KITAI: "DEFINIMOS NUESTRO ESTILO COMO UNIVERSAL"

18 diciembre, 2014 5:02 pm Publicado por  4 Comentarios

A pesar de llevar poco tiempo en el panorama musical español, la banda madrileña ‘Kitai’ presenta a finales de este año su segundo trabajo de estudio: ‘Viral’. Con él, claramente se consolidan como banda puntera entre los nuevos descubrimientos en el género alternativo, lo cual no debe sorprender, ya que son su primer EP ‘Origen’ consiguieron despuntar e ir ganándose un buen número de adeptos gracias a su peculiar estilo y sonido. El ‘hombre de la tierra del hielo’, Alexander Kuz (cantante y líder de la banda, de origen ruso), le cuenta a YOLI J.W. cómo ha sido el proceso de producción de ‘Viral’ y lo que se siente al ver que el esfuerzo y trabajo dan sus frutos si se ponen las ganas suficientes.

intkiitaiEste año habéis decidido lanzar 'Viral', ¿cómo se lo describiríais a alguien que todavía no os conoce? ¿Cómo definiríais vuestra música y estilo?

‘Viral’ es un EP que proyecta nuestra progresión, nuestra pasión y todas las emociones que nos plantea nuestra música y que, junto a nuestro primer EP, ‘Origen’, plasman una intención por crecer y por seguir mejorando y aprendiendo. Antes de definirlo, preferimos que primero se escuchen tanto nuestros directos como  nuestras grabaciones y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. A partir de ahí, nuestra música tiene un sonido propio, marcado por la suma de nuestras identidades como individuos y como músicos. Definimos nuestro estilo como universal.

¿Podríais decir en qué habéis madurado profesionalmente con este último EP?

Hasta hoy, hemos aprendido muchísimos aspectos del trabajo de estudio y , sin lugar a dudas, seguiremos ampliando nuestros conocimientos con el paso del tiempo. Por supuesto, la experiencia acumulada ha supuesto una madurez que se proyectará en un futuro con nuestro primer disco y todos los que vengan después. Es un proceso que forma parte de la vida. Si trabajas y pones corazón, siempre aprendes, y eso es algo que sirve tanto para la música como para cualquier otra cosa que emprendas en la vida.

'Viral' es vuestro segundo trabajo después de  'Origen', ¿en qué se diferencia el proceso de creación entre uno y otro?

‘Origen’ es un EP que marca un comienzo, y en él se destapan nuestras cualidades musicales, nuestro potencial inicial. Es una declaración de intenciones, un primer paso que se extiende a un segundo EP donde se puede encontrar temas mas variados respecto al primero. Más que diferenciación, nosotros creemos que es una evolución. En ‘Viral’ se da el paso a decir: "Aquí hemos aprendido que tenemos la inquietud por hacer música variada,  haciéndolo siempre con un sonido propio".

¿Por qué 'Viral' para bautizar esta creación?. ¿Guarda algo de relación con el apelativo de 'Origen'? Los títulos parecen una progresión, como la de vuestra carrera…

‘Viral’, principalmente por el concepto del EP: un trabajo con el que queremos  llegar a cualquier persona desmarcándonos de etiquetas y prejuicios y abarcando desde sonidos mas duros, como en "Abducción", hasta toques mas funk, con "Viral" o sonidos mas psicodélicos y progresivos como en "Superior". Su relación con el primer EP es inevitable. Hay temas que suponen una transición o pueden recordar a éste, y otros nuevos, con un color diferente que viene del trabajo que ya hemos realizado. En definitiva, todo lo nuevo que llegue es consecuencia de la experiencia del pasado.

Quería saber cuáles son vuestras principales influencias.

Nuestra primera influencia somos nosotros mismos, nos escuchamos y nos influimos. Pasamos gran parte de los días juntos. Algunos de nosotros compartimos techo y eso permite que exista una química personal en la banda. Mas allá de eso, nos gustan todo tipo  artistas, desde Led Zeppelin o Deep Purple hasta Muse o Biffy Clyro. No hay prejuicios, nos gusta el Rock pero también nos gustan otros muchos artistas y géneros: Rachmaninov, Michael Jackson, Miles Davis, Jeff Buckley, etc.

¿Qué ventajas y desventajas creéis que tiene ser una banda relativamente nueva en el género?

Todo son ventajas, es difícil ver desventajas. No nos sentimos encasillados, simplemente dedicamos nuestra vida a nuestra pasión y esa es la ventaja más importante con la que puede respirar cualquier persona. En cuanto al contexto económico y del mercado, no podemos decir nada, es la vida que nos ha tocado vivir y quejarnos por ello sería un acto de excusa y cobardía por nuestra parte.

Os consideraría una banda “ácida” en cuanto a que vuestro estilo personal podría chocar a los no iniciados en este tipo de música, aunque es un punto que claramente os diferencia. ¿Preferís adaptación hacia una audiencia más amplia o la fidelización de la que ya tenéis y la conservación de esta seña distintiva? 

Nos gusta mucho esta pregunta. Nosotros admiramos a los seres que se dirigen y hablan para el universo y el conjunto, y ahí es donde nos vemos nosotros. Hacemos música para el todo mundo por encima del amante de algún estilo musical en particular.

Tengo entendido que los viajes son algo que os inspira mucho, al menos si están relacionados con vuestras raíces. ¿Tenéis pensado pisar suelo internacional para proyectar 'Viral'?

¡Ojalá! Esperemos hacerlo en un futuro, tenemos muchas ganas.

Sois una banda que lleva poco tiempo en el, tan duro, panorama musical. ¿Qué consejos le daríais a las personas dispuestas a copiar vuestros pasos?

Que trabaje mucho. Que, si de verdad quiere vivir para la música, tiene que dedicar todo el tiempo del mundo y dejarse hasta la última gota en el escenario. Que no quede oxígeno hasta el ultimo día de su vida mientras se dedique a la música.

Para finalizar, si tuvierais que quedaros con un momento de vuestra carrera hasta el día de hoy, ¿cuál sería y por qué?

La presentación de ‘Viral’ en la Sala El Sol. ¿Por qué? Por que tocamos el cielo.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista para saber mas acerca de esta banda de la capital y del estilo que practican.Hace unas semanas vi el videoclip de estos KITAI y no me llenaron mucho pero quizás los escuche mas veces a ver si después me llenan.De todas formas mucha suerte a estos KITAI presentando es nuevo plástico!!!

  • Emilio dice:

    Muy buena la entrevista de Yoli, me ha dado a conocer a un grupo que desconocia por completo, ahora estoy escuchandoles y por ahora un par de canciones si las metere en un cd para el coche, el resto por ahora light para mi gusto, pero es bueno saber que hay grupos nuevos creciendo, animo!

  • Madbrian dice:

    Estos chicos no son unos más, si los ves en directo te darás cuenta.

  • Charly dice:

    Claramente son un grupo que rompe los estereotipos. Sin duda lo mejor de su música son los directos. Se parten el alma en cada uno. ¡Crean auténtico espectáculo! Espero que tengáis la suerte de verlos actuar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *