para la mayoría de los fans, tal como lo hemos constatado a lo largo de los años, así que tuvimos hacer equilibrio entre estos dos factores. Es un setlist pensado para hacer un show ágil y muy afín a los gustos particulares de los fans”.

¿Será parecido a vuestro recopilatorio de 2008, ‘Greatest Hit (...And 21 Other Pretty Cool Songs)’?

“No, es diferente”.

¿Hay algún tema que te gusta especialmente tocar en directo o que sea tu favorito?

“Uno de los temas que tocamos en esta gira es "Metropolis—Part I: "The Miracle and the Sleeper". Es un tema que nunca nos cansamos tocar, es uno de los favoritos de los fans y por muy complicado que pueda llegar a ser, nos lo pasamos bien tocar en directo. Creo que es uno de los temas más representativos de la banda”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Un poco corta pero interesante entrevista hacia el hacha de los THEATER como es JOHN PETRUCCI sobre la futura actuación de la banda sobre territorio hispano en dicho festival del norte junto con los duros inicios de esta banda hasta llegar donde esta ahora y otras anécdotas.Me ha encantao leerla y a la vez disfrutarla!!!

  • AXEL_RUDI dice:

    Casi un año sin entrar y lo primero que me encuentro es al Juandie que sigue con sus tonterías. Venga hasta otra.

  • Juandie dice:

    Mejor pirate otro año PRINGAO (axelpopero) ya que nadie echará de menos tus TONTERIAS!!!

  • rafa dice:

    Haber si os animáis a tocar alguna vez en valencia...
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *