AMON AMARTH + HUNTRESS + SAVAGE MESSIAH: EL MARTILLO DE THOR DESHACE EL HIELO

9 febrero, 2015 5:31 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Santana, 27 Bilbao

intsavagemesiah

Savage Messiah | Foto: Íñigo Malvido


El idilio de Amon Amarth con Euskadi se remonta a octubre de 2007 cuando atracaron sus drakkars en Bergara como teloneros de Dimmu Borgir presentando “With Oden On Our Side”. Desde entonces han regresado en varias ocasiones y se han convertido en un valor fijo en los escenarios de Bizkaia. En esta ocasión desafiaron a la ola de frío que asoló y tiñó de blanco especialmente la zona norte peninsular comenzando una gira que irrumpió con una gran entrada en Bilbao y continuó en Barcelona y Madrid. Pero antes había dos entremeses más que interesantes: Savage Messiah y Huntress.

A los seguidores veteranos el nombre de esta joven formación británica les puede llevar a equívocos, porque Savage Messiah suena a añejo. Históricamente ha habido unos cuantos grupos que se han denominado con alguna de estas dos palabras. Sin embargo, estos londinenses se formaron en 2007 y en estos años han editado tres discos y han girado con profusión.

A los dos guitarristas británicos; el también vocalista Dave Silver y Joff Bailey, se suman el bajista checo Mira Sláma y el batería italiano Andrea Gorio. Ya habían tocado más veces en Euskadi, como en su última visita a finales de 2013 acompañando a Angelus Apatrida, pero aún así muchos seguidores de Amon Amarth les iban a conocer en Santana 27.

Ya no sorprende tanto como hace unos años encontrarse a una banda inglesa con el perfil de Savage Messiah. Predican heavy metal tradicional con un aliño thrash que provoca un sabor perfecto para los seguidores más clásicos. Con indumentarias en las que destacaban la muñequera de Metallica de Silver y la camiseta de Iron Maiden de Bailey, todavía se muestran como claros fans del estilo y totalmente sanos de la enfermedad del ego.

A pesar de que disponen de tres discos, su set de alrededor de media hora y seis temas se compuso exclusivamente de material de su última obra, “The Fateful Dark”.

Arrancaron con “Iconocaust” y “Cross Of Babylon” y arreciaron con “Hellblazer”, “un tema inspirado en Satán”, como anunció el cantante. Aunque el sonido no fue el mejor, el empuje de Savage Messiah y su entrega consiguió animar a la audiencia más joven, que parecía conectar muy bien con ellos. Expusieron su cara más thrash con “Scavengers Of Mercy” y alumbraron las claras influencias de Iron Maiden con “The Fateful Dark”. Culminaron con “Minority Of One” ante una audiencia que levantó el pulgar a un grupo que tuvo la difícil misión de abrir una larga velada.

inthuntress

Huntress | Foto: Íñigo Malvido

Provenientes de Highland Park, California, Huntress es una joven banda de heavy metal muy clásico que venían avalados por la fama de Jill Janus, que se ha aupado como una de las vocalistas femeninas más laureadas de los últimos tiempos. Ahora tenía que refrendarlo sobre las tablas de Santana 27.

Encapuchada, Jill salió a por todas en Bilbao mostrándose histriónica al máximo, visceral y con un registro de voz que iba desde los puros alaridos hasta un estilo mucho más clásico en el que mostraba todo su potencial.

Mezclaron temas de sus dos discos, como “Destroy Your Life” y “Harsh Times On Planet Stoked”. Jill llevaba el peso de la actuación junto con el guitarrista Blake Meahl, que introdujo algunos temas en un mexicano bastante ininteligible. “Spell Eater” reivindicó el título de su primer disco con una Jill totalmente desbocada.

Antes de “Starbound Beast”, Janus hizo alarde de que el grupo consume cannabis y, que como no tenían en ese momento, animó a la audiencia a fumarse las estrellas y todo el firmamento.

La cantante explicó que cuando estuvo de copas con Lemmy de Motörhead le pidió que le escribiera las letras para una canción. El resultado fue “I Want To Fuck You To Death”. “¡Qué romántico!”, bromeó Janus justo antes de interpretarla. Cerraron su concurso con “Eight Of Swords” tras una más que notable actuación en la que sobresalió el torbellino de Jill Janus. “Gracias por no tirarme nada”, se despidió la frontwoman mientras citaba a sus seguidores en el puesto de merchandise.

AMON AMARTH, apogeo vikingo

Tras quince años manteniendo inalterable su formación, la banda sueca de Tumba Amon Amarth destila un death metal vikingo explosivo y milimétrico, tamizado por el tono rojizo que alumbra tanto la mayoría de sus portadas como las luces de su directo.

INTAMONAMARTH

Amon Amarth | Foto: Íñigo Malvido

Venían a Bilbao para presentar su noveno disco, “Deceiver Of The Gods”, del que ya hace año y medio desde su edición.

Fue precisamente este último lanzamiento el protagonista de los primeros compases del show con “Father Of The Wolf” y “Deceiver Of The Gods”. El carismático Johan Hegg, todo un prototipo de vikingo nórdico, rubio, fornido y provisto de su cuerno de bebida, explicó cómo vivían los antepasados de su estirpe al presentar “Live For The Kill”. A las primeras de cambio cayó uno de los grandes clásicos que no están tocando en todos los conciertos de la gira: “Free Will Sacrifice”. Acto seguido enarbolaron “Asator”, otro de los mayores himnos de los suecos.

Johan ya tiene tablas al encararse a sus fans vascos mezclando el euskera con un castellano cada vez más fluido. En las introducciones de los temas las luces se apagaban y un foco iluminaba al coloso Hegg que se erige como uno de los frontmen más carismáticos del metal extremo. Tras “For Victory Or Death” brindó con los fans gritando “osasuna” (salud) ante una audiencia entregada.

“As Loke Falls” recuperó nuevamente su última entrega. Johan bramaba sin descanso siempre liderando el frente de batalla. En segunda línea y llevando buena parte de las guitarras: Olavi Mikkonen, apoyado también por las seis cuerdas de Johan Söderberg. Y en la retaguardia destaca la potente sección rítmica del bajista Ted Lundström y el batería Fredrik Andersson.

Y es precisamente esa cohesión en directo, tanto en el plano instrumental como interpretativo, la clave del éxito de una banda cuya fiabilidad alcanza altísimos porcentajes de éxito. Mirada al pasado con “Bleed For Ancient Gods”, de “The Avenger”, y “Death In Fire”, de “Versus The World”, ante unos fans que ya habían generado circle pits y mucha intensidad en las primeras filas.

Los ritmos más doom de “The Last Stand Of Frej” se contrapusieron al claro estilo de heavy metal, como reivindicó el propio Hegg, de “Guardians Of Asgaard”. Con la sala completamente entregada descargaron otro tema nuevo, “Shape Shifter”, seguida por “Cry Of The Black Birds”.

La actuación de Amon Amarth había entrado en su momento decisivo con dos trallazos: “War Of The Gods” y la extensa “Victorious March”, que pertenece a su debut de 1998, y en la que Olavi se extiende con un solo melódico.

Para los bises Johan Hegg salió con un martillo de Thor gigante que sirvió para iniciar “Twilight Of The Thunder God”, toda una descarga que alcanzó los mayores picos de intensidad. Ya solo quedaba el último himno: “The Pursuit Of Vikings”. Hegg animó a sus fans a que corearan el estribillo aunque no se supieran las letras. “Total, es death metal”, bromeó el cantante. Extendieron el final con unos seguidores completamente volcados. La sonrisa de satisfacción de Johan Hegg sirvió para que los suecos se despidieran de su afición.

El mérito de Amon Amarth reside en conseguir nuevamente un gran poder de convocatoria, ganado a pulso por unos directos que no dejan a nadie indiferente. Su death metal vikingo con una base de heavy metal clásico triunfa en cada una de sus visitas. En esta ocasión se beneficiaron del ímpetu de Savage Messiah y del vendaval de Huntress.

TEXTO: PEDRO ALONSO
FOTOS: ÍÑIGO MALVIDO

AMON AMARTH SET LIST

“Father Of The Wolf”
“Deceiver Of The Gods”
“Live For The Kill”
“Free Will Sacrifice”
“Asator”
“For Victory Or Death”
“As Loke Falls”
“Bleed For Ancient Gods”
“Death In Fire”
“The Last Stand Of Frej”
“Guardians Of Asgaard”
“Shape Shifter”
“Cry Of The Black Birds”
“War Of The Gods”
“Victorious March”

“Twiligh Of The Thunder God”
“The Pursuit Of Vikings”

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No me extraña que con esos 17 temazos AMON AMARTH arrasaran esa noche en las frias tierras vascas ya que cada vez que visitan nuestro país y tocan mas al norte mejores conciertos les salen aun a estos frios barbaros.Tampoco hay que desmerecer a las otras dos bandas ya que estuvieron a la altura cada cual en su estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *