QUAOAR: “QUEREMOS LLEGAR A LO MÁS ALTO COMO NOSOTROS QUERAMOS”

23 febrero, 2015 4:20 pm Publicado por  1 Comentario

Rock sin límites ni expectativas. Tal parece ser el leitmotiv de esta banda vizcaína que con su reciente ‘Dreamers. Dreaming’ sigue inmersa en una progresión continua que, desde luego, no les hace perder su luz cegadora original. Con un sonido cada vez más propio y un cargamento considerable de ganas de superarse, Alfredo Villaescusa se rinde ante su incontestable talento y se sitúa en su órbita.

intquoarLo primero de todo, ¿de dónde viene el título del disco? ¿Sois soñadores?

(Iñigo, cantante). El título se puede interpretar de muchas maneras, y te voy a decir una, por ejemplo: estamos en esto porque creemos en ello y queremos hacer las cosas a nuestra manera. Mucha gente te dice que hagas música más comercial para llegar más arriba, pero ese no es nuestro sueño. Queremos llegar a lo más alto, por supuesto, pero como nosotros queramos, no como nos digan.

En este trabajo en concreto llama la atención ese poso setentero mucho más marcado que en los anteriores ‘The River & The Soul’ o ‘Man’t’…

(Josu, guitarra) Es un reflejo de lo que hemos escuchado en los últimos años, y si al principio se notaba una influencia de metal tipo Opeth, a medida que vas añadiendo más variedad a tu mobiliario musical van surgiendo otras cosas de forma natural. Aunque Opeth nos siguen gustando, nunca decimos “vamos a hacer un disco tal o cual”…simplemente sale así.

(I) De todas formas, trabajamos con unas 20 canciones y al elegir 10 seleccionamos las que iban en un rollo similar, para que el disco tuviera un mínimo de cohesión, es decir, que las que se quedaron guardadas eran algo diferentes…

Vuestra intención es tocar música sin ningún tipo de cortapisa ni ideas preconcebidas, ¿es posible eso hoy en día?

(I) Hay grupos actuales como Sólstafir que lo mismo te hacen una canción de death metal que luego otra en plan barroca con violines. Nosotros tampoco pretendemos llegar a ese extremo, pero no nos cortamos en absoluto.

(Bjorn, batería) Aunque sean composiciones largas, al final de algún modo u otro siempre encontramos la salida.

Desde los inicios ha existido en vuestro sonido cierta tendencia noventera a lo Soundgarden, Pearl Jam… ¿Tanto os marcó esa escena?

(I) ¡Es que es lo más! Alguien dijo que el grunge era algo más que un estilo, era un estado de ánimo. Aunque son grupos que nada tienen que ver entre sí, ¿qué tienen en común por ejemplo Alice In Chains con Nirvana?.

(J) Nos tira también un poco la sinceridad de todo ese movimiento.

(I) ¡La tristeza alegre, esperanzadora!.

Uno de los temas que más destaca del nuevo disco tal vez sea “Goodbye”.  ¿Cómo fue la composición?

(I) Lo cierto es que el estribillo lo tenía desde hace igual 12 años rondándome la cabeza y un día me puse a tocarlo y me salió una estrofa super triste. Me gustó tanto que lo grabé de la misma. De hecho, ahora que estoy estudiando música, me he dado cuenta de que esa canción fue quizás lo primero que compuse sabiendo lo que estaba haciendo (risas).

Y tampoco escondéis en esta ocasión la influencia de Led Zeppelin…

(J) “Creo que los escuchábamos más en la primera época del ‘Man’t’ que ahora. Es esa banda mítica que llega un momento en tu vida en que te vuelves loco con ella y luego igual te pasas cinco años sin escucharlos. No me parece que les hayamos metido más caña….

(I) Pero si es verdad que siempre hemos querido meter una canción en plan folky, con pandereta y hasta este disco no lo hemos hecho. Luego además Hugo trajo un tema muy guitarrero, “Go To Momo”, que además la tocamos en el Azkena, porque pensábamos que era la típica para un festival de verano por la tarde. Nos moló tanto ese rollo que quizás se quedara en el subconsciente grabado y por eso tal vez seguimos por ahí.

Hace no mucho Iñigo se subió al escenario del Antzoki para emular a Robert Plant en un homenaje a Led Zeppelin, ¿fue ese el paso natural?

(I) (risas) No, ten en cuenta que eso de los ciclos Izar & Star los planean como con unos siete meses de antelación. No tuvo nada que ver con las composiciones. Además, tengo que remarcar que ese día estaba fatal de la voz, sude como un condenado... aunque la gente me ha dicho que estuvo bien.

Habéis tenido ciertos problemas con la distribución del disco, ¿verdad?

(I) Me encantaría entrar en más detalles, pero la empresa que se encargaba de fabricar los discos físicos nos los entregó con fallos, por su culpa, además admitida por ellos. Y luego pasaron de nuestro culo, no se dieron la suficiente prisa para solucionar el tema. Y gracias a eso hemos perdido bastante dinero, porque en la presentación del Antzoki íbamos a vender muchos discos.

¿Os molesta que os cuelguen la etiqueta de progresivos?

(I) No, molestar no, aunque yo tampoco me identifico con ello. La putada de las etiquetas es que te dicen progresivo y te imaginas a King Crimson, solos de guitarra de cincuenta minutos…

(J) Nos preguntaron eso mismo en una entrevista y contestamos que somos progresivos en la medida en que las canciones son peculiares y las progresiones y estructuras son también peculiares; aunque no creo que demos el sentimiento habitual del rock progresivo y eso puede llevar un poco a error. Pero bueno, al final hay que decir algo y como hacemos música extraña, pues ya está”.

Y esa supuesta fama de tipos grises, serios… ¿Va con vosotros?

(I) “Hay por ahí colgados en Internet unos vídeos muy bonitos que hice yo con mucho cariño llamados ‘Quaoar for video’ en los que se pueden ver todas las chorradas que hacemos a diario. Ahora menos, más cuando éramos jóvenes, pero todavía las hacemos (risas). De hecho, una tipa me dijo una vez que al vernos sobre el escenario flipaba, pero al conocernos en persona nos había perdido el respeto (más risas).

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista para saber aun mas sobre esta interesante agrupación vasca que dentro de su música lo mismo le da al grunge que al rock estilo LED ZEPPELIN.Puede que merezca la pena pegarle una escucha a su nuevo plástico!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *