PRE-ESCUCHA DEL NUEVO DISCO DE CAPITÁN COBARDE

24 junio, 2015 12:30 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Amargo, Madrid

intcobardeAyer asistimos a la pre – escucha del nuevo disco en directo del Capitán Cobarde en la Sala Amargo de Madrid. En este trabajo, el primero bajo esta nueva identidad, se nos muestra lo vivido por el Capitán Cobarde el pasado 22 de noviembre, fecha en la que el barco capitaneado por Alberto Romero atracó en la sala Joy Eslava de Madrid, acompañado de varios amigos y de sus fieles seguidores, para enseñarnos la nueva aventura que trae debajo del brazo.

Con él se embarca en la búsqueda de diferentes horizontes sonoros para encontrar la esencia de lo que le gusta a este cantante sevillano y de lo que realmente es. Se deja llevar, investiga y juega con el folk, el swing, el country o el bluegrass, introduciéndonos en un viaje hacia sonidos muy americanos y sureños en los que encontramos las claras influencias de Tom Waits, Leonard Cohen o Bob Dylan.

Instrumentos como el banjo, la mandolina, el contrabajo, el buzuki, el dobro o el kazoo se incorporan a sus melodías mostrándonos un lado de su música que, anteriormente, era prácticamente desconocido para nosotros y con los que ha dado un lavado de cara a las canciones que le acompañan desde su anterior proyecto, además de estrenar algún tema nuevo compuesto ya desde la identidad de Capitán Cobarde.

Entre los que nos presentaron encontramos "Mentira", en el que se ha decantado por un ritmo más sincopado y más swing, "Descuida", que ha pasado a ser un bluegrass muy sureño en el que destaca la presencia del banjo y de los arreglos en los teclados o "Deja de mandar", un tema muy swing, en el que introduce la tabla de lavar, instrumento muy usado en el ragtime y que nos acerca a la música de Nueva Orleans.

Además, también nos descubrió las colaboraciones de este álbum puesto que, a la hora de embarcarse en este nuevo proyecto, no ha estado solo y ha contado con varios amigos que se han subido a su barco en busca de nuevas sonoridades.

En "Lo venidero", tema con una gran influencia de Leonard Cohen, encontramos a Kutxi Romero de Marea, quién no solo canta sino que, también, recita una breve estrofa del poema "Oh Capitán, mi capitán" de Walt Whitman, siendo muy acertada la inclusión del mismo por la referencia que ofrece a este nuevo proyecto.

Para una de sus nuevas canciones,"El marinero que jamás dijo te quiero", ha contado con la participación de David y Joselito de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, con quiénes el Capitán Cobarde no duda en reconocer que se encuentra muy identificado musicalmente y espiritualmente. En él encontramos un sonido muy sureño, en el que destaca mucho la presencia del banjo, el acordeón y la mandolina.

Otra de estas colaboraciones es la de Carlos Tarque de M -Clan para el corte "El no murió", la cuál no se pudo llevar a cabo en directo pero si que ha sido realizada en estudio. Se trata de un tema muy americano, en el que la influencia de Tom Waits es muy destacable y en el que también se entrevé un regusto a Bob Dylan en el mismo. El último invitado para este trabajo sería Lichis, quién pondría su voz para "La Gata", uno de los temas clásicos del sevillano. El ritmo es mucho más acelerado en esta nueva revisión y en ella encontramos una gran presencia la tabla de lavar y del contrabajo.

Pero no solo hay invitados en este barco, sino que también le acompaña alguna que otra sorpresa, como es su propia versión del tema " I’ve Just Seen A Face" de The Beatles, que pasa a llamarse "Hoy he visto un rostro". Es un bluegrass, cuya letra la ha modificado el propio Alberto Romero, y se trata de homenaje a la banda inglesa quiénes, según declara, le cambiaron su forma de componer con 19 o 20 años.

Para finalizar esta presentación, el Capitán Cobarde no dudó en subirse al escenario e interpretar en directo varios temas: "Lo que importa y lo que no", el inédito "Una flor" (dedicado a las otras víctimas de la guerra civil, basada en un familiar directo) y el ya conocido single de esta nueva propuesta "El jovencito Frankenstein". Pero no solo lo hizo acompañado de su guitarra, sino que, a sus pies, encontraríamos un bombo y una pandereta. Finalmente, al cuello, una armónica, mostrándonos así su pequeña versión del “hombre orquesta”.

Con este directo, que se editará el 18 de septiembre a través de Warner Music, el Capitán Cobarde iza las velas de su barco y comienza a navegar en una nueva y sorprendente aventura sonora en la que nos muestra otra cara de música, en la que la base sigue siendo la misma, pero lo que ha cambiado en él es la forma que ha elegido para adornarla. No os dejéis llevar por los prejuicios y dadle una escucha, desde cero, el próximo mes de septiembre. No os va a defraudar. Palabra.

Texto: Rocío Díaz

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Me gustaba mas el ALBERTUCHO más rockero con sus intercambios en escena de la acústica a la eléctrica y poco mas con esos dos primeros albumnes que son de lo mejor de su carrera.Luego después parece que se le ha subido el "éxito" a la cabeza y ya no es tan rockero mezclando otras cosas en su música y hasta se cortó la melena.Antes me encantaba ALBERTUCHO, hoy dia poco para que engañarse!!!

  • Felipe dice:

    Hace años que Albertucho dejo de existir y esto ya no interesa porque no es auténtico. Sólo son estrategias comerciales para vender a un artista que esta agotado creativamente y que no tiene la capacidad de mejorar. El adolescente ya no existe y es mejor que se dedique a otra cosa que no sea la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *