FYRE!: "GENERAMOS UNA MÚSICA QUE CONSIDERAMOS MÁGICA"

29 diciembre, 2014 7:31 pm Publicado por  1 Comentario

A lo largo de la lustrosa aunque infravalorada historia de nuestro hard rock, pocos ejemplos de bandas se pueden encontrar como el de FYRE!, que con un primer álbum han puesto patas arriba la escena y se han encaramado al número uno de bandas prometedoras a las que tener en cuenta desde el primer momento que saltan a la palestra. ‘Missy Powerful’ es un compendio de canciones de extraordinaria efectividad en las que la calidad y la versatilidad del combo, liderado por la espectacular vocalista argentina Alejandra Burgos y completado por el ex-bajista de Metalium Lars Ratz, el aclamado guitarrista Tolo Grimalt y el batería Sergi Tomás, salen a relucir desde el minuto uno. JORGE GARCÍA MARTÍNEZ recaba las impresiones de la banda en conexión con las Islas Baleares, donde está afincada.

intfyreentrev¿Dónde empieza Fyre! y donde acaba Alejandra Burgos?

Es un caso en el que es difícil marcar una línea divisoria. Alejandra venía a full con su carrera como solista dando conciertos desde hace más o menos quince años sin parar, hasta que nos hemos cruzado y hemos decidido seguir en este camino juntos. En realidad, Fyre! empieza cuando finalmente los cuatro integrantes que formamos la banda hoy juntan sus diferentes influencias generando una interesante mezcla que consideramos "mágica" para nosotros. Eso es Fyre! Alejandra Burgos es la representante de esta banda, es la cantante de Fyre! Aporta toda su voz, su guitarra y todas sus influencias, así como su estilo, carisma, power y su energía incomparable. Ella es quien está al frente de la banda y la que la lidera dándole aún más sentido al nombre de la misma.

¿Es la personalidad y el sonido del grupo una cosa de todos, o hay una figura líder?

La personalidad y el sonido del grupo es una cosas de todos, sí. Hemos hecho un batido con los gustos de todos y en este primer álbum hemos generado este sonido después de componer juntos 25 canciones en dos años y medio, siempre siguiendo la manera de cantar de Alejandra para que pudiera expresar e interpretar de la manera que ella lo siente.

En los 80, artistas como Doro o Girlschool tuvieron que enfrentarse a una escena dominada por hombres, y a menudo refieren que no fue fácil. ¿Ha cambiado mucho el panorama a día de hoy?

Creemos que el equipo de trabajo que hemos formado funciona muy bien en su conjunto siendo tres hombres y una mujer. Y en la escena en general, opinamos que cada uno, sea hombre o mujer, se hace el camino teniendo diferentes ventajas y desventajas. A veces es fácil para unos y difícil para otros, y viceversa.

Echando un vistazo al CD, se ve que tenéis una propuesta estética más o menos unificada (el predominio del violeta, el morado...). ¿Le dais mucha importancia a la imagen en relación con el espectáculo de Fyre?

Le damos relativamente importancia a la estética, más que nada al predominio del color violeta que generalmente sostenemos en algunos de los videos y en la mayoría de los conciertos también. Alejandra ha elegido como característica de la banda este color que le encanta y que manifiesta la "transmutación" en la metafísica.

Vuestro sonido es sorprendentemente variado. Fuera del rock, ¿qué géneros os inspiran?

Es muy variado, sí, más que nada por lo que te contábamos en cuanto a la mezcla de todas las influencias. A Alejandra, fuera del Rock la inspiran estilos como el Blues, principalmente, el Folk, el Country Blues y el Rock & Roll.

Una buena cantidad de vuestros temas incluyen saxo, teclado y violín. ¿No os planteáis un violinista y/o un teclista a tiempo completo?

En realidad hemos empezado con violinista (Ali Dominguez) y teclista (Jaume Amengual) en la banda para probar y mezclar todas estas influencias y sonidos, dándole un color a las canciones que nos apasionaran. Y hemos encontrado que esa combinación nos ha ido genial y que la participación del saxo en "Get the Hell Out" fue muy acertada. Quizás en un futuro podríamos agregar algún integrante más a tiempo completo, veremos.

¿Cómo valoráis las descargas de música, ahora que está a punto de instaurarse una ley que criminalizará a aquellos portales que faciliten el acceso a contenido a través de enlaces externos y que ya ha sido bautizada como “Ley Mordaza”?

Todo esto es muy complicado. Sacar un trabajo al mercado cuesta mucho e Internet es una gran herramienta para ciudadanos y creadores, pero también ha dejado muchas víctimas por el camino y las sigue dejando. Cuando se mercantiliza, si genera algún beneficio, es justo que una parte vaya al autor, compañía, etc... Los portales que tienen por objeto difundir información y contenido hacen su trabajo, es lógico que quieran explotarlo. La red y los grupos necesitamos canales. Si sólo hablamos de enlaces de contenido que incluso difunden las mismas bandas, si hablamos de eso, parece un disparate. Pero no hay que olvidar que el medio es la red, al final  son las grandes operadoras las que sacan los grandes beneficios. Si no se obtiene un beneficio, es muy complicado reinvertir tiempo y dinero para vivir,  seguir creando y asumir los costes de promoción. Nuestro punto de vista es: difusión e información libre y gratuita, que no necesariamente son todo tipo de descargas, y los beneficios, compartidos. Una banda necesita difusión, ¡si es sin filtros mejor! Otra cosa es compensar los costes de creación y difusión.

El Hard rock cuenta con mucha trayectoria y con bandas que han llegado a ser tremendamente exitosas a lo largo de los años. ¿Qué creéis que necesita ese género a día de hoy y qué puede aportarle Fyre!?

En su día este estilo tuvo grandes iconos que revolucionaron el mercado. No es imposible pero es complicado que eso suceda de nuevo. Ojalá ocurriera y que Fyre! fuera una de esas bandas. El grupo está resultando atractivo para mucho tipo de gente , ¡quién sabe!

Venís de telonear a bandas como Michael Schenker Group o Anastacia. ¿Cómo se os recibe en conciertos de grandes nombres como son los suyos?

La verdad es que mucho mejor de lo que esperábamos. No nos imaginábamos que a los fans de Anastacia les gustara tanto el rock y que conectaran tanto con nosotros. Por su parte, los conciertos de Michael Schenker fueron realmente una experiencia incomparable, con un público extremadamente pasional, rockero y enérgico con ganas de rockear para siempre. Resultó muy parecido a cuando fuimos teloneros de Alice Cooper en Alemania. Fueron shows totalmente mágicos e inolvidables para nosotros.

¿Cuál es el siguiente paso de Fyre!?

Después de estas giras con Michael Schenker y Anastacia, estamos planeando ir a festivales en el verano, y tocar más y más conciertos.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista para saber un poco mas sobre esta prometedora banda de la que pude disfrutar de su entrevista en el programa de MARIANO MUNIESA y he de decir sinceramente que no esta mal la propuesta que se gastan.A ver si por nuestro país realizan una gira teloneando a alguna banda española de peso!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *