BURNING: 40 AÑOS DE ROCK & ROLL CALLEJERO

29 diciembre, 2014 4:51 pm Publicado por  1 Comentario

Burning celebrando su 40º aniversario en la sala But de MadridSala But, Madrid

El castizo barrio de Malasaña fue el plató elegido para que Johnny Cifuentes y compañía, celebraran cuatro décadas de Rock and Roll, desde que decidieron incendiar la escena madrileña allá por 1974. Esta efeméride no ha sido un hecho aislado en su historial, puesto que la maquinaria está perfectamente engrasada, llevando todo el año recorriendo la carretera con la puesta de largo de su último álbum 'Pura sangre', que salió el pasado 2013.

Con un ambientazo increíble de un público multigeneracional, que para si quisieran muchos grupos internacionales que han desfilado por la sala este mismo año, colgando el cartel de entradas agotadas, y con un retraso de veinte minutos sobre la hora anunciada salían Burning a repasar su longeva historia musical. Previamente, tuvimos un anticipo de lo que será 'Noches de Rock and Roll', la película documental sobre la banda, que está llevando a cabo el director, actor, guionista y productor Fernando Colomo.

Ese himno que es “Madrid”, dio comienzo a un excitante show en una abarrotada sala, que comenzó un poco frío puesto que en esta primera parte los temas de 'Pura sangre', como “Bestia azul”, su primer sencillo “Tú te lo llevas todo”, “Al final de la botella” o “Todo a cien” no han madurado todavía lo suficiente para muchos seguidores, que se impacientaban en escuchar temas más reconocibles, hasta que llegó la animada “Desde el pantano” o “No pares de gritar”.

Al frente de todos, un chulesco Johnny Cifuentes con un chaleco negro y sus características gafas negras, ejercía como maestro de ceremonias, con ese teclado tuneado con los colores de su último trabajo, se rodeaba de sus habituales compañeros de fatigas, como Eduardo Pinilla a la guitarra solista, presente desde el 91, Carlos Guardado al bajo desde el 88, Kacho Casal a la batería desde el 97, Miguel Slingluff al Saxo, y el recién llegado Nico Álvarez a la otra guitarras.

Para que la noche fuera completa, quisieron hacer partícipes a grandes amigos de la banda, y así fue como el entusiasta y prolífico Paco Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Star Mafia Boy colaboró en “Rock & Roll Mama”, Rubén Pozo (Buenas Noches Rose y Pereza) lo hizo en una de las nuevas “Willie Dixon”, y el omnipresente Alberto Marín (Skunk D.F., Burdel King, Hamlet, Monica Naranjo y Khaotic) en la fantástica “Jack gasolina”.

Por supuesto que no faltaron sus grandes clásicos como “Es decisión”, “Como un huracán”, “Extraño en la ciudad”, “Jim Dinamita”, “Esto es una atraco”, “Las chicas del drugstore”, “Nena” o “No es extraño que estés loca por mí”. Su canción más universal “Mueve tus caderas”, puso la sala patas arriba antes de los bises con los móviles a pleno rendimiento, donde se incluyó “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, canción por encargo para la película de Colomo, que fue ofrecida inicialmente al grupo Coz, y que tanta repercusión tuvo en su momento, llevándonos a un dulce final con “Una noche sin ti”, declaración de principios donde los Stones, Eric Burdon y el Blues son un perfecto cóctel de las influencias de su trayectoria.

Si Carlos Gardel decía en su famoso Tango que veinte años no son nada, ¿qué podemos decir nosotros de los cuarenta años de Burning?. Un legado con 16 discos, más de 2.000 conciertos, canciones inolvidables, un importante desfile de músicos que han dejado huella, como los fallecidos Pepe Risi y Toño Martín, o los también fundadores Quique Pérez y Ernesto Estepa “Tito”.

A día de hoy, su único miembro fundador Johnny Cifuentes, criado en Carabanchel, a punto de ser sexagenario, mantiene en escena esa actitud chulesca, macarra, canalla y callejera, de un grupo, que puso en el mapa a la Elipa, y que actualmente, junto a un Pinilla de Vicálvaro, Guardado de Moratalaz, Álvarez de Usera, (como el mismo Johnny los presentaba de forma desenfada y divertida), Casal y Slingluff, mantienen viva la llama de Burning, con un secreto que es la clave para la supervivencia, esas canciones que tienen que seguir interesando a su público.

SET LIST:Madrid - Bestia azul - Tú te lo llevas todo - Al final de la botella - Todo a cien - Desde el pantano - No pares de gritar - Rock & Roll Mama - Corre conmigo – Águilas - Como un huracán - Willie Dixon - Todas las noches - Es decisión - Siempre hay un precio - Extraño en la ciudad - Jim Dinamita – Dolor - Dejarlo que sangre - Baila mientras puedas - Jack Gasolina (con Alberto Marín) - Muévete en la oscuridad - Ginebra seca - Esto es un atraco - Mueve tus caderas-----Las chicas del drugstore – Nena - Pura sangre - No es extraño que tú estés loca por mí - ¿Qué hace una chica como tú, en un sitio como este? - Una noche sin ti.

Texto: José Luis Martín

Foto: Leticia Reyes

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Que decir de esta mitica banda que no esté dicho ya a estas alturas.Pués que solo con ver esos 31 temas que se marcaron esa noche en la capital con eso hay suficiente crónica y pocas palabras hacia estos BURNING!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *