WE ALL FALL: “¡NO NOS VAMOS A DESLIGAR DE LA CAÑA BURRA!”

26 enero, 2015 3:32 pm Publicado por 
1 Comentario

Con una amplia paleta que va desde Meshuggah a Paradise Lost y la tralla como denominador común innegociable, estos madrileños cumplen una década en el panorama musical y lo celebran con ‘Miasmatic’, un segundo disco en el que consolidan un sonido rico en matices no apto para estrechos de mente. ALFREDO VILLAESCUSA charla con IVÁN CHECA a la guitarra y VÍCTOR PRIETO a la voz.

We All FallLo primero de todo, ¿de dónde viene el título ‘Miasmatic’?
Checa: “‘Miasmatic’ procede del término ‘miasma’, que la R.A.E. determina como un efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas. Hemos rescatado este concepto obsoleto para englobar, o de alguna manera dar nombre, a los elementos que representan una enfermedad para la sociedad en la que vivimos, como la avaricia, la hipocresía, la demagogia, etc…”
¿Qué me decís de la portada del disco? ¿Tiene algún significado?

Víctor: “Nosotros le expusimos el concepto a Santiago Sequeiros y él lo tradujo a imágenes. Lo impactante no es sólo la portada, donde tenemos un personaje que alimenta la enfermedad,  sino todo el desarrollo interior donde se describe un paisaje claustrofóbico, agonizante, violento y perverso. Un infierno en la tierra”.

Escuchando el álbum veo un sonido cercano tal vez a los últimos trabajos de In Flames, ¿estáis de acuerdo?
Checa: “Creemos que cualquier parecido se debe a la pura casualidad, si In Flames puede ejercer alguna influencia sobre We All Fall, sin duda está delimitada desde sus inicios hasta que sacaron ‘Come Clarity’. Sus últimos trabajos no nos han gustado, la verdad”.
En cambio, en “Lies You Sell” noto un cierto parecido con los Paradise Lost de la época del ‘Icon’ o ‘Draconian Times’, ¿tuvisteis esa banda en mente a la hora de componer?

V: “Es el subconsciente el que te lleva por el camino que quiere a la hora de abordar una composición. No es algo premeditado, simplemente las cosas nos salen de una manera y si nos gustan se quedan. En lo que a mí respecta, Paradise Lost es una influencia enorme”.

En la foto promocional, no obstante, veo camisetas de Meshuggah o August Burns Red, ¿cuáles son vuestros referentes realmente?
Checa: “Hay bandas que son de gusto común entre todos nosotros, como Pantera, Metallica, Mastodon, Sepultura (en la época de los Cavalera Brothers), Machine Head, Gojira y Tool. Y luego de manera menos unánime, hay otras como Opeth, Meshuggah, Kreator, Iced Earth… Vamos, seguro que nos seguirás viendo con gran variedad de camisetas, jejeje”.

Y en “The Shepherd” también se nota una vertiente experimental en vuestra música…

V: “Siempre queremos crecer y probar cosas nuevas. Hasta ahora no habíamos compuesto una canción parecida y a todos nos gustó la idea”.

¿Y qué me decís de las letras?
Checa: “No hay una temática constante, nuestra intención es abarcar diferentes campos dentro de la realidad que se nos muestra en la sociedad moderna. Desde la figura del controlador moral de masas que se plantea en “The Shepherd”, hasta la enfermedad de Alzheimer que está reflejada en “Into the Grey”, se tratan otros temas como el espíritu de lucha en “No Name”, la hipocresía en “Lies You Sell”, los impulsos de una mente psicópata en “Urge”, o la interpretación de la vida como un viaje de destino inevitable en “Riding the Snake”.

Ahora mismo andáis presentando el disco, ¿podríais adelantar vuestros planes para el directo en el presente año?

V: “Queremos tocar por todos los sitios que podamos. Queremos darlo a conocer a cuanta gente podamos y hacerles llegar nuestra manera de interpretar nuestras canciones cara a cara. Pronto publicaremos las primeras fechas de nuestro ‘Miasmatic Infectour’ que nos llevará a tocar por todo el país”.

¿Cómo fueron los inicios de la banda, por cierto?

V: “Hace ya tiempo…10 añazos. Empezamos como muchas bandas de colegas que se juntan para tocar las canciones de los grupos que admiran y medio año después ya teníamos el gusanillo de tocar en vivo. Recuerdo que Félix propuso ofrecer un repertorio que incluyera algo nuestro, no solamente versiones, y desde entonces, hasta ahora”.

Vuestro primer LP ‘Paradise Paradox’ tuvo una gran acogida, ¿habéis notado una recepción similar con el segundo?
Checa: “Pese a que aún es pronto para poder valorarlo, es cierto que los primeros ecos que nos llegan, nos traen buenas vibraciones. Cuando estemos en plena gira podremos hablar en propiedad y esperamos que de manera positiva”.

Después del debut conseguisteis compartir escenario con estrellas como Tankard, Kamelot o Vita Imana, ¿qué destacarías de este período en particular?

Checa: “Lo que implicó a modo de aprendizaje, tanto por las bandas que hemos tenido el placer de acompañar, como por el hecho de actuar en escenarios de mayor envergadura y con más recursos. Sin olvidarnos de lo principal: que nos sirvió para reforzar nuestra ilusión y nuestras ganas para seguir peleando y apostando por lo que creemos, por lo que hacemos”.
Llama la atención que con un único disco os lanzaseis a sacar el directo ‘Live In Madrid’, ¿no lo considerasteis un poco prematuro?

V: “La gente, después de lo conciertos, siempre nos comentaba durante la gira de ‘Paradise Paradox’ que le gustaba más la banda en directo que en estudio, por lo que intentamos llevar ese espíritu a un formato de música en vivo, donde se nos viera interpretar las canciones y se nos pudiera sentir más cercanos. También nos sirvió para tener material audiovisual que ofrecer a la gente que se interesa por nosotros, ya que hacer videoclips es mucho más costoso y siendo una banda autogestionada se hace muy cuesta arriba”.

Sorprende en el álbum el tema “Inflexequence” que rompe un poco la dinámica del disco, ¿podría ser un referente a la hora de indicar por donde podrían ir los derroteros en el futuro?
Checa: “Los temas instrumentales siempre nos han gustado, en el EP ‘A Tunnel to the Mind’ y ‘Paradise Paradox’ ya estaban presentes. En ‘Miasmatic’ lo hemos usado para generar un remanso que permita al oyente relajar el oído y la mente. Seguramente seguiremos presentando temas de esta índole en próximos trabajos, pero a la hora de hablar de derroteros… ¡We All Fall no se va a desligar de la caña burra!”

Por último, ¿de dónde viene el nombre ‘We All Fall’? A mí me suena hardcoreta total…
Checa: “Es una verdad irrefutable, todo lo que sube, tarde o temprano baja. Todo lo que empieza, debe terminar en algún momento. Nos gustó desde el primer momento porque entre otras cosas, es una afirmación que hace que te mantengas con los pies en el suelo, no es que sea malo soñar, pero para quien flota constantemente en un sueño idealizado, la vuelta a la cruda realidad puede resultar un batacazo nefasto”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • http://angelusapatrida.com Juandie

    Estupenda entrevista para saber aun mas sobre esta prometedora banda y su nuevo plástico del que parece interesante con esas influencias del metal escandinavo del que goza estos WE ALL FALL.Mucha suerte en su futuros directos!!!