AZKENA ROCK FESTIVAL: EL TRANCE CONTINÚA

22 junio, 2015 12:02 pm Publicado por  7 Comentarios

Mendidorroza, Vitoria-Gasteiz.

Una nueva edición del Azkena Festival nos traía de nuevo por campas de Mendizorroza en la primera de sus jornadas para presenciar un buen puñado de grupos, que como este año no iba a ser menos, nos presentaban una variedad de estilos a la que estamos ya acostumbrados, gracias al variopinto gusto del que se viene haciendo gala la confección de su cartel año tras año.

ZZ Top

ZZ Top

Primer día con una asistencia de público de 13.915 personas y comenzaba fuerte la descarga, a manos de los bilbaínos Highlights que fueron los encargados de inaugurar la presente edición. Una pena que no llegamos a tiempo de su show, al igual que el caso de The Last International. La temprana hora de su actuación nos privó verlos. Menos mal que al menos nos queda el recuerdo del pasado año en el BBK Live.

El turno de los neoyorkinos Television llegó cayendo casi la noche, había un gran interés ante la actuación de la mítica banda ya que no suele ser muy fácil verles por estos lares. No pudieron evitar demostrar su estado de entrados en años ya, lo cual no impidió que su show gustase, y mucho; se podía ver a la gente tan entusiasmada escuchando clásicos de la talla de “Elevation” del 'Marque Moon', el cual tocaron de cabo a rabo.

Nos fuimos al escenario Bobby Keys donde comenzaba a sonar la tormenta psicodélica de Black Mountain, una buena baza para dejarse llevar de viaje en modo fumeta o simplemente disfrutar de la olas con sus envolventes melodías de mano de temas tan hipnóticos como 'Wucan'.

Justo para la media noche llegaban ZZ Top para deleitarnos con su rock sureño, luciendo sus famosas gafas de sol, barbas y sombreros. Comenzaron con la marchosa “Got Me Under Pressure” del 'Eliminator' del cual también cayeron “Gimme All Your Loving”, “Sharp Dressed Man” y “Legs”: clásicos no faltaron. Todo un placer poder disfrutar del “Foxy Lady” de Hendrix. Del 'Tres Hombres' desenfundaron también, con “Waitin' For The Bus” “Jesus Just Left Chicago” y “La Grange" en los bises, junto a “Tush” para acabar, alargando bastante ambas. La voz y guitarra de Billy Gibbons sigue latente con sus punteos y eléctricos riffs, pero lástima que su actuación se tornó algo lenta y a falta de sal. Aunque la actitud no les faltó, para tratarse de unos cabezas de cartel del festival fue algo inesperado a la par decepcionante ver que bastante gente se fue retirando a medida que avanzaba el concierto.

Nos fuimos a ver a L7, quienes dieron un espectáculo bastante alejado de los anteriores: energía por doquier y un sonido muy cercano al ruido. Hicieron gala de una brutal distorsión en sus guitarras y una muy pesada batería sonaba cual poseídos golpes que retumbaban desde el más profundo averno. Una simpática Donita Sparks mostró su cercanía exclamando ¡Kaixo! La voceras no paro en todo lo que duró el concierto de dar guitarrazos por todo el escenario. Su bajista también animó de los lindo haciendo piruetas, mientras Suzi Gardner se mostró más tranquila pero sin por ello dar menos el callo en la interpretación de los temas. Cayeron así entre otras “Deathwish” y su celebrada “Pretend We´re Death” para acabar. Sin duda lo mejor del día fueron ellas.

Durante la siguiente jornada se pudo disfrutar de un soleado y mejor tiempo, aunque la afluencia de público fue algo menor, con un total de 12.426 asistentes.

Mastodon

Mastodon

Eagles Of Death Metal, dio sin duda un conciertazo, al nivel de lo que se esperaba. En su línea y con un vocalista Jesse Hughes derrochando adrenalina y sin parar de bromear con el público. Red Fang descargaron su stoner al más puro estilo. Pudieron resultar algo pesados, aunque desde luego los acérrimos al género harían sus delicias.

Era el turno por fin de los cabezas de cartel del día: Mastodon, quienes ofrecieron un concierto de una colosal intensidad. El peso sonoro de su actuación recayó sobre todo en su último lanzamiento discográfico 'Once More 'Round The Sun'. Con gran componente instrumental a lo largo de todo su concierto, los de Atlanta empezaron con un sonido deficiente que fue mejorando a lo largo del show. “Tread Lightly” o “Chimes At Midnight" fueron momentos cumbre de la actuación, en un show calcado al de otros de la gira, pero imprescindibles. Todo un viaje psicodélico a través del metal más contemporáneo.

Los siguientes Off!, super-grupo formado por ex componentes de bandas como Black Flag, Redd Kross, Burning Bridges, y Rocket From The Crypts, se marcaron un concierto un tanto monótono, practicando su habitual hardcore que bien era el contrapunto del otro concierto que acontecía al mismo tiempo en el escenario de al lado, John Paul Keith de un agradable corte rock n’ roll clásico.

Entrada ya bien la noche, la temperatura bajó considerablemente. A medida que se acercaba la hora de la ansiada actuación de los noruegos Kvelertak, quienes sin duda fueron de lo mejor de la jornada junto a Wovenhand. Lástima que coincidieran ambos, ya que eso generó que nos tuvimos que dividir en tiempo y espacio. Kvelertak salieron a comerse el escenario y se metieron al público azkenero en el bolsillo: una gran nube de humo y una baja potencia de luces a la par de espitoso ritmo, hizo de su show algo mágico, como volver a la oscuridad de sus patrios bosques. Mientras, iban interpretando “Blodtørst”, “Bruane Brenn”, “Kvelertak” entre otras, con un super enérgico Erlend Hjelvik que no paraba de darlo todo cual pose de salvaje, muy memorable. Afortunadamente les tendremos por aquí de nuevo dentro de poco junto a Slayer y Anthrax.

Nos fuimos a Wovenhand, cuyo cantante nos deleitó con sus movimientos que imitaban al suicidio, cortándose la cabeza y bendiciendo. David Eugene Edwards, todo un performer, fue alternando guitarra con banjo eléctrico, y junto a su tribu maldita fueron interpretando sus piezas donde destacó la presencia de, sobretodo, sus últimos dos discos.

Y así acababa esta edición de Azkena, entre profetas de desierto, criaturas escapadas de los bosques escandinavos, encantamiento y misticismo. Conciertos que serán difíciles de olvidar en tiempo.

Texto: Marina Rouan
Fotos: Juan Luís Herranz

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *